mujeres-progresistas-guayaquil-ecuador (2)

La sede de la agupración Mujeres Progresistas

Visita a la Isla Trinitaria y a su comunidad afroecuatoria en Guayaquil

Y siguiendo con propuestas de turismo diferentes en Ecuador, una vez más, gracias al Hostal Boutique El Manso en Guayaquil, descubría una faceta totalmente desconocida de Ecuador: su gran diversidad étnica y cultural. En Ecuador en la actualidad se han registrado dieciocho pueblos diferentes y se hablan aún catorce lenguas autóctonas en diferentes regiones.

La sede de la agrupación Mujeres Progresistas se encuentra a las afueras de la ciudad de Guayaquil, en la isla Trinitaria, en un barrio llamado Nigeria y allí me fui a entrevistarme con sus protagonistas. Tan pronto llegamos allí, tuve la sensación de haber viajado a un país totalmente diferente. Muchas casas humildes, calles aún recién asfaltadas, niños jugando en la calle… ¡una barriada con un 75% de comunidad afroecuatoriana!

mujeres-progresistas-guayaquil-ecuador (3)

Las calles de la Isla Trinitaria

mujeres-progresistas-guayaquil-ecuador (5)

Casas que, no se sabe muy bien cómo, aguantan en pie, jejeje

La agrupación afroecuatoriana Mujeres Progresistas

La fundación, liderada por Sonnia España, empezó ayudando a mujeres en situación de desamparo (por razones de violencia doméstica y dependencia económica). A día de hoy ya son 263 los micropréstamos que han concedido. 🙂

Muy pronto se empezaron a desarrollar más y más actividades en torno a su local (venta de productos de limpieza, costura y confección, artesanía…) para que, de esta manera, se le fuera dando un mayor empujón a toda esta comunidad afroecuatoriana que vive marginada . A base de muchos esfuerzos, desde 1999, se ha logrado montar una sala de informática y, ahora mismo, se está trabajando en un aula de música, con la ayuda del cantante, actor y cineasta Jackson Jickson, para también motivar a los jóvenes del barrio y evitar que acaben en mal camino. Se está trabajando igualmente en el fortalecimiento del deporte y se ha creado un club de boxeo que está teniendo gran aceptación. Se está trabajando para desarrollar más actividades deportivas tras esta buena acogida.

mujeres-progresistas-guayaquil-ecuador (1)

Los niños jugando en la calle

mujeres-progresistas-guayaquil-ecuador (6)

El proyecto “África Mía”

Entonces, Sonnia y sus compañeros me mostraron orgullosos su próximo proyecto en el que están poniendo todas sus nuevas esperanzas. “África Mía” es una empresa turística que pretende llevar a la gente interesada en conocer la cultura afroecuatoriana hasta su barrio, un gran trabajo a favor de un turismo comunitario. Durante los tours de tres horas se realiza una degustación gastronómica, un recorrido por los manglares de la zona y un acercamiento a la comunidad para conocer una realidad, la de los afrodescendientes reconocidos recientemente por la ONU. Todo está en marcha para la próxima apertura del primer hotel de la Isla Trinataria que podría reactivar la zona, conseguir dar trabajo en aquella zona que, en la actualidad, es puramente residencial.

mujeres-progresistas-guayaquil-ecuador (4)

De paseo por el barrio

mujeres-progresistas-guayaquil-ecuador (7)

La Isla Trinitaria en Guayaquil, Ecuador

La agrupación también ha llegado a un acuerdo con la policía local para un proyecto llamado “Mi comunidad segura” para mayor tranquilidad de los vecinos y de los futuros turistas.  Mujeres Progresistas no se detiene para conseguir que su barrio crezca. “Detrás de cada logro, hay otro desafío”, declara Sonnia España.

Si estáis interesados en colaborar con este proyecto (cualquier tipo de ayuda será bienvenida), podéis contactar con ellos directamente a mujeres.progresistas@hotmail.com. Si estáis por Guayaquil y queréis conocerles en persona, podéis contratar el tour directamente con el Hostal Boutique El Manso (El tour de tres horas incluye traslados, almuerzo y paseo en lancha. Grupos reducidos de 4-6 personas).

¡Colabora su iniciativa y ayúdales a crecer compartiendo este post! 😉

[plain] Este post ha sido patrocinado, es decir, que he obtenido una retribución económica o un servicio a cambio, sin embargo, TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías. No acepto nada que incumpla mi código de ética y mi moral. ¡Sinceridad ante todo! Este tipo de posts me permiten seguir adelante con este blog.
[/plain]

Deja un comentario