La presentación de estos chicos durante un encuentro de blogger nos dejó a todos los asistentes boquiabiertos. Nos hicieron viajar de una manera muy especial, como ninguno de nosotros os esperábamos: sin la vista pero con todos los demás instintos en alerta. Hoy os presento a Núria Azanza y Juanjo Montiel.

elogio-horizonte-gijon

Elogio al Horizonte, Gijón

1. ¿Quiénes sois? ¿A qué os dedicáis?

Núria: ¡Hola! Soy una chica de Barcelona, de casi 32 años y soy una apasionada de los viajes y una freak de todo lo que respire aires japoneses, desde su cultura, gastronomía, mitología y por supuesto su animación. Aunque trabajo de telefonista, espero que sea algo temporal y pueda dedicarme a mis dos vocaciones reales, la psicología orientada a la comunidad, especialmente a mujeres, que es en lo que me he formado y si puedo a los viajes… mi sueño, compartido con Juanjo es montar una agencia de viajes para todos, en que cada cuál sin excepción, pueda hallar su manera de viajar. Viajar es aprender, descubrir, vivir, sentir, disfrutar… las sensaciones, vivencias y recuerdos que traes de los viajes son algo incomparable que te enriquecen como persona y que estoy deseosa de seguir coleccionando.

castell-foix-juanjo-nuria

Castell de Foix

Juanjo: ¡Hola! Siempre se me ha dado mal presentarme a mí mismo, pero vamos a intentarlo. Mi nombre es Juanjo. Tengo veintinueve años, aunque a estas alturas del año ya ando más cerca de los treinta. Nací y me crie en Málaga, aunque actualmente resido en Barcelona junto con Núria. Tengo cuatro grandes pasiones: Núria, la informática, la música, y viajar. Tengo la suerte de trabajar de lo que me gusta, desarrollando software para una empresa especializada en accesibilidad. En mi tiempo libre también desarrollo programas, que intento que sean útiles para el colectivo de personas con discapacidad, especialmente para personas ciegas. Es un poco como desarrollar por mí mismo las herramientas que echo de menos en mi día a día.

Me encanta viajar. Me encanta la sensación de descubrir lugares nuevos, sorprenderme con mil detalles y recordar que nuestra forma de hacer las cosas no es la única ni tiene porqué ser la mejor. Me encanta escuchar historias de los lugares a los que voy, y disfrutar con todo lo que aprendo al escucharlas. Viajar es como un soplo de aire fresco, que despeja las telarañas mentales de la rutina, y que abren todo un mundo nuevo que me maravilla y que me hace ser consciente de lo pequeños que somos, y de la diversidad de culturas, costumbres y lugares que componen el planeta en el que vivimos. Para mí, viajar es ilusión, asombro, aprendizaje y sobre todo, momentos en los que disfrutar y aprovechar al máximo cada segundo de la experiencia.

tailandia-juanjo-nuria

Mercado flotante en Tailandia

2. ¿Cómo empezasteis vuestras andaduras por el ciberespacio?

Juanjo: Como os comentaba en la presentación, soy un apasionado de la informática, así que mi entrada en el ciberespacio fue más o menos en los inicios de la popularización de Internet en España, allá a finales de los noventa. Empecé programando webs como amateur, y poco a poco, leyendo mucho y practicando más, comencé a introducirme en el mundo de la programación de software. Ha pasado mucho desde entonces. Me dedico a la informática de forma profesional desde 2004. He programado infinidad de webs, decenas de programas para unos cuantos sistemas operativos, y hasta un juego de rol, donde conocí a Núria. Pero no fue hasta 2010 cuando me dio por empezar a escribir mi blog, un sitio en el que juntar todas las cosillas interesantes que fuera inventando o encontrando por ahí. Así que por algo se llama desordenador. Hay posts de informática, relatos cortos, críticas, posts de viajes… es como un batiburrillo de intereses, fiel reflejo de mi propia persona.

Núria: por el ciberespacio empecé hace muchos años con el Messenger! De ahí aprendí a usar el Skype, a jugar juegos de aventuras conversacionales (MUDS) donde casualmente conocí a Juanjo y claro, cuando empiezas a salir con un informático, ya es imposible despegarte del mundo 2.0 así que aprendí a usar las redes sociales y por fin me animé gracias a Juanjo a abrir mi propio blog.

Publiqué mi primer post en diciembre de 2010 y fue porque tenía ganas de tener un espacio donde contar lo que se me ocurriera, desde pensamientos, libros que me leo, mis viajes como no, artículos de psicología… vaya, un poco una ventanita abierta a mi cabeza. Y es que ya de pequeña me gustaba escribir mi diario personal y aunque el blog no es exactamente lo mismo, podríamos decir que se asemeja un poco.

Luego conjuntamente con Juanjo y otros colaboradores ciegos, creamos un blog de cocina, donde publicamos recetas contadas de una manera sencilla para que todos las podamos hacer, ciegos y no ciegos y otros apartados, incluso una sección de podcasts que hicimos para un programa de radio online.

tailandia-juanjo-nuria

Darrera Temple, Tailandia

elefante-juanjo-nuria

En elefante

3. ¿Ha cambiado en algo vuestra forma de viajar del primero al último viaje?

Nuestros primeros viajes siempre fueron acompañados ya sea por familia o bien por amigos. Cuando empezamos a salir como pareja, empezaron nuestros viajes solos.

Por España nos hemos movido muchísimo ya que empezamos viviendo juntos en Madrid, por lo cual siendo nuestras familias una de Barcelona y la otra de Málaga, a menudo nos desplazábamos a estas ciudades para pasar unos días con ellos. Así que somos expertos tanto en el AVE como en vuelos regionales.

En lo que respecta a viajes más largos, no hemos hecho tantos, pero todo llegará! De cualquier modo no hemos variado mucho nuestra metodología de viaje, si acaso, cuanto más viajamos, más lanzados nos volvemos y nos atrevemos a hacer más cosas por nuestra cuenta, aunque reconocemos que también influye el país y su idioma. Así que en casos como nuestra luna de miel que fue por Indonesia y Thailandia o cuando fuimos a Praga, contratamos un guía para que estuviera con nosotros durante todo el viaje para así poder aprovecharlo al máximo.

canon-colorado-juanjo-nuria

Cañón del Colorado

4. ¿Qué recuerdos de viajes destacaríais?

Cada uno hemos tenido nuestras propias experiencias viajeras, pero en conjunto podemos decir que el viaje de luna de miel y el que hicimos en 2011 a EEUU son los que más nos han gustado y marcado.

El de luna de miel por las grandes diferencias culturales que encontramos, y por haber sido capaces de irnos al otro lado del mundo solo con nuestros bastones y nuestro inglés; y el de EEUU por lo inmenso que es, porque por muchas veces que viajes a ese país, siempre te sorprende y te quedan cosas por ver. Es increíble la diferencia de caracteres dependiendo de donde estés… Por ejemplo, nosotros en esta ocasión estuvimos viajando por Colorado y Las Vegas con una escapadita al Gran Canyon. La diferencia tanto de carácter como de estilo de vida entre Boulder (una ciudad de Colorado) o su propia capital, Denver, era abismal. Nos quedamos con Boulder!!! Nos enamoró.

templo-ubud-juanjo-nuria

Templo de Ubud

5. Tenéis dos perros guías preciosos. ¿Cómo habéis hecho con ellos durante vuestros viajes?

Normalmente intentamos llevarnos a nuestros perros a todos los viajes que hacemos, nos encanta ir con ellos por la autonomía que nos proporcionan, son unos grandes compañeros. Sin embargo, en ocasiones es imposible o al menos poco recomendable llevarlos a depende de qué países dadas sus costumbres o completa falta de legislación al respecto.

Núria: Yo tengo a Bella que lleva conmigo casi 7 años y es una consumada viajera, tanto por España como por Europa (Francia, Viena, Praga, Laponia…) y EEUU.

Juanjo: Yo tengo a Whost, que lleva conmigo sólo un par de meses. Aún y así, su primera experiencia viajera que fue a Francia fue todo un éxito y su segunda en Gijón lo mismo… también va a ser un consumado viajero sin duda. Con mi anterior perra guía, Mery, ahora ya jubilada, también viajamos mucho tanto dentro como fuera de España y como no podía ser de otro modo, también fue una excelente compañera de viaje.

buda-darrera-juanjo-nuria

Darrera Buda

6. Grabáis en audio vuestros viajes. ¿Qué material usáis y recomendáis?

Para capturar nuestros viajes, utilizamos dos grabadoras digitales, ya que a cada uno le gusta captar sus propios instantes y matices (vaya, igual que a los fotógrafos!). Nos gusta especialmente la marca Olympus, porque algunos de sus modelos incluyen guía de voz accesible para ciegos que nos permiten manejarnos entre sus menús.

También utilizamos micrófonos externos y paravientos para lograr una mejor calidad de audio en ambientes exteriores.

Una vez tenemos los audios en nuestros ordenadores, viene la etapa de filtrado, mejora y montaje para quedarnos con lo mejor de cada viaje.

Cuando tenemos tiempo, nos gusta crear podcasts, en este caso utilizamos programas de edición de audio como el audacity y el soundforge.

Chaparrón nocturno en Uvud

 

Noche en Las Vegas

 

Paseo por los arrozales – La papalla

 

7. ¿Qué consejos les daríais vosotras a otras personas invidentes deseosas de viajar?

Precisamente algunas personas ciegas ya nos han pedido consejo sobre la mejor manera de organizar su viaje y siempre les aconsejamos lo mismo: que tengan muy presente cuál es su plan de viaje, qué necesidades pueden surgirles durante el mismo y con qué medios y capacidades contarán para ese viaje. Hay personas más autónomas y menos, unas conocedoras de más idiomas y otras de menos…, y eso cambiará mucho la forma final en la que viajarán. Con todo esto en cuenta, contactar con una agencia de viajes, y explicarles todas estas características para que entre ellos mismos y los agentes, puedan organizar el viaje más adecuado para ellos.

Pero sobretodo sobretodo, aconsejamos que se animen, pues preguntando se llega a donde se necesite, ya que la gente suele estar muy dispuesta a ayudar.

 

Un millón de gracias por acercarnos un nuevo enfoque de viajar. 🙂

¡Un placer haberlo compartido contigo y todos los lectores! Y muchas gracias a ti también por abrirnos tu blog para que podamos darlo a conocer.

12 Respuestas

  1. Verónica - Artabria

    Muy buena entrevista. Enhorabuena a los tres! Fue un placer escucharos hablar en el #TBMGijón

    Responder
  2. Viajando. Imágenes y sensacion

    Muy bonito! al menos así, no me perdí de todo la experiencia de haberlos escuchado! 🙂

    Responder
    • El Viaje de Mi Vida

      Pues imagínate qué sorpresa fue para todos nosotros vivir un viaje así en directo, guiados por sus voces, totalmente a oscuras con nuestros antifaces 🙂

      Responder
  3. Noelia

    Me ha encantado la entrevista Sandra!! Fue una de las experiencias más emocionantes del TBM!!

    Besoss

    Responder
    • El Viaje de Mi Vida

      Por eso tuve clarísimo que quería entrevistarles! Quería que el mundo les conociese y alucinase como alucinamos nosotros con ellos durante el TBM Gijón! 🙂

      Responder
  4. Víctor Gómez

    Un placer haberlos conocido, unos grandes viajeros que demuestran que si se quiere, se puede.

    Responder
  5. María Grau

    Me quedé emocionada con estos chicos. Que bonita experiencia!
    Nos abrieron una puerta que ya no se cierra.
    Gracias por hacer que los conozcamos mejor.
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario