gran-hotel-nacional-habana-cuba

Interior colonial del Gran Hotel Nacional

Con Cuba, Patricia Schultz cae totalmente en los estereotipos. Está claro a nuestra reportera norteamericana que no ha querido o no le ha dado tiempo a empaparse de Cuba. No intentó vivirla intensamente como intenté hacerlo yo durante mis 10 días en la isla… Está es la breve selección de “Sitios que ver en Cuba” que nos propone.

☑ Lugares ya visitados que te encontrarás en este blog

capitolio-habana-cuba

El Capitolio, el Gran Teatro Nacional y el bullicioso tráfico

1. La Habana Vieja ☑

Patricia Schultz (¡cómo no!) empieza con una lista de hoteles potentes (que no bajan de las cuatro estrellas), para no variar: el Hotel Saratoga y el Gran Hotel Nacional son las dos opciones que propone para alojarse en La Habana. Recomienda la visita a la fábrica de cigarros Partagas (una de las marcas más prestigiosa de puros cubanos pero no la única), ir a ver los espectáculos de ballet al Gran Teatro, al gran Cabaret Parisien y a La Tropicana (que hoy en día tienen precios prohibitivos por ser un reclamo totalmente turístico). El paseo por el Malecón y las visitas a la Bodeguita del medio y Floridita también incluidas y recomendadas como en cualquier guía de Cuba que se precie. Personalmente no discrepo con la elección pero yo incluiría toda La Habana. Echo de menos el Centro Habana, el callejón de Hammel, la Universidad, la Avenida de los Presidentes, el Museo y la Plaza de la Revolución, el Cementerio de Colón…

secadero-tabaco-vinales-cuba

Secadero de tabaco

campesinos-vinales-cuba

Campesinos cubanos

2. El Valle de Viñales ☑

El valle de Viñales sí que fue una buena recomendación. Tras comentárselo a un amigo cubano, me confirmó que sí merecía la pena y allá me fui. Los mogotes, el campo, la cultura del tabaco, la Cueva del Indio, el pueblo de Viñales con sus casitas de colores me chiflaron. Curiosamente aquí sí Patricia hace mención a las casas particulares y es que, por esa zona, olvidaros de hoteles de lujo. 😛

calles-trinidad-cuba

Las preciosas calles de Trinidad

3. Trinidad ☑

¡Que Trinidad no estuviese entre los imprescindibles me parecería un crimen contra la Humanidad! Trinidad efectivamente no decepciona. Esta ciudad colonial, que junto al Valle de los Ingenios son Patrimonio de la Humanidad, me encantó. Merece la pena recorrer sus calles con calma, en calecha (incluso aunque no tengas el tobillo roto como me pasó a mí, jaja) y disfrutar de sus paladares, del ambiente genial que se forma al caer la noche alrededor de la Casa de la Música, desconectar en Playa Ancón (a tan sólo 15 min)… Patricia Schultz también nos recomienda la visita al  Museo Romántico que, en mi caso, queda para la próxima…

calles-trinidad-cuba

Ambiente relajado de Trinidad

Curiosamente siendo Cuba una isla no nos encontramos con ninguno de sus cayos, ninguna de sus playas en la lista. Tampoco con ninguna ciudad oriental de la isla. ¿Será que no le dio tiempo a visitar más? Los que conocéis Cuba, ¿Qué opináis de una lista tan escueta? ¿Qué añadirías a la lista?

Deja un comentario