Llevo ya 5 años perteneciendo en la red social Couchsurfing y, sin lugar a duda, ha supuesto para mí una nueva forma de viajar.  Hoy me pongo a analizar ventajas e inconvenientes de Couchsurfing para que valoréis si os gustaría probar o no. 😉

VENTAJAS DE COUCHSURFING

Conocer a locales

La gente es la que realmente te hace descubrir un país

1º) Un gran ahorro en gastos de alojamiento

Es un hecho innegable pero ¡¡¡no lo es todo!!!

2º) Conocer a locales

Para mí, la mayor ventaja de Couchsurfing (y el motivo por el que no sólo lo uso para alojarme sino también para conocer a gente que reside en la ciudad que visito) es porque los locales son los mejores guías para descubrir en profundidad un lugar.

3º) Tener una persona de contacto

Cuando viajas solo, tener a alguien en el que poder confiar y contactar en caso de problemas es un gran beneficio.

4º) Sentirse como en casa

Nunca me ha ocurrido sentirme incómoda con la gente que me recibió o a la que acogí (también es cierto que miro muy bien los perfiles y busco que haya aficiones comunes). La gran mayoría de la gente hace que te sientas como en casa, suele ser de mente abierta, y en ocasiones, han nacido grandes amistades. 🙂

 

INCONVENIENTES DE COUCHSURFING

Couchsurfing Dormir en Sofa

¿Estás dispuesto a dormir en un sofá? Depende de ti

1º) La comodidad y privacidad

Tienes que estar dispuesto a adaptarte y a dormir dónde sea. De todas formas, eso también depende de ti, de dónde estás dispuesto a dormir, ya que en el perfil de tu host, puedes saber cómo será tu sofá/cama/habitación…

2º) Ser extrovertido y abierto de mente

Que te alojen o que alojes no significa que seas un hotel. Ambas partes normalmente buscan socializarse, hablar, conocerse así que, desde luego, no es apto para introvertidos, gente tímida o remilgada.

3º) Cada día más plastas y gente aprovechada

Por desgracia, durante estos últimos años, he visto como el espíritu solidario Couchsurfing tiende a desaparecer. Cada vez más gente utiliza el sistema simplemente por ahorrarse dinero sin tener en cuenta que en un principio es una red en la que se fomentaba un “quid pro quo” (Cadena de favores). Por otro lado, también tenemos, desgraciadamente, cada vez más gente que utiliza la red como una nueva forma de ligar (lamentable teniendo en cuenta que ya existen otras redes sociales con ese propósito).

2 Respuestas

  1. Alejandro Novás

    La verdad es que todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Y las plataformas del turismo colaborativo también las sufren, además, totalmente de acuerdo en el inconveniente punto 3, cada vez la gente es más plasta y se intenta aprovechar de estas plataformas para fines inadecuados, como la que comentas de ligar.

    Muy buen análisis 🙂

    Responder
    • El Viaje de mi Vida

      Gracias! Sólo quería aportar un poco más de luz a todos aquellos que aún no han probado la plataforma y tienen sus dudas. Gracias por tu aportación! 🙂

      Responder

Deja un comentario