Hoy te cuento mi experiencia en la Rapa das Bestas, una celebración de lo más llamativa y de las más tradicionales de Galicia, donde predomina el amor y la fascinación por los caballos.

bestas-caballos-sabucedo-galicia

Bajada de los caballos

1. ¿Qué son las “Bestas”?

Sigo veraneando por mi propia comunidad autónoma y la verdad es que me doy cuenta de que realmente vivo en un lugar precioso. Estoy segura que a vosotros os pasara igual: muchas veces nos olvidamos de que hay sitios maravillosos que visitar justo al lado de casa.

El fin de semana pasado repetía por segunda vez en Sabucedo. Había guardado un muy buen recuerdo de mi primera Rapa das Bestas. Es una de las fiestas más auténticas que conozco.

rapa-das-bestas-sabucedo-galicia

Empieza la Rapa!

Esta tradición se basa en una leyenda oral según la cual dos hermanas donaron dos “bestas” (bestias) a San Lorenzo (que pasaron luego a manos de la Iglesia) para que salvara el pueblo de una epidemia de peste. Los caballos del Santo – y su creciente familia – que vagan desde entonces en libertad por el monte, empezaron a bajarse dos veces al año al pueblo para cortarles las crines – con el propósito de desparasitarlos y debido a que las crines, en su momento, tenían un gran valor comercial ya que se usaban para confeccionar un montón de cosas como colchones, cepillos, instrumentos, etc.

caballos-rapa-bestas-sabucedo-galicia

Emoción a lomos de un caballo salvaje

2. ¿En qué consiste la “Rapa das Bestas”?

Desde el primer momento que aterrizas en Sabucedo se puede apreciar el amor, la gran admiración y respeto que se tienen hacia los caballos.

Los más valientes pueden dirigirse los días antes al monte para “coger” a las bestas. Hoy en día, para que los animales no se estresen tanto, primero se dejan en una cerca a las afueras del pueblo el día antes. La mañana del sábado, estos caballos mágicos bajan al pueblo para dirigirlos a otro recinto cerca del curro para su posterior Rapa.

En el curro, la lucha cuerpo a cuerpo entre el Aloitador y el Caballo se convierten en algo emocionante y mágico a la vez. Estos “luchadores”, que sólo pueden ser del pueblo, demuestran su gran maestría lanzándose a lomos del caballo salvaje para dominarlo, tranquilizarlo y finalmente inmovilizarlo – ó incluso tumbarlo – para poder cortarle las crines.

rapa-das-bestas-sabucedo-galicia

Rapa das Bestas, Sabucedo

La asombrosa fuerza de estos Caballos rebeldes, de pelajes relucientes, por un lado, y la valentía, destreza, rapidez y el trabajo en equipo de los Aloitadores hipnotiza a todos los espectadores durante más de una hora. El momento de la Rapa es realmente un espectáculo sin igual.

Esta fiesta, declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico Internacional, tiene lugar cada primer fin de semana de Julio. El pueblo de apenas 50 habitantes se llena de gente de afuera y de los alrededores. Se montan un montón de atracciones de feria para los niños, puestos ambulantes, bares con conciertos improvisados, carpas dónde comer un rico pulpo o churrasco… Se puede acampar en las fincas de alrededor para vivir el jolgorio desde más cerca y hasta altas horas de la madrugada (¡las verbenas no paran hasta las 7!)

A pesar de la ola de calor del pasado fin de semana, las arboledas, la cercanía del río y el antiguo pilón del pueblo nos salvaron a mi amiga Mónica y a mí de la asfixia. Disfrutamos de la fiesta como enanas y desde luego, sin lugar a duda, sería otra de las recomendaciones que le haría a Patricia.

 

3. Documental sobre la Rapa

 

2 Respuestas

  1. Monicarrie

    Hola…soy Mónica…la compañera de Rapa de Sandra…y bueno…la que probó la frescura del agua del pilón… :)… Yo voy a ese mágico lugar desde hace 18 años…y sigo…y seguiré…no hacen falta más palabras, no??… Un beso para mi Sandruki que reflejó muy bien en “pocas palabras” lo indescriptible del lugar, de la tradición y de sus gentes…

    Responder

Deja un comentario