Historia de la Reconquista

La fiesta de la Reconquista de Vigo se celebra el fin de semana más cercano al 28 de marzo. Se recrea en el casco viejo de la ciudad gallega los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en 1809.

En 1808 toda España estaba invadida por las tropas de Napoleón. Empezó entonces la guerra de independencia, también llamada “Guerra del Francés”, en diferentes lugares de la península. Napoleón encomienda a su hermano José el reino de Galicia. Además ordena que se destruya el ejército de John Moore y se invada Portugal. Toman entonces la ciudad de A Coruña y prosigue hacia el Sur hasta ocupar a Vigo, Baiona y Tui.

El 28 de marzo de 1809 tiene entonces lugar el levantamiento popular del pueblo vigués. Tras arduas batallas unos 300 voluntarios dirigidos por el alcalde Vázquez Varela consiguen recuperar la villa al atacar de forma simultánea los dos castillos y las puertas de la ciudad.

La fiesta de la Reconquista

Era la primera vez que asistía a esta fiesta y me sorprendió muy gratamente la organización y el ambiente. Al igual que en otras fiestas históricas de Galicia, os encontraréis numerosos puestos de artesanía y para comer en la calle. Los reyes son el choripán, las empanadas-empanadillas, el churrasco y el pulpo además de las tartas caseras.

Junto al puerto del Berbés se encuentra toda un área muy interesante dedicada a los antiguos oficios y tradiciones: talla de vidrio, de piedra, alfarería, encaje de bolillos. Además, por todo el Casco Antiguo podréis encontrar varios palcos en los que actúan tanto escuelas de baile tradicional como pandereteiras o grupos de folk.

El punto álgido de la fiesta es el domingo por la tarde en torno a las 18. No dejéis de ir unas horas antes para coger sitio ya que el público rodea las estrechas calles para ver cómo los vigueses pelean y finalmente consiguen abrir las puertas de la ciudad. A continuación, se persigue al malherido ejército francés hasta la zona del puerto dónde estos se retiran en barco.

Desde luego, una propuesta divertida y diferente para un fin de semana en Vigo.

 

Deja un comentario