baden-baden-alemania

Baden-Baden

1. Baden-Baden y la Selva Negra

La pequeña ciudad de Baden-Baden marca el comienzo de la Carretera Panorámica de la Selva Negra. En ella destacan edificios como la Kurhaus (Casino del s. XIX), el Castillo Nuevo (finales del siglo XIV), el Castillo Viejo (s. XII), el suntuoso jardín inglés Lichtentaler Allee, la Stiftskirche (iglesia gótica, s. XV) y las ruinas de un balneario romano.

Y si no fuera suficiente, Baden-Baden tiene además el Museo Burda, diseñado por Richard Meier, con obras de Pollock, Picasso entre otros. ¡Casi nada!

2. El castillo de Heidelberg 

A apenas 88 km de Frankfurt, se encuentran las ruinas de este castillo renacentista. Construido sobre 1214, un rayo destruyó la parte superior en 1537. Fue ampliado en 1650 pero luego destruido posteriormente por guerras e incendios. En 1764 otro rayo destruyó algunas secciones reconstruidas. ¡Vamos que es un milagro poder verlo en pie!

Posee además unos imponentes jardines con unas vistas espectaculares al río Neckar. Hoy en día se utiliza para banquetes de boda así que si queréis casaros, ya sabéis…

bamberg-alemania

Bamberg

3. Bamberg

Bamberg, construida sobre siete colinas, a orillas del Regnitz, posee más de 3000 edificios históricos (medievales y barrocos) que han dado lugar a que la ciudad haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

4. Mercados de navidad de Bavaria (Núremberg y Múnich)

Los mercados navideños alemanes son ya famosos en el mundo entero pero, según dicen, el Christkindlesmarkt de Núremberg es el más bonito de toda Alemania. Pan de especias, puestos salchichas, vino caliente y lucecitas sólo aptos para los más fans de la Navidad… Los niños también tienen allí puestos diseñados especialmente para ellos, una oficina postal y Papá Noel entre muchas otras cosas…

biergarten-munich-alemania

Biergarten en Múnich

5. La cultura de la cerveza de Alemania (los Biergarten, la Oktoberfest, las fábricas de cerveza Erdinger y Paulaner, y Hofbräuhaus am Platzl en Múnich)

Si por algo  son famosos los alemanes es, sin lugar a duda, por su cerveza ¡y por algo será! La Oktoberfest es ya un evento internacionalmente conocido (¡y extremadamente turístico!) pero la experiencia de los Biergarten – a pesar de no ser bebedora – sí que me pareció muy auténtica y diferente cuando visité Múnich. Además lugares como la cervecería Hofbräuhaus son lugares únicos para vivir el ambiente festivo entorno a la cerveza.

6. Lago Constanza y la carretera alpina (la orilla norte del Bodensee hasta Königssee junto a la frontera austriaca. El festival Wagner)

Los paisajes de ensueño del lago Constanza que comparten Suiza, Austria y Alemania son, sin duda, dignos de mención.

El Festival de Bayreuth, llamado Festival Wagner (dedicado exclusivamente al compositor alemán) sólo apto para los fans en mi opinión. De ahí a añadirlo en los 1000 sitios…

7. Las pinacotecas de Múnich y el Deutsches Museum

Las tres pinacotecas de Múnich acogen obras desde la época antigua hasta obras contemporáneas. La Alte Pinakothek reúne obras Rembrandt, Durer, Rubens entre otros (y personalmente me decepcionó un poco). La Neue Pinakothek alberga obras desde la mitad del siglo XVIII y hasta inicios del siglo XX, centrándose principalmente  en la pintura alemana del siglo XIX. La Pinakothe der Moderne posee una colección de arte contemporáneo.

El Deutsches Museum es un museo de ciencia y tecnología reconocido como el más grande del mundo. Tuve la oportunidad de visitarlo con Stabri y la verdad es que es completo, completito.

ratisbona-alemania

Ratisbona

8. Ratisbona (Regensburg)

Su casco histórico, a orillas del Danubio, con dos mil años de antigüedad, es Patrimonio de la Humanidad desde 2006. Ratisbona fue centro político del Imperio Romano Germánico, antigua capital de Baviera y se trata de una de las ciudades medievales mejor conservadas de Alemania ya que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Patricia apuesta sobre seguro, jejeje.

9. La Ruta Romántica y el castillo de Neuschwanstein (desde Würzburg sureste a Füssen: una docena de pueblos medievales)

La llamada Ruta Romántica atraviesa unas 60 localidades, a lo largo de más de 350 km (antigua ruta comercial durante la Edad Media que hoy en día se ha convertido en una de las rutas turísticas más importantes de Alemania) Destacan los pueblos de Nebra, Würzburg, Rotherburg ob der Tauber, Dinkelsbühl, Augsburgo, Pfaffenwinkel y Neuschwanstein con su castillo de cuento de hadas en medio de los Alpes.

museo-pergamo-berlin-alemania

Museo de Pérgamo

10. Los museos de Berlín

¡Casi nada! Patricia nos enumera casi todos los museos de la capital alemana: La Gemäldegalerie (con una destacada colección que va del s. XIII al XVIII con obras de Durero, Van Eyck, Tiziano, Caravaggio, Rubens, Rembrandt y Vermeer), el Museo de Pérgamo (que alberga edificios en su interior además de una colección de antigüedades clásicas importantes), el Neues Museum (diseñado por Mies van der Rohe), la Hamburguer Bahnhof (antigua estación de ferrocarril convertida en un museo de arte contemporáneo), la East Side Gallery (con fragmentos conservados del muro de Berlín), el Museo del Muro del Checkpoint Charlie (museo dedicado al muro, su caída y a la guerra fría), y el Monumento al Muro de Berlin (sitio conmemorativo de esta división de la ciudad de 1961 a 1989 y en conmemoración a las víctimas de la dictadura comunista).

11. Arquitectura redefinida de Berlín (TV Tower, Filarmónica en el Kulturforum, Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche, Reichstag, Museo judío)

La Torre de Telecomunicaciones de Berlín con una panorámica sobre la ciudad de 360º, la increíble acústica de la Filarmónica, el sorprendente edificio del Reichstag, la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (iglesia del recuerdo), el Museo judío: todos estos edificios mezclan a la perfección los recuerdos del pasado sin dejar de mirar hacia adelante. hacia el futuro. Estos detalles hacen de Berlín sea una capital muy especial.

muro-berlin-alemania

Muro de Berlín

11. El barrio Mitte (Staatoper, Monumento al holocausto, Puerta de Brandenburgo, Hotel Adlon)

Los lugares más icónicos de la ciudad y testigos tanto de su pasado como de su futuro también están en la lista (Patricia, ¿Por qué no incluiste un apartado con todo Berlin?): la Ópera de Berlín, el Monumento a los judíos de Europa asesinados  (o Monumento al Holocausto),de Peter Eisenman, el Hotel Adlon (hotel clásico frente a la Puerta de Brandenburgo). Todas las imágenes que nos pueden venir a la cabeza de buenas a primeras cuando pensamos en Berlín…

catedral-colonia-alemania

Catedral de Colonia

13. Sanssouci

El Palacio de Sanssouci y sus jardines, de estilo rococó, es uno de los grandes reclamos de Postdam, a las afueras de Berlín. Bien pero sin más, en mi opinión, sobre todo si ya has visitado otros lugares como Versalles…

14. Catedral de Colonia

La Catedral de Colonia, uno de los monumentos más visitados de Alemania, con sus 170 metros de altura y de estilo gótico ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996. Otra apuesta sobre seguro por parte del libro “1000 sitios que ver antes de morir”.

crucero-rin-alemania

Crucero por el Rin

15. El valle del Rín (Cruceros de Mainz hasta Koblenz)

Mucho le gustan los cruceros a Patricia pero hay que decir que este en concreto tiene un precio de lo más razonable (unos 30 euros) y parece merecer la pena: pequeños pueblos tradicionales con encanto, castillos medievales, bosques, viñedos y bodegas, buena gastronomía…

16. La ciudad vieja de Dresde

Patricia nos recomienda visitar los siguientes lugares de Dresde: el Zwinger Complex (un palacio-museo de arte y ciencias), el Albertinum (con obras del romanticismo), el Green Vault (con obras del renacimiento al clasicismo) y la Semper Opera (la ópera estatal).

17. Quedlinburg

Quedlinburg es una pequeña ciudad alemana, que cuenta con nada y más y nada menos que 1200 casas con 6 siglos de antigüedad. Se encuentra a las orillas del río Bode y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1994 (La lista de los 1000 sitios se parece cada vez más a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO).

lubeck-alemania

Lübeck

18. Lübeck

¡Otra ciudad más Patrimonio de la Humanidad! Lübeck, a tan sólo 58 de Hamburgo, posee numerosas construcciones de ladrillo de estilo gótico báltico. Su mayor peculiaridad es que se encuentra en una isla fluvial y está rodeada por los ríos Trave y Wakenitz.¡Parece realmente muy bonito!

19. Sylt

Una isla (la cuarta mayor de Alemania) en pleno mar del Norte. Con playas de 40 km de longitud, forma parte del Parque Nacional Wattenmeer, zona costa típica del Mar del Norte.

20. Weimar

A orillas del río Ilm, esta ciudad también fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1996 debido a la gran cantidad de edificios y parques que ilustran el florecimiento cultural de la ciudad durante el clasicismo de Weimar.

Este post NO ha sido patrocinado. Los enlaces o las menciones a marcas que incluyo en este texto han sido introducidos porque creo que pueden tener interés para el lector. TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías.

Deja un comentario