isla-pascua-chile (2)

Caballos sueltos por la isla

isla-pascua-chile (1)

Paisajes de la Isla de Pascua

Sólo se vive una vez y como broche final a mi mini vuelta al mundo tenía un capricho: ¡Visitar la Isla de Pascua! ¡Y ya puestos a hacerlos, había que hacerlo bien! Para ello, conté con la ayuda de Easter Island Travel con los que realizaría dos tours en la Isla de Pascua para conocer todos sus secretos a fondo.

La Isla de Pascua: información general

La Isla de Pascua es una isla ubicada en medio del océano Pacífico que pertenece a Chile. Se puede volar a ella desde Santiago de Chile (5 horas de vuelo). Los precios rondan los 300-500 dólares para el vuelo ida y vuelta. Al igual que en el caso de las Islas Galápagos, si vais, ¡hacedlo bien! En mi caso, sólo podría quedarme 4 días: 2 de ellos serían para recorrer la isla por libre y los otros 2 realizaría las excursiones guiadas cortesía de Easter Island Travel, de las que os hablaré a continuación.
La isla vive del turismo por lo que no es un destino barato. Cabe la posibilidad de ahorrar un poco alojándose en uno de los campings que hay y haciendo la compra en alguno de los supermercados que hay (los productos suelen ser caros y escasos por la ubicación tan remota de la isla).

Los Moáis

Los Moáis son estas curiosas estatuas que hacen de la Isla de Pascua un lugar único en el mundo. No sólo son impactantes, enormes y extremadamente pesadas (varias toneladas) porque están hechas de piedra volcánica e incluso a veces de basalto.
Todas suelen reposar sobre una plataforma (Ahu) y eran estatuas funerarias (debajo se han encontrado tumbas). Se distinguen diferentes tipos de moais en función de la época en la que fueron esculpidos.
Muchos de ellos llevan el Pukau, un especie de sombrero y alguno tienen ojos hechos de coral (aunque se han encontrado pocos).

rano-raraku-isla-pascua-chile (2)

El cráter de Rano Raraku

Tours en la Isla de Pascua: El Tour “Megalitos”

Este tour de un día recorre toda la costa este de la isla. Arranca en Hanga Poukura dónde se puede disfrutar de unos paisajes costeros de ensueño. Esta primera parada sirve para recibir información general sobre la historia de los rapa nuis, de sus diferentes clanes, de los moáis y las diferentes teorías que hay en torno a la isla. Sería de muchísima utilidad para luego entender todo lo que vendría a continuación.
La siguiente parada se realiza en Akahanga donde se puede ver aún restos de antiguas casas-cuevas.
Una de las paradas más impresionantes es Rano Raraku: se trata de la cantera de la isla en la que esculpían todos los moáis. En ella aún están “expuestos” los que quedaron sin “vender”. Es realmente impresionante ver su enorme tamaño y parece mentira que pudiesen arrastrarlos a las diferentes esquinas de la isla (¡otro misterio más como el de las pirámides de Egipto!).
Tras este recorrido, nos acercamos a Ahu Tongariki, una de las plataformas más impresionantes y mejor restauradas gracias al patrocinio japonés. ¡Espectacular!
Tras una breve parada junto a Te Pito Kura, una curiosa piedra redonda que según cuentan tendría propiedades magnéticas, el tour finaliza en la playa de Anakena en la que se encuentran más moais, de los mejores conservados, al estar enterrados en la arena. El broche final perfecto para relajarse y ver el atardecer.

El Tour “Travesía Legendaria”

Si el primer tour incluye los lugares más emblemáticos de la isla, el tour “Travesía Legendaria” profundiza más en la historia y cultura de los Rapa Nui, la tribu originaria de la isla.  Supuestamente tras varias investigaciones actuales podrían haber procedido de Taiwán. Hablamos de las leyendas orales (muchas procedentes de Tahití, que sería la isla más cercana) sobre las supuestas invasiones que tuvieron lugar en la Isla de Pascua por parte de los holandeses, ingleses, españoles, peruanos y finalmente chilenos. La primera parada se realiza en Ahu Akivi, los únicos moáis que miran al mar y que podrían ser una representación de unos primeros hombres llegados a la isla. La siguiente parada se realiza en Puna Pau, en la que se puede encontrar la piedra rojiza de los pukaos de las estatuas.
En Vinapu se pueden observar plataformas (ahu) construidas con una precisión asombrosa que dan lugar a que haya teorías que relacionan los Rapa Nui con los Incas ya que recuerdan muchísimo los fundamentos de los templos de Cusco.
Finalmente, se realiza una parada en el museo de Orongo en el que se puede tanto ver el impresionante volcán Rano Kau con su cráter lleno de agua como visitar su villa ceremonial en el que se realizaba la increíble competición, Tanataman (Hombre pájaro).
El tour termina en la peculiar iglesia de Hanga Roa en la que se puede observar la curiosa mezcla de la cultura autóctona con los elementos cristianos.

Cinco motivos por los que contratar un tour con Easter Island Travel

1º) José Ika, el guía que tuvimos, es uno de los pocos rapa nui que aún quedan por el mundo (en la actualidad sólo quedan entre 2000-4000) y es un gran apasionado de su cultura. Creo que, entre la información que ha recaudado a lo largo de toda su vida en la isla en la que creció y todas las teorías que ha leído sobre sus antepasados, es imposible encontrar a alguien que pueda saber más sobre la Isla de Pascua. 🙂

2º) Si bien es cierto que es fácil poder moverse por la isla (se alquilan coches, motos, bicicleta e incluso se puede pasear a caballo), tener a un guía que conocer realmente todos los secretos escondidos de la isla, no tiene precio. No hay indicadores así que muchas veces, los turistas se saltan pequeñas joyas.

3º) Personalmente los dos tours estuvieron muy interesantes y se complementan de maravilla. Tras mirar los precios de alquiler de vehículos, los precios de los tours de Easter Island Travel son tan competitivos que no tiene mucho sentido hacerlo por libre y perderse toda la información (no hay ningún panel informativo en ninguna parte).

4º) El tiempo en la isla es extremadamente cambiante: tan pronto hace sol como puede llover. Se agradece tener un coche en el que resguardarse teniendo en cuenta que toda la isla es parque natural (ningún lugar en el que resguardarse más que Hanga Roa, la única “ciudad” de la isla).

5º) Easter Island Travel realiza todo tipo de tours a diario en grupos reducidos tanto en español como en inglés. ¿Qué más se puede pedir? 😉

Este post ha sido patrocinado, es decir, que he obtenido una retribución económica o un servicio a cambio, sin embargo, TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías. No acepto nada que incumpla mi código de ética y mi moral. ¡Sinceridad ante todo! Este tipo de posts me permiten seguir adelante con este blog.

Deja un comentario