cabo-ortegal-galicia

Llegada a Cabo Ortegal

La Ruta de los Faros: perfecta para descubrir la costa gallega

El pasado fin de semana repetía: ¡Esto de conocer Galicia en tren, me está encantando! Esta vez probaría con “La Ruta de los Faros”, otro de los siete Trenes Turísticos de Galicia (iniciativa llevada a cabo por Renfe y TurGalicia que está siendo todo un éxito desde hace tres veranos y ha sido nombrado en Fitur Mejor Producto de Turismo Activo Nacional en la modalidad de Cultura Nacional 2014). ¡Las plazas vuelan así que si estáis interesados, reservad con antelación* porque sólo se venden entre 20 y 50 plazas según la excursión!

La Ruta de los Faros es realmente ideal para todos aquellos que soñamos con ver la costa gallega en todo su esplendor (y no tenemos coche o no queremos pegarnos el tute con él).

acantilados-vixia-herbeira

Acantilados de Vixía Herbeira

Desde Ferrol a Cabo Ortegal

Desde A Coruña, Renfe pone a disposición un bus para desplazarte hasta Ferrol (incluido en el precio. Salidas a las 07,20 desde la Torre de Hércules y 07,50 desde la estación de tren). El recorrido en tren empezaría allí a las 9,10. La primera parada se hace en Ponte Mera dónde un pequeño bus para 25 personas será el encargado de acercarnos al mar.

Iniciamos el día en Cabo Ortega, nuestro primer faro. Para llegar hasta allí, se pasa por el pueblo pesquero de Cariño con sus preciosas casitas de colores. Tras una parada de 10 minutos para maravillarse con este impresionante macizo montañoso y sus acantilados negros de más de 4000 años, seguimos nuestro recorrido en bus hasta los acantilados de Vixía Herbeira, los más altos del continente con unos 600 metros de altura.

santuario-san-andres-teixido-galicia

El Santuario de San Andrés de Teixido

Parada en San Andrés de Teixido

La siguiente parada fue en el famoso lugar de peregrinación San Andrés de Teixido. Me pareció un lugar realmente pintoresco y mágico independientemente de todas las creencias y supersticiones: partes del cuerpo de cera para “dárselas” al santo, amuletos de la suerte hechos de pasta de pan, hierba “de namorar” para hechizar al chico que te guste…

Nuestra última parada, antes de ir a comer, sería finalmente el Faro de Estaca de Bares, el punto más septentrional de la Península ibérica (al volver al tren, hasta te dan un certificado acreditativo de que has estado allí, jeje).

pasta-pan-san-andres-teixido-galicia

Amuletos hechos de pasta de pan

cera-san-andres-teixido-galicia

Pies, manos y cabezas de cera para curarlo todo

puerto-o-barqueiro-galicia

El puerto de O Barqueiro

Almuerzo en el puerto de O Barqueiro

Tras una mañana tan completa, se dispone de hora y media para poder almorzar en el precioso puerto de O Barqueiro (se puede llevar comida o comer en uno de los tres restaurantes de la zona donde se recomienda reservar ya el tiempo pasa volando…). Esa zona que desconocía totalmente, también me pareció impresionante: allí se juntan el Cantábrico y el Atlántico, se funde su ría con el río Sor y, de un lado, tenemos la provincia de A Coruña y del otro, la de Lugo…

faro-estaca-bares-galicia

Cuando el farero de Estaca de Bares se aburre…

Visita a los faros de Illa Pancha y a la Playa de las Catedrales

Desde allí, retomábamos el tren para disfrutar de paisajes más y más alucinantes yendo todo el largo del mar: Viveiro, Burela, Foz y finalmente Ribadeo dónde, de nuevo, nos esperaría el bus para trasladarnos a nuestros últimos faros: los de Illa Pancha. Como broche final, nuestro recorrido acabaría en la Playa de las Catedrales (el billete de Trenes Turísticos de Galicia también incluye la tramitación del permiso para acceder a ella). Por desgracia, la que debería ser la joya de la corona era muy diferente a cómo la conocí hacer ahora ya tres años: ¡Está totalmente invadida por los turistas! 🙁

Finalmente, tras una jornada MUY completa, regresaríamos en bus a nuestras ciudades de salida (Ferrol y A Coruña)* con una sonrisa de oreja a oreja.

roca-playa-catedrales-galicia

Detalle de la Playa de los Catedrales (para no ver a los turistas)

Una vez más, he vuelto encantada con el servicio ofrecido por Trenes Turísticos de Galicia. Todos los gastos de desplazamiento en bus y tren desde A Coruña, todas las visitas y el guía durante todo el día están incluidos en el módico precio de 40 euros y, sin lugar a duda, los vale. Ya sólo por la buena organización, la comodidad y además el trato amabilísimo de todo el equipo (formado esta vez por Joaquín (guía), Nati y Juanjo) merece mucho la pena contratar este tipo de excursiones para conocer algunos de los lugares más bellos y recónditos de Galicia.

*Nota 1: Es conveniente llevar calzado cómodo, de buen agarre, ya que aunque no se camine mucho, no suele estar asfaltado y se puede resbalar con facilidad. Llevar ba por unas rocas muy resbaladizas o hacerlo por el agua… Por otro lñador puede ser muy útil: para acceder a las “Catedrales”, hay que cruzarado, se recomienda llevar algo de abrigo porque aunque haga sol, los vientos siempre soplan fuertemente en toda esa zona de las Rías Altas.

*Nota 2: Durante el mes de agosto, los regresos se harán en tren por lo que se llega más. Existe la opción de quedarse a dormir en Ribadeo (por vuestra cuenta) y hacer el regreso en tren al día siguiente con el mismo billete. Los sábados, el tren sale de Ferrol en dirección a Ribadeo. Los domingos, sale de Ribadeo en dirección a Ferrol.

*Nota 3: Los billetes de Trenes Turísticos de Galicia se pueden adquirir por Internet, en las oficinas de Renfe y en Viajes El Corte Inglés”.

[plain] Este post ha sido patrocinado, es decir, que he obtenido una retribución económica o un servicio a cambio, sin embargo, TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías. No acepto nada que incumpla mi código de ética y mi moral. ¡Sinceridad ante todo! Este tipo de posts me permiten seguir adelante con este blog.
[/plain]

2 Respuestas

  1. Esperanza

    Gracias viajera! Buscando información he llegado hasta aquí y me ha gustado la información y la experiencia. ¡Saludos!

    Responder

Deja un comentario