erecteion-cariatides-atenas-grecia

El Erecteion y las famosas Cariátides

1º) El Acrópolis

Hombre, si Patricia no llega a poner el Acrópolis en la lista…¡Estamos buenos! Todos asociamos Grecia con el Partenón y al “ghroña que ghroña” de la señora del yogur griego. ¡No hay vuelta de hoja!

Sin embargo, ¡ojito! El Acrópolis es bastante más que el Partenón. Esta elevación que domina todo Atenas reúne un montón de edificios que nos recuerda su importancia histórica y cultural: sí, está el Partenón pero también el Erecteión con sus famosas Cariátides, los Propileos (que eran la entrada a la ciudad), el Templo de Atenea Niké, el olivo dónde se encontraba el Pandroseo, el Santuario de Artemisa , el Teatro de Dioniso

Patricia añade el Festival de Atenas y Epidauro para meterse de lleno – más aún si cabe – en la historia y asistir a eventos de teatro clásico en este marco incomparable.

¿Para hospedarse? Nunca falla el buen gusto de nuestra periodista del New York Times: el Grande Bretagne, el Electra Place en el barrio de Plaka y el St. George Lycabettus con unas vistas que quitan el aliento son los hotelazos elegidos.

2º) Los Museos de Atenas

De la lista sólo visité el Museo Arqueológico Nacional (un imprescindible, sin duda) y el pequeño pero coqueto Museo Benaki.

Los otros dos recomendados (espero vuestros comentarios si los habéis visitado) son el Museo de Arte Cicládico y el Museo de Joyas Ilias Lalaounis.

3º) Hydra y Spetses

Patricia empieza la lista de las Islas Griegas con Hydra y Spetses. Por lo que he investigado parecen lindos pueblos pesqueros con mucho encanto. Not bad!

delfos-grecia

Delfos, simplemente impresionante

4º) Delfos

Personalmente es de los lugares que he visitado en Grecia de los que más me ha impactado. Allí se encontraba el Templo de Apolo dónde se realizaba el Oráculo y sólo con ver su ubicación, en plena momtaña, al lado del Monte Parnaso, uno nota que aquel fue un lugar misterioso, lleno de una energía especial.

5º) Creta

La mayor isla de Grecia también está en la lista, no sólo por su belleza sino también por su historia y es que es la cuna de la civilización minoica. Patricia recomienda la visita al Parque Nacional de Samaria y darse a la buena vida en las playas de Elounda.

mikonos-grecia

Mikonos

6º) Mikonos y Delos

Seguimos con islas y cómo no, Mikonos, una de las Islas Griegas más famosas tenía que estar. Casas de paredes blancas, aguas turquesas del mar Egeo y molinos de viento… ya os estáis imaginando el anuncio del yogur ¿Verdad?

Delos es una diminuta isla pegada a Mikonos y cuenta la leyenda que allí nació el dios Apolo, Se puede acceder a ella en barco y allí os encontraréis un enorme museo al aire libre con ruinas de templos, teatros, mercados y villas decorados con mosaicos.

7º) Naxos y Paros

Otras dos islas pertenecientes al archipiélago de las Cícladas. Naxos posee aún vestigios de un templo arcaico, una antigua fortaleza veneciana, cientos de capillas bizantinas. Paros fue uno de los de los puertos antiguos más importantes y allí se encuentra la impresionante Basílica de la Panaghia Ekatontapiliani (¡o de la Virgen de las Cien Puertas, que es más fácil!).

8º) Santorini

Otro de los clásicos en los packs “Islas griegas”. Famosa hoy en día por sus loca vida nocturna, Santorini posee una belleza singular por ser una isla volcánica.

9º) Sifnos

¿No os ha gustado ninguna de las islas anteriores?  Según Patricia, nada de historia, ni de fiesta, ni de playas espectaculares abarrotadas de gente. Si lo que queréis es paz y relax, Sifnos es vuestro lugar.

monte-athos-grecia

Monte Athos

10º) Padmos

Cuentan que San Juan fue desterrado a esta isla y que allí escribió el Libro de las Revelaciones así que Padmos hoy en día se ha convertido en un lugar de culto además de poseer hermosas playas.

11º) Rodas y Symi

¿Os habéis quedado con ganas de más playas de infarto y de historia? La ciudad de Rodas es Patrimonio de la Humanidad: destacan su Ciudadela Bizantina y el Palacio del Gran Maestro de los Caballeros de Rodas. En cuanto a Symi está a apenas 45 minutos en ferry: este pequeño puerto es considerado como el más bonito de todo Grecia por sus bonitas mansiones neoclásicas de color pastel.

12º) Monte Athos

El monte Athos posee nada más y nada menos que 20 monasterios ortodoxos en un entorno montañoso espectacular. ¿Una pasada, no creéis?

micenas-tebas-grecia

Micenas, antigua Tebas

13º) La Península de Mani

Esta península rodeada por el Mar Egeo y Jónico posee paisajes inhóspitos y frondosos con peculiares casas torres que recuerdan mini castillos medievales y son muestra de cómo sus autóctonos intentaban protegerse de las invasiones piratas. Un lugar que, desde luego, parece muy auténtico.

14º) Monemvasía

Monemvasía es una fortaleza medieval fortificada en la costa del Peloponeso, al que le dan el apodo de “El Mont Saint-Michel griego” y que fue lugar de mil batallas entre bizantinos, venecianos y otomanos.

meteora-grecia

Meteora

 15º) Nauplia y alrededores

Nauplia es un pueblecito en la bahía de Argos dónde disfrutar, según Patricia, de la Grecia más auténtica y de su folklore. A unos 40 kilómetros se encuentran el espectacular Anfiteatro de Epidauro en el que aún se realizan espectáculos en verano. La ciudad de Micenas, donde residió el poderoso rey Agamenón, y su Museo arqueológico son otras dos visitas interesantes de la zona además de Corinto (a tan sólo 60 km) que rivalizaba en poder con la mismísima Atenas en su época.

16º) Meteora

Si los monasterios del Monte Athos os han sabido a poco, el siguiente paso será visitar Meteora. No apto para personas con vértigo, estos monasterios, Patrimonio de la Humanidad desde 1988, se encuentran a 600 metros de altura.

 

Este post NO ha sido patrocinado. Los enlaces o las menciones a marcas que incluyo en este texto han sido introducidos porque creo que pueden tener interés para el lector. TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías.

Deja un comentario