Cuando piensas en Galicia, automáticamente asocias esta Comunidad Autónoma con su mar y los increíbles productos que éste ofrece como el pulpo, el mejillón y muchísimos otros pescados y mariscos atlánticos.

Pero, ¿Has oído hablar alguna vez de la lamprea? Aparentemente en la época de los romanos y en la Edad Media ya se consumía esta intrigante criatura en el Bajo Miño y el Río Ulla.

Esta nueva ruta de los Trenes Turísticos de Galicia, nos lleva a dar un paseo por su historia y tradición.

1. La lamprea: un animal de lo más curioso
2. La lamprea gallega
3. La Ruta de la Lamprea
    a) Tui
    b) Salvaterra de Miño
    c) As Neves
    d) Arbo: El Museo Arabo
    e) Arbo: Las Pesqueiras
    f) El Mirador Alto Guillade
4. Más rutas en tren por Galicia

lamprea-wikipedia

Foto: wikipedia

1. La lamprea: un animal de lo más curioso

La lamprea pertenece a los agnatos, es decir, que es un pez sin mandíbula lo que le da un aspecto de monstruo de película de terror. Nace en los ríos y, a los diez años, migra al mar de ahí que se le conozca como lamprea marina.
Es un animal prehistórico y existen numerosas leyendas sobre él. Se cuenta que los romanos utilizaban la lamprea para torturar… ¡Nada lejos de todo esto! Sin embargo, lo que sí es bastante macabro es que este bichejo es un parásito. Se pega a tiburones, salmones, bacalao y mamíferos marinos y, con forma su boca con forma de ventosa, van raspando y chupándoles la sangre. Puede medir hasta un metro y, cuando llega el momento de aparearse, regresa al río en el que nació para poner allí sus huevas.

P.D. ¡Por cierto, no temáis! Sólo se alimentan de animales de sangre fría. Confirmo que las lampreas no atacan a los humanos para que no tengáis pesadillas esta noche.

2. La lamprea gallega

El precio de la lamprea ronda los 30 euros por pieza (quilo y medio por pescado). Sólo está de temporada de los meses de enero hasta abril, que es cuando tiene la popular fiesta de Arbo. La forma más típica de cocinarla es en su propia sangre, es decir, a la Bordelesa. También se puede degustar la lamprea cocinada en empanadas(si no queréis ver esta serpiente marina en la cazuela) o, fuera de temporada, curada y seca.

3. La Ruta de la Lamprea

Esta ruta transcurre por la provincia de Pontevedra pero es muy diferente a la Ruta del Vino de Rías Baixas. En este caso, bordeamos el río Miño y la frontera con Portugal.
Se toma el Tren Turístico en Pontevedra (contacta con Renfe para tramitar los traslados desde otras ciudades gallegas).

a) Tui

La primera visita se realiza en Tui para conocer su catedral almenada con impresionantes vistas al río Miño. Este pequeño pueblo fronterizo, a un paso de su hermana portuguesa, Valença do Minho, fue un centro militar, administrativo y religioso durante la Edad Media.

b) Salvaterra do Miño

La siguiente parada del Tren Turístico tiene lugar en Salvaterra de Miño, siguiendo el transcurso del río,. Allí pudimos ver su muralla y su castillo medieval. La fortaleza del siglo X también fue lugar de enfrentamientos entre España y Portugal. También se conoce con el nombre de Castillo de Doña Urraca ya que allí estuvo junto a Diego Gelmirez luchando contra su hermana Teresa de León, que se había proclamado reina de Portugal. En Salvaterra, aprovechamos para probar los vinos Albariños de la región de O Rosal.

c) As Neves

La siguiente parada es puramente gastronómica y perfecta como entrante, justo antes del almuerzo. Visitamos en el pequeño pueblo de As Neves una de sus cooperativas en las que nos mostraría cómo se elabora el Requeixoun queso fresco a base de leche y cuajo, muy suave y cremoso, ni dulce ni salado, cuya receta ha ido transmitiéndose de generación en generación. En esa zona de Galicia, es el postre rey. Se le añade un poco de azúcar o miel tradicional. Tuvimos el placer de probarlo con frutos secos y con mermeladas caseras acompañado de un rico vino blanco de la región.

d) Arbo: El Museo Arabo

Tras varias opciones para almorzar, retomábamos por la tarde con el interesante Museo Arabo, el centro del Albariño y de la Lamprea. Allí ya descubriríamos todos los secretos sobre la protagonista de esta ruta. Nos hablarían tanto de este animal “fantástico” desde el punto biológico como sobre la tradición, su pesca y las celebraciones ancestrales de Arbo. Por otro lado, también hay una exposición sobre la historia de la región, sobre sus vinos y bodegas.

e) Arbo: Las pesqueiras

Cuando las lampreas regresan al río, sólo se desplazan de noche por lo que resulta muy difícil encontrarlas (tienen fobia a la luz). Los romanos dieron con la clave construyendo lo que se llaman las “Pesqueiras”, unos enormes bloques de piedra, unas increíbles obras de ingeniería, que cambian la fuerza de la corriente del río Miño. Allí los pescadores dejan cada atardecer sus artes para pescar las lampreas. Muchas de las construcciones actuales datan del siglo XII y pasan de familia en familia. Durante la última parada tuvimos la oportunidad de acercarnos más al río Miño y poder apreciar toda su fuerza desde lo alto de algunas de las Pesqueiras a las que se puede acceder.

f) El Mirador Alto de Guillade

La última parada del Tren Turístico de la Ruta de la Lamprea es el Mirador Alto de Guillade Tras este paseo por la historia y descubriendo más sobre la gastronomía gallega, las espléndidas vistas al Río Miño son el broche final perfecto antes de regresar al pueblo de Redondela (traslados a otras ciudades gallegas a concretar durante la reserva)

4. Más rutas en tren por Galicia

¿Te has quedado con más? Ganas de recorrer Galicia en tren. No te pierdas estas rutas que nos ofrece Renfe.

Galicia Rail Pass
Trenes Turísticos de Galicia: Coruña, Lugo y Ourense
Ruta de los Faros
Ruta de los Pazos y Jardines Históricos
Ruta del Vino de las Rías Baixas
Ruta de los Vinos Ribeira Sacra y Valdeorras

El Mirador Alto de Guillade

Deja un comentario