Otro de los grandes miedos de muchos viajeros, lógicamente, es quedarse sin dinero lejos de casa. Hoy en día las tarjetas nos han cambiado la vida y muchos de nosotros ya no sabemos vivir sin ellas. Sin embargo, surgen muchas dudas en torno a utilizar tarjetas en el extranjero. Comisiones, robos, seguridad: hoy, trato con vosotros de todos estos temas a grandes rasgos.

1. Diferencia entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito

Lo primero que tendrás que tener en cuenta es cuál de las dos opciones se adapta más a ti. Las tarjetas de débito retiran directamente el dinero de tu cuenta de ahorro mientras que cuando utilizas una tarjeta de crédito se retira el dinero de una cantidad “prestada” por el banco y que deberás devolver en un plazo fijado con anterioridad con ciertos intereses. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes? Que si te roban la tarjeta de débito, pueden acabar con todos tus ahorros mientras que si lo hacen con la de crédito, es dinero del banco… pero la gran mayoría de esas tarjetas tienen un seguro que te permitiría, siempre que demuestres el delito-hagas una denuncia, no hacerte responsable de la pérdida de dinero. ¿Es más seguro tener una tarjeta de crédito entonces? Sí, si tienes bajo control el gasto que acumulas en ella, porque si no, los intereses a pagar por esas tarjetas son muchísimo más elevados que los de las tarjetas de débito.

 

2. ¿Qué tengo que hacer si me roban o pierdo una tarjeta?

Lo primero que tienes que hacer es bloquearla. 

Actualmente la mayoría de los bancos te dejan hacerlo desde sus webs o apps siempre y cuando tengas activado el servicio de banca electrónica.

Si no, puedes bloquearla llamando a los siguientes números:

Tarjeta Número desde España Número desde el extranjero
4B 913-626200 902-114400
Mastercard Diferentes números según el país en el que estás o si no 001-636-722-7111
Servired 902-192100 0034-917742621
Visa Diferentes números según el país en el que estás o si no 001-410-5819994

 

3. Cuáles son las comisiones a pagar cuando estás en el extranjero?

Banco Si sacas dinero desde un cajero Si pagas con tarjeta Nombre tarjeta
Santander 4,5% (4 euros mínimo) 2,5% del importe Tarjeta PB
BBVA 4,5% (4 euros mínimo) 3% del importe
Bankia 4 % (4 euros mínimo)
Sabadell 4,5% (4 euros mínimo) 3% del importe
ING Direct 2 euros 3% del importe
Open bank 4 % (4 euros mínimo) 3% del importe
La Caixa 4,5% (4 euros mínimo) 3% del importe
Banco Popular 4,5% (4 euros mínimo) 3% del importe
Arquia Gratis Tipo de cambio Arquia
Abanca Gratis Sin comisión NX Abanca
Citibank Gratis 2,5% del importe
Evobank Gratis Gratis Evobank
Mediolanium Gratis 1% del importe

[La información de esta tabla se ha realizado en base a lo encontrado en Internet en Noviembre 2015. Consulta de nuevo los detalles con tu banco y infórmate sobre nuevas tarjetas u otros detalles como la comisión anual por tener esa tarjeta, cobertura del seguro de la tarjeta, etc.]

Hay que tener en cuenta que además pueden cobrarte en función del banco las siguientes comisiones a mayores de las indicadas arriba:

1º) Comisión por cambio de divisa (al igual que cuando cambias dinero)

2º) Surcharge fee (una comisión que puede cobrarte el banco extranjero desde donde retiras el dinero)

 

4. Recomendaciones

1º) Comprobar que la cobertura de los seguros de las tarjetas (hoy en día casi todas las tarjetas de crédito tienen seguro) o contratar un seguro de viaje que te cubra en caso de pérdida o robo de la tarjeta. Ten en cuenta que hoy en día también hay muchas tarjetas con descuentos en viajes y que incluso incluyen seguros de viaje.

2º) Es recomendable que tengas guardado un fotocopia de tus tarjetas por si te piden el número.

3) Tener a mano el número para bloquearla (por si no tienes internet).

4º) Llevar una segunda o tercera tarjeta en otro lugar (en caso de extravío o robo podría salvarte la vida) pero además, en ciertos países, puedes tener problemas con la banda magnética o con el pin de tu tarjeta así que nunca viene mal tener otras opciones por si alguna de ellas te falla.

 

Deja un comentario