Chiquillos, sólo diré una cosa… ¡Ay, que me mareo! ¡Voy a necesitar ya toda una vida con sólo intentar visitar todos los lugares de Italia! Pero realmente, ¡Qué bella es Italia!

Si no había ya suficiente chollo, Patricia Schultz recopila 37 lugares que ver antes de morir (en Italia) en la nueva edición del libro… ¿Cómo andáis con vuestros puntos?

☑ Lugares ya visitados que te encontrarás en este blog

 

1. Alberobello y la península de Salento

En una pequeña ciudad del Sur de Italia, que se encuentra en el tacón de la bota. Se caracteriza por unas edificaciones muy particulares llamadas los trullos (sí, se llaman así, jajaja), que me recuerdan unas casitas de putifos con todo mis respetos a esos Patrimonios de la Humanidad. En cuanto a la península de Salento, así que las aguas de sus playas son de un azul turquesa que quita el sentido ¡Muy buena recomendación, Patricia!

 

2. Capri e Ischia

Estas islas del mar Tirreno, junto a la bahía de Nápoles, también parecen idílicas, unos lugares perfectos para darse a la Dolce Vita.

 

3. Nápoles

Sólo he estado de paso por Nápoles así que teniendo en cuenta la cantidad de lugares que hay en esa zona, habrá que plantearse una escapada muy en serio…

 

4. El mundo antiguo de Nápoles (Pompeya y Herculano) ☑

A pesar de haber ido ya 2 veces a Pompeya, creo que a fecha de hoy sigue siendo uno de los lugares más impresionantes en los que he estado y siempre se lo recomiendo a todo el mundo. ¡Nada que objetar! ¡Tenía que estar en esta lista!

 

5. La costa de Amalfitana

La costa amalfitana, al sur de Italia, también es patrimonio de la Humanidad y no es para menos. Sus pequeños municipios colgando de los acantilados (Amalfi, Atrani, Cetara, Conca dei Marini, Furore, Maiori, Minori, Positano, Praiano, Ravello, Scala, Tramonti y Vietri sul Mare) y sus paisajes tienen un encanto sin igual.

 

6. Los sassi de Matera

Matera se encuentra también en el sur de Italia, junto a la ya nombrada Alberobello. Esta ciudad que es Patrimonio de la Humanidad desde 1993 se caracteriza por ser uno de los primeros asentamientos prehistóricos de Italia. Posee un ecosistema urbano único con una ciudad escavada en la propia montaña (Me recuerda aunque de forma muy lejana, el Sacromonte en Granada o las iglesias de la Capadocia).

 

7. Friuli

Esta región se encuentra en el noreste de Italia. Engloba Udine, Pordenone y Gorizia y un poco de Venecia. Al parecer es uno de los rincones preferidos de los italianos para pegarse unas buenas vacaciones gastronómicas. ¡Mamma mía

 

8. El Cuadrilátero (Bolonia)

El Cuadrilátero es el barrio más antiguo y mejor conservado de la ciudad donde, al parecer, se come muy bien. Seguimos con la dieta, jejeje.

 

9. Piazza del Duomo (Parma)

Parma está a medio camino de Milán y Bolonia y su “Duomo” es una de las catedrales de románicas más importantes de Italia, y los frescos de Il Correggio son obras maestras del renacimiento. ¡Parece realmente impresionante!

 

10. Ravena

Esta ciudad al norte de Italia y situada a unos pocos quilómetros del Adriático es hogar del Mausoleo de Teodorico que posee los mosaicos más famosos del arte occidente, elaborados entre el V y VII, Patrimonio de la Humanidad.

11. Roma ☑

Estaba claro que una capital como Roma no podía faltar en esta lista. La lista de Patricia Schultz engloba la Basílica de Santa Maria Maggiore, la Galería Borghese, el Coliseo, el Panteón, la Plaza Campidoglio y los Museos Capitolinos, los Foros romano e imperial, la Escalinata de la Plaza de España, la Fontana de Trevi y la Ciudad del Vaticano.

Aquí os dejo mi lista personal de recomendaciones.

 

12. Cinqueterre

Patricia Schultz incluye el famosísimo pueblo de la costa de Liguria pero tenemos que recordarle que Portovenere y las islas Palmaria, Tino y Tinetto también han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad. Una vez más el color de esos pueblos, esos paisajes son espectaculares. De eso, no hay duda.

 

13. La Riviera italiana (Liguria)

¡Patricia Schultz está incluyo casi toda la costa italiana! Esta vez hace hincapié en la Riviera italiana, lo que viene a ser todo lo que rodea Génova, desde San Remo hasta La Spezia. Algunos de los puertos más famosos de esta zona tenemos Imperia, Portofino, Portovenere y Savona.

 

14. Los lagos italianos (Lombardia)

Cambiamos totalmente de entorno y nos vamos a la parte de los lagos de Italia, en la región de Lombardia, al norte del país. Con un paisajes alpinos sin igual, cerca de las ciudades Milán, Brescia y Mantua, se encuentra el Lago di Guarda, el más grande de Italia. Los pueblos de Sirmione, Gardone Riviera, Bogliaco, Campione y Limone son simplemente de postal. Después también tenemos los lagos di Como, Maggiore o Iseo con más localidades igual de espectaculares.

 

15. Palazzo Ducale y Palazzo Te (Mantua)

Al norte de Italia se encuentra la ciudad de Mantua que también ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por su impresionante conjunto urbanístico perteneciente a la época renacentista. El Palazzo Ducale es su joya de la corona.

16. En y alrededor de la Piazza del Duomo (Milán) ☑

Milán no me pareció en absoluto una ciudad bonita pero no deja de resultar gracioso el pasear viendo un montón de boutiques y ferraris por las calles del centro. El Duomo, la Catedral, es efectivamente lo más impresionante de la ciudad, lo que más me gustó durante mi breve visita.

 

17. La Última cena y otras obras de Leonardo da Vinci (Milán)

La Última cena estaba en obras la primera vez que visité Milán. La segunda vez que he ido, desgraciadamente ya no había entradas. Si os interesa, no dejéis de reservar con mucha antelación.

 

18. Pantelleria

Esta isla, que se encuentra al sur del país, pertenece y está junto a Sicilia. Era desconocida hasta ahora para mí pero parece realmente muy interesante porque allí se fusionan la cultura siciliana y la tunesina.

 

19. Urbino y Pesaro

Urbino es una pequeña joya escondida de 15000 habitantes dónde uno se puede encontrar con una colección de arte prodigiosa con obras de Rafael, Piero della Fracesca, Paolo Uccelo y Luca Signorelli. Patricia Schultz no recomienda visitar Pésaro porque allí tiene lugar el Festival de Ópera de Rossini, uno de los mejores festivales del mundo para los entendidos en el tema.

 

20. Cerdeña

Cincuenta y cuatro kilómetros de costa virgen salpicada de rocas tienen la Costa Esmeralda de Cerdeña. ¿Qué más se puede pedir? Esos paisajes parecen simplemente espectaculares.

 

21. Islas Eolias

En el noreste de Sicilia se encuentra este particular archipiélago de islas volcánicas: Lípari, Vulcano, Salina, Estrómboli, Filicudi, Alicudi y Panarea. Es posible realizar excursiones de un día desde el puerto de Messina. Durante mi viaje a Sicilia, no llegue a tener tiempo a visitarlas. Sólo llegué hasta Taormina… ¡Queda pendiente para la próxima!

22. Templos griegos de Sicilia ☑

Doy fe de que el Valle de los Templos en Agrigento es un pasote máximo y que que bonita es Sicilia.

 

23. Taormina y monte Etna ☑

Tenía muchísimas expectativas con el pueblo de Taormina durante mi viaje a Sicilia. En las imágenes que encontré en Internet parecía simplemente el paraíso… ¡Y no me defraudó a pesar de ser ya un lugar muy turístico! Lo mismo me ocurrió con mi excursión al monte Etna. Los paisajes son impresionantes desgraciadamente el turismo de Catania se está masificándose cada vez más y la excursión al volcán es un clásico para los guiris.

 

24. Joyas de Palermo ☑

Patricia Schultz considera que la Catedral de Santa María la Nuova y el mercador de La Vucciría son las joyas de Palermo y yo digo que todo Palermo es magnífica por su cultura y su “raza”. Échale un vistazo a mi post sobre la ciudad y entenderás por qué.

 

25. Florencia ☑

Otra de la ciudades que no podía falta en la lista de Patricia Schultz. Ella considera que hay que visitar el Museo de Bargello, la Iglesia de Santa Croce, la Basílica de Santa Maria Novella, la Galeria dell’Accademia, Il Duomo (Catedral de Santa María del Fiori), las Capillas de los Médicis, el Museo San Marco, la Piazza della Signoria, el Palazzo Vecchio, el Palazzo Pitti, la Galleria Palatina y las Galerías Uffizi.

Aquí te dejo mi lista de imprescindibles (muchísima más breve) si sólo vas a pasar 3 ó 4 días en Florencia.

26. Lucca y Pisa ☑

Durante mi recorrido por la Toscana, he tenido el placer de visitar ambas ciudades y son auténticas maravillas. Échale un vistazo al artículo.

 

27. Maremma

Durante nuestra ruta de cuatro días en coche por la Toscana ya no tuvimos tiempo a acercarnos hasta la Maremma que queda en la parte más meridional. ¡Habrá que volver!

 

28. Ciudades de la Toscana ☑

Realmente una de las mejores formas de visitar la región de la Toscana es hacerlo en coche, coger las carreteras comarcales y dejarse perder. Realmente es posible parar en miles de pueblos: Pienza, Montalcino, Chianti, etc. Nosotras nos paramos a tomar un helado en San Gimignano y nos encantó.

 

29. Siena ☑

Si viajas a la Toscana, Siena no puede faltar en tu lista. Personalmente es uno de los sitios que más me gustó. La Piazza del Campo y el Paio son impresionantes. 

 

30. Asís y Gubbio

Asís y Gubio están a 45 minutos de distancia en coche. Se encuentran a la altura de Ancona. La Basílica de San Francisco parece realmente una auténtica pasada y, por otro lado, Gubbio es una ciudad medieval que parece también muy bonita.

 

31. Le Langhe

Esta región vitícola del Piamonte (Langhe-Roero y Monferrato), que se encuentra entre Turín y Génova, también son patrimonio de la Humanidad. Diez mil hectáreas de colinas verdes con viñedos que recuerdan mucho la Toscana.

 

32. El Duomo de Orvieto

Orvieto es una minúscula localidad de 20 000 habitantes que se encuentra en el centro de Italia. A lo alto de una colina, conserva un patrimonio de gran riqueza. Lo más fascinante es que bajo la roca se conserva una ciudad etrusca subterránea con miles de pozos, galerías y cavernas que se pueden visitar. Patricia Schultz se quedó nada más que con su catedral que es una obra maestra del gótico italiano.

 

33. Perugia

Esta pequeña localidad de unos 150 000 habitantes se encuentra en el centro de Italia. Tiene una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Italia y es famosa por su chocolate. Su arquitectura urbana combinada elementos etruscos, romanos y medievales. ¡Tiene muy buena pinta!

 

34. Courmayeur y el Mont Blanc

El Mont Blanc es probablemente de unos de lugares naturales más espectaculares de Europa. Cruzando el macizo del Mont Blanc se encuentra Courmayeur, una de sus estaciones de esquí más populares.

 

35. Carretera por las Dolomitas y Cortina d’Ampezzo

Los Dolomitas que separan Italia de Austria son montañas rosadas con unos paisajes excepciones… Por lo que también son Patrimonio de la Humanidad. Cortina d’Ampezzo es un pueblo de montaña en pleno centro de esta parte de los Alpes, famoso por sus pistas de esquí.

36. Venecia ☑

Otra de las ciudades mundialmente conocidas de Italia y que no podía faltar. Patricia nos recomienda visitar la Gallerie dell’ Accademia, la Ca’D’oro y la Galleria Giorio Franchetti, la Chiesa dei Frari, la Chiesa del Santi Giovanni e Paolo (Iglesia de los Santos Juan y Pablo), el Palazzo Ducale, el Gran Canal, la colección Peggy Guggenheuim, la Punta della Dogana el Museo de Arte contemporáneo, la Plaza y Basílica de San Marco y la Scuola grande di San Rocco.

Si sólo vas a pasar 4 días en Venecia, aquí te dejo mis recomendaciones de lugares imprescindibles que visitar.

 

37. Verona ☑

Si dispones de algún día a mayores en Venecia, puedes coger un tren y en una horita estarás en Verona. Posee un centro histórico muy bonito y se puede visitar el Castello Scaligero, un castillo del siglo XIV, la casa de Julieta (lugar donde la tradición popular se cuenta que vivía la heroína de la obra de Shakespeare) y su teatro romano.

2 Respuestas

  1. Nair Felis Rodriguez

    Y cuántas vidas se necesitan para ir solamente a todos esos lugares? jajaaja De todos, he pasado por Roma, la Costa de Amalfi y Pompeya. Tal vez en mis próximas vidas… jeje.
    Saludos!

    Responder
    • @skandal00

      Creo que con sólo dedicarme a Italia durante unos cuantos años, ya me puedo dar por satisfecha… Lo intentaré!!! 😀

      Responder

Deja un comentario