Como os he contado durante estas últimas semanas, la gastronomía peruana es algo que no deberíais pasar por alto bajo ningún concepto si viajáis a Perú. Lima ha sido declarada capital gastronómica de América en 2006 y la gastronomía peruana ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO ¿Seguís creyendo que exagero? 😉

aji-gastronomia-peru

El ajo, el ají y el maíz morado: imprescindibles de la cocina peruana

A

Ají de gallina: Estofado cremoso de pechuga de gallina que tiene como base de aderezo la cebolla, ajo, crema de ají amarillo y comino. Suele ir acompañado de patatas cocidas.

Alpaca: Pequeño mamífero encantador, de la familia de las llamas. Se consume su carne con un sabor parecido a la ternera con un toque ahumado.

Anticuchos: Brochetas de corazón de res hechas a la parrilla condimentadas con ají especial con vinagre y comino.

Aguaymanto: Baya originaria de Perú de color naranja, también conocí como uvilla o uchuva. ¡Sabor afrutado indefinible! : D

Ají: Pequeño pimiento naranja algo picante que le da el “toque” a toda la gastronomía peruana.          

causa-gastronomia-peru

Causa y pulpo al olivo: ¡deliciosos!

C

Camote: Batata o patata dulce.

Causa: Preparado con una base de patata prensada con ají amarillo molido, lima, aceite y sal. Se puede rellenar con atún, pollo o marisco. ¡Delicioso!

Ceviche: Declarado Patrimonio Cultural de la Nación, no deberíais perderos estos pedacitos de cielo de pescado fresco finamente cortados, sazonados y ligeramente marinados con lima, ají, cebolla morada, cilantro y sal. Suelen acompañarse casi siempre con camote y maíz para suavizar el ligero picor.

Chaufa: Procedente de la cocina china, los peruanos son muy aficionados al arroz cocido salteado en un wok con verduras, huevo, carnes y salsa de soja. Típico “fast food” peruano.

Chicha morada: Zumo dulce de maíz morado (recuerda el mosto de uva).

Choritos a la chalaca: Mejillones con picadillo de tomate, rocoto, cebolla, cilantro, aceite y lima.

Cilantro: Uno de los condimentos más utilizados de la gastronomía peruana. Lo usan tanto como nosotros el perejil.

Cuy: Adorable roedor (parece un pequeño hámster) que se puede degustar en Perú asado (de gran tradición ya que ya lo consumían los incas) o guisado.

choritos-chalaca-gastronomia-peru

¿Choritos? ¡Son mejillones!

H

Humita: Masa de maíz levemente condimentada que se cocina dentro de sus hojas. Se toma para el desayuno y puede ser dulce o salada.

inca-kola-gastronomia-peru

El Inca Kola, sólo apto para los fans de las piruletas

I

Inca Kola: Bebida gaseosa de color amarillo, muy dulce, que sabe a piruleta.

 

tarta-lucuma-gastronomia-peru

Tarta muy muy dulce de lúcuma

L

Lúcuma: Fruto de sabor intenso que recuerda al sirope de arce. Se utiliza para la elaboración de dulces.

Limón: Nuestra lima. En Perú, la lima es nuestro limón, jeje.

Locro de papas: Puré cremoso de patatas, ají y queso.

Lomo salteado: Filetes de lomo de ternera salteado con cebolla roja y tomate, a la cual se le agrega salsa de soja y vinagre.

  

tallarin-salteado-gastronomia-peru

Tallarín salteado

M

Maíz: Un imprescindible dentro de la gastronomía peruano.  A las enormes mazorcas de maíz de Cusco se les llama choclos y allí se sirve en numerosos puestos callejeros con un trocito de queso por encima. ¡Ñam!

Mate de coca: Infusiones de los dioses en mi opinión. Además de prevenir el mal de alturas (también cabe la opción de masticar su hoja), es deliciosa.

papas-gastronomia-peru

Variedades de patatas en el mercado de Arequipa

P

Papas: Si no fuera por Perú, el resto del planeta no tendría patatas. ¡Hay que agradecérselo! Lo que ya no está tan bien es que ellos siguen conservando para ellos hasta 3000 variedades de ellas…

Papas a la huancaína: Patatas cocidas, huevos duros, maíz y aceitunas negras servidos con una salsa cremosa de ají amarillo, aceite, queso y leche.

Pisco: Variedad de aguardiente de uva, una de las bebidas alcohólicas nacionales.

Pisco sour: Cóctel con pisco (¡evidentemente!), zumo de lima, jarabe de goma y clara.

Pollo: Para los menos atrevidos con la gastronomía, nunca pasaréis hambre ¡Hay pollerías con pollo asado/a la brasa en todas partes!

Pulpo al olivo: Plato tradicional peruano con pulpo y salsa de cebolla, aceitunas negras, apio, mayonesa, sal y pimienta. ¡Una delicia!

pisco-gastronomia-peru

Cócteles de zumo de frutas frescas con pisco

 

Q              

Quinoa: Pequeño cereal de grano redondo parecido al arroz. Perú es uno de los mayores exportadores del mundo de quínoa. Se consume mucho en la zona de la sierra (se da en altura) y se prepara en sopas o en ensalada.

pollo-brasa-gastronomia-peru

La ración mínimo de pollo en una pollería: un menú de 1/4 de pollo (con ensalada, refresco y postre) por unos 5 euros

 

rocoto-relleno-gastronomia-peru

El rocoto relleno acompañado de su pastel de papas en Arequipa

R

Res: Buey

Rocoto relleno: Plato de Arequipa. Se trata de un pimiento rojo algo picante (el rocoto) relleno de carne picada, queso fresco, aceitunas, guisantes y aderezado con especies. Se suele servir con pastel de papas (especie de lasaña con láminas de patata cocida y queso).

 

S

Sopas: Los peruanos son muy asiduos a la sopas (aunque haga muchísimo calor). Entre las más comunes, la de pollo, como no…

 

T

Tacu-tacu: Arroz cocido con alubias o lentejas (que suelen haber sobrado del día anterior) que se mezclan para obtener una masa homogénea que luego se tuesta con el fin de crear una costra exterior crujiente. Se acompaña de huevo, carne, lomo, pollo o mariscos en salsa (Foto de la portada).

Tamalito verde: Masa de maíz, cilantro, cebolla, ajo y ají que se envuelve en su propia hoja. Se suele servir como desayuno.

sopa-quinoa-gastronomia-peru

Sopa de Quinoa

Agradecimientos a Julio Lavado por mostrarme todos estos platos y por la corrección de este glosario.

Deja un comentario