He visitado durante cuatro días Estambul por mi cuenta en el 2013 y ¡no paré!
Estambul tiene muchísimo que visitar.
Esta es mi selección.

santa-sofia-estambul-turquia

Santa Sofía

1. Santa Sofía y la Mezquita Azul

Estos dos emblemáticos edificios, emblemas de Estambul NO DECEPCIONAN. Hagia Sophia es un edificio diferente, abrumador, con áurea muy especial y la Mezquita Azul es bellísima tanto de día como de noche. No visitarlas es como no ver Estambul.

 

2. Tomar un Balik Ekmek y darse un paseo por el Bósforo

¡Sólo recordar aquel bocadillo de caballa salivo a lo Homer Simpson! Además de que el puente de Galata de no deja de ser un lugar con un ambiente sin igual, resulta muy divertido ver cómo preparan tu bocata desde unos barquitos que no dejan de tambalearse, jejeje. Además, comer al aire libre, tipo mesón, siempre sienta tan bien…

Coger un crucerito para darse un paseo por el Bósforo puede parecer una recomendación muy turística pero realmente merece mucho la pena, sobre todo, si es al atardecer. La ciudad desde el agua es impresionante y además uno se puede hacer una pequeña idea de su envergadura tras una hora de paseo. Pasaréis además por delante de muchos edificios increíbles como la Mezquita de Ortakoy, el Palacio de Dolmabahçe, Palacio de Çırağan y Rumeli Hisarı.

mirador-pierre-loti-estambul-turquia

El Cuerno de Oro desde el Mirador Pierre Loti

3. Mezquita de Eyüp y el Cuerno de Oro desde el Mirador Pierre Loti

La pequeña Mezquita de Eyüp fue un gran descubrimiento. Alejada del centro y de los turistas resulta un lugar muy espiritual. Desde allí se puede ir andando hasta el Mirador Pierre Loti para tener unas bonitas y románticas vistas sobre el Cuerno de Oro. También podéis llegar hasta allí tomando un ferry desde la ciudad y luego subir en su teleférico que resulta impresionante sobre todo porque uno sobrevuela todo el Cementerio de Eyüp que en pendiente sobre la colina.

corlulu-ali-pasa-medresesi

Narguiles en Corlulu Ali Pasa Medresesi

4. Tomarse un té y fumar una pipa de agua en Corlulu Ali Pasa Medresesi entre turcos

Una de las experiencias más auténticas que viví en Estambul y gran recomendación de 1MadreInItaly. Corlulu Ali Pasa Medresesi, escondido entre un cementerio y el Gran Bazar, es un fumadero, una de las cafeterías más antiguas de Estambul.  Es un lugar de encuentro de los locales (y cada vez más turistas) para tomarse un té o café y fumar tranquilamente unas cachimbas mientras arreglan el mundo…

 

5. Visitar la Cisterna Basílica 

La Cisterna Basílica, otro lugar que, sin lugar a duda, no deja indiferente. Esta visita, bajo la tierra, de esta antigua cisterna bizantina – que se visita en penumbra, resulta de lo más espectacular por el reflejo del agua y misteriosa debido de sus enigmáticas columnas.

bosforo-estambul-turquia

Vistas al Bósforo

6. Visitar la Mezquita de Süleymaniye y disfrutar de las vistas al Bósforo

Si aún tenéis fuerza para una mezquita más, os recomiendo la Mezquita de Süleymaniye. Es la más grande que hay en Estambul y a un paso de allí, os encontraréis el Mimar Sinan Café, una cafetería con terraza con impresionantes vistas al Bósforo (ya que se encuentra en la parte más alta del barrio de Sultanahmet).

 

7. Pasear por el Gran Bazar y (a sus alrededores) el Mercado de las Especies

El Gran Bazar es un gran reclamo turístico. Me decepcionó bastante pero tiene que estar en la lista, al menos por su edificio, su historia y su abrumador tamaño. El Mercado de las Especies ha perdido un poco menos su encanto pero descubrí perdiéndome por las callejuelas adyacentes tiendas un poco más auténticas y los géneros no tan bien colocados para la típica foto.

 

8. Disfrutar de la Experiencia Hammam

Todos los que seguís este blog, creo que recordaréis mi famoso post sobre mi experiencia en el Hammam Cagaloglu. Pues eso, que desde luego. es algo que no olvidaré y recomiendo (siempre y cuando encontréis un lugar adecuado porque es otra trampa para turistas).

hammam turco

Haz clic aquí para contratar tus excursiones

meze-gastronomia-turquia

Mezze turcos

9. Disfrutar de la gastronomía turca en el barrio de Beyoglu

Al otro lado del Puente de Galata, os encontraréis con su famosa torre (de la que también tendréis magníficas vistas por el Bósforo) y, tras recorrer su occidentalizada calle comercial, Istiklal Caddesi, os encontraréis una amplísima zona de “tapas” a lo turco: los mezze ¡La gastronomía turca no es sólo kebab así que animaos a probarla!

 

10. La Iglesia de San Salvador de Cora y/o el Palacio Topkapi

Si no os ha llegado con todo lo anterior, merece la pena desplazarse hasta las afueras hasta la pequeña Iglesia de San Salvador de Cora que posee algunos de los frescos y mosaicos bizantinos más imponentes que haya visto (tras la Catedral de Monreale en Sicilia).

El Palacio de Topkapi es otro de los “musts” de todas las guías de Estambul así que os dejo elegir. Personalmente no me impactó demasiado: nuestra Alhambra le da mil vueltas a ese palacio. 😛

 

 

Deja un comentario