A pesar de lo enorme que es el Perú, Patricia Schultz apenas centra su lista de Sitios que ver en Perú en 10 lugares. ¿Qué os parece? ¿Alguna sugerencia?

1º) El Amazonas peruano

Patricia Schultz enumera para empezar Iquitos confirmando que se trata de una de las mejores regiones para descubrir el Amazonas. Destaca la Reserva Nacional Pacaya Samiria, dos veces más grande que el Parque estadounidense de Yellowstone. Nos recomienda varias agencias de viajes de lujo como International Expeditions, Aqua Expeditions, Explorama Tours and Lodges con precios 600 a 6000 euros por persona. En su líneas, vamos… 🙁

valle-colca-peru

Valle del Colca

2º) El Cañón del Colca

El Valle de las Maravillas, según Mario Vargas Llosa, esconde dos de los cañones más profundos del planetas: el Cañón del Colca y de Cotahuasi. Accesible desde Arequipa, el valle posee unos 14 encantadores pueblos fundados durante la época colonial. La Cruz del Cóndor es uno de los miradores más visitados en el que se pueden avistar cóndores en unos paisajes tan espectaculares y gigantescos que hacen sentir a uno muy pequeño.

3º) El Monasterio de Santa Catalina en Arequipa

Este monasterio construido en 1540 en un principio acogió mujeres de la aristocracia española para que viviesen cómodamente, con sirvientes. Sorprendentemente, nadie se espera que vaya a encuentra una pequeña ciudad secreta dentro de Arequipa. Los colores del Claustro de los Naranjos, el Patio el Silencio y el Claustro Mayor nos recuerdan el sur de España aunque estancias como la cocina y la lavandería muestran la gran austeridad que uno se espera encontrar en un convento.

santa-catalina-arequipa-lima

Monasterio de Santa Catalina

valle-sagrado-peru

El Valle Sagrado

4º) Cusco y el Valle Sagrado

Nuestra autora considera que antes de llegar a Machu Picchu se trata de una parada obligatoria en Cusco. Definitivamente lo es. Cusco, fundada en el siglo XII, es una vieja ciudad encantadora. Su Plaza de Armas barroca es espléndida y todo el entramado de la ciudad lleno de iglesias y mansiones construidas sobre cimientos de piedra de antiguos palacios incas son sencillamente increíbles. Alejada del centro, cabe destacar el complejo de Sacsayhuamán, una fortaleza que no dejan de tener su importancia histórica aunque el famoso Machu Picchu le haga sombra.
El Valle Sagrado, o valle de Urubamba, fue el corazón del imperio inca. Desde Pisac a Ollantaytambo, los paisajes y las ruinas que allí se pueden encontrar quitan el aliento. Las salinas de Maras, los círculos de Moray y el mercado de Chinchero están incluidos, como no, en la lista de “deberes”.

5º) El Machu Picchu

¿Qué decir de uno de las 7 maravillas del mundo moderno? Creo que es uno de los sueños viajeros más ansiado y, desde luego, no hay palabras cuando uno tiene ante sí estas ruinas en un entorno tan espectacular. En este enorme recinto arqueológico se pueden recorrer durante horas templos, almacenes, casas, terrazas de irrigación y cascadas de escaleras.

machu-picchu-peru

Machu Picchu

6º) El Camino Inca

Los incas construyeron una red extensa y compleja de senderos por todo su imperio que recorre desde Colombia a Chile. El Inca Trail o Camino Inca, antiguo “Camino Real” es un recorrido con puntos estratégicos, fortalezas y misteriosas ruinas en medio de unos parajes extraordinarios. El punto álgido es el llamado paso de “La mujer muerta”. Otra alternativa que Patricia Schultz nos propone es el trekking en dirección a Salkantay camino que lleva hasta Machu Picchu. Finalmente, la tercera propuesta es el camino de Choquepirao. Sin duda, existe una enorme oferta para los amantes del deporte y aventura.

7º) El escenario gastronómico de Lima

Aunque en Europa aún no nos hayamos enterado, Lima es la capital gastronómica de Latinoamérica y la cocina peruana es considerada patrimonio mundial de la Humanidad. Se fusionan en ella muchas culturas: la de los inmigrantes chinos y japoneses, las especias criollas traídas por los trabajadores caribeños y finalmente productos autóctonos frescos de gran calidad. Patricia Schultz se va a los restaurantes más caros y de fama – para no variar (Sankuay, Rafael, Astrid y Gastón, Cebichería La Mar) pero os puedo asegurar que en Perú es difícil comer mal.

gastronomia-lima-peru

Plato del pescador en uno de los restaurantes de Gastón

8º) El Parque Nacional de Manú

El Parque Nacional de Manú es uno de los bosques tropicales más grandes de Suramérica. Destaca de él su enorme biodiversidad: 15 000 especies de plantas, 1000 de aves, 13 de monos y 200 especies de mamíferos.

9º) Las líneas de Nazca

El desierto de de Perú esconde misterios como las antiguas líneas de Nazca, unas líneas con formas geométricas, humanas y animales que sólo se pueden observar desde las alturas, en avioneta. Se cree que estos geoglíficos tienen entre 2000 y 5000 años. Existen varias teorías sobre ellos pero la figura más destacable es la de María Reiche, una investigadora alemana que dedicó toda su vida a investigarlas. En el pueblo de Pascana se puede visitar su museo. A un paso de allí, Patricia también nos recomienda acercarnos a las Islas Balletas. Promocionadas como las Galápagos de los pobres, allí se pueden ver lobos marinos, pelícanos y pingüinos.

nazca-peru

Las líneas de Nazca

lago-titicaca-peru

El lago Titicaca desde la isla de Taquile

10º) El Lago Titicaca

El lago Titicaca, como es sabido, es el río navegable más grande del mundo y el mayor lago del continente. En sus aguas procedentes de los mismos Andes a 3200 metros de altura, se refleja el cielo azul de una forma impresionante. Además de las islas flotantes hechas de totora de los Uros, las dos islas de Taquile y Amantani viven principalmente del turismo. De Puno, Patricia recomienda principalmente la Semana Santa de Puno en el que bailes, máscaras y música son muestra de la cultura inca. Desde Puno también se puede viajar hasta Bolivia y visitar la ciudad de Copacabana que se encuentra del otro lado del lago.

Deja un comentario