estacion-maritima-vigo-galicia

La Estación Marítima de Vigo dónde se cogen los ferries

La Ría de Vigo

El fin de semana pasado, al fin, pude disfrutar del premio que me tocó durante la gran fiesta #1AñoDeGaliciaTB: la Ruta del Mejillón con la Naviera Piratas de Nabia. Me esperaría un fin de semana muy completo en Vigo: arrancar con nuevos proyectos, visitar a viejas amistades y, de paso, hacer un poco de turismo en este ciudad gallega en la que estudié hace ahora ya 15 años (¡y que ha cambiado un montón!).

Confieso que cuando llegó el sorteo de premios con mis compis de GaliciaTB, esta ruta me pareció muy interesante así que no veáis qué alegría cuando me tocó. A pesar de llevar ahora 20 años viviendo en Galicia y ser muy consciente de la calidad de sus mariscos, poco sabía sobre el tema. Eso sí, recuerdo de toda la vida, la magnífica ría de Vigo plagada por miles y miles de bateas (mejilloneras) de las desconocía totalmente su funcionamiento…

ruta-mejillon-vigo

Las impresionantes bateas

El mejillón gallego

Esta excursión que dura alrededor de dos horas, y que sale de Vigo o Cangas, nos ofrece la oportunidad de recorrer un paisaje increíble en ferry además de acercarnos a un sector con una producción impresionante: Galicia, a día de hoy, es la segunda mayor productora de mejillones del mundo detrás de China. ¡Casi nada! Eso sí, producimos la mitad que ellos pero… ¡¡¡La calidad, nada que ver!!! 😛

Nuestra embarcación iría ralentizando junto a la bateas de Moaña (un pueblo al otro lado de la ría) para que pudiésemos apreciar mejor su funcionamiento. Lo cierto es que son estructuras realmente muy primitivas, sencillas. Se tratan de plataformas de madera que pueden alcanzar precios de hasta 300 000 euros y es que… ¡alrededor de las cuerdas que cuelgan debajo de ellas se adhieren cosechas que luego habrá que recoger con grúas! Al mejillón gallego, que tiene su propia denominación de origen, le gusta mucho las condiciones de nuestro mar: el agua es fría y la Ría le protege de las fuertes corrientes del océano Atlántico.

barco-mejillonero-galicia

Las grúas con enormes cestas para recoger las cosechas

barco-mejillonero-galicia

Las máquinas de selección del barco mejillonero

El funcionamiento de los barcos mejilloneros

A continuación, nuestro barco se pararía junto a un barco mejillonero  dónde nos explicarían los diferentes pasos a seguir ya que, aunque todo parezca ser muy arcaico, hoy en día tal producción está más que controlada: primero, se colocan las semillas en las cuerdas, luego tiene lugar el desdoble (control de números de ejemplares) y finalmente el engorde y la cosecha. Se trata de un trabajo continúo ya que el mejillón tarda entre 12 y 18 meses en crecer, por lo que podemos tenerlo casi todo el año en nuestros mercados – de menor o mayor calidad, eso sí (al igual que otros mariscos, los mejores meses son aquellos con letra r). Además, como es lógico en la actualidad, se realizan numerosos controles de calidad: el mejillón filtra constantemente el agua del mar así que hay que tener mucho cuidado sobre todo cuando puede haber mareas rojas (proliferación de algas tóxicas) o condiciones medioambientales que puedan afectar la calidad de nuestras aguas.

bateas-ruta-mejillon-vigo

Pesos para que las corrientes no desestabilicen las bateas

Cata de mejillones

Tras una exposición muy interesante, llegaría la mejor parte: ¡Probarlos! La Naviera Piratas de Nabia nos ofrecería una “pequeña” muestra de esos ricos mejillones además de unas ricas empanadas (traídas de Moaña durante aquella parada). No había tantos mejillones como de costumbre, según ellos (sólo unos cuántos cubos), y ya se sabe, en Galicia, una degustación, es una comida, jejeje. Como os imaginaréis comer esos ricos mejillones con un poco de vino blanco rodeados de olor a mar, fue fantástico. Un paseo totalmente recomendable, sobre todo, si acompaña el buen tiempo como el pasado fin de semana. La excursión “Ruta del Mejillón” es muy recomendable, entretenida y perfecta tanto para niños y mayores, aficionados o entendidos. 🙂

empanada-chocos-ruta-mejillon-vigo

Un trocito de empanada de chocos para acompañar

ruta-mejillon-vigo

y cubos de mejillones ricos! Ñam!!!

[plain] Este post ha sido patrocinado, es decir, que he obtenido una retribución económica o un servicio a cambio, sin embargo, TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías. No acepto nada que incumpla mi código de ética y mi moral. ¡Sinceridad ante todo! Este tipo de posts me permiten seguir adelante con este blog.
[/plain]

Deja un comentario