mercado-san-agustin-coruna-espana

Grelos frescos! Mercado de San Agustín, A Coruña

¿Por qué una blogger de viajes como yo acaba yendo a un evento gastronómico? Primero porque para mí la gastronomía es una parte fundamental de mis viajes y, tal y como ya os conté anteriormente, me encanta probarlo todo. Segundo, porque el evento tenía lugar en A Coruña y a mí también me encanta hablaros del lugar en el que resido desde hace 18 años: Galicia.

El Fórum ya empezó el pasado 14 de febrero y ya se han realizado un montón de actividades relacionadas con la gastronomía en diferentes lugares de la ciudad: unos 40 bares están ofreciendo sesiones vermús, tapas,  menús y cócteles diferentes hasta el próximo día 25.

cocido-forum-gastronomico-coruna-espana

Cocineros a punto de preparar el cocido

Fórum Ciudad: Sábado 22 de Febrero

Al sólo poder cubrir el Fórum durante el fin de semana me dediqué en cuerpo y alma a ello. El sábado de buena mañana me iba al Mercado de San Agustín para asistir al primer evento del sábado. Varios grandes cocineros (entre ellos Beatriz Sotelo, Pepe Solla, Iñaki Bretal, Javier Rodríguez Ponte, Tino Otero) estarían allí para preparar sus diferentes cocidos que luego serían servidos en la cocina económica de A Coruña. Pocos medios de comunicación para abrir la jornada pero aproveché para disfrutar del ambiente de este mercado muy coruñés. 😀

concierto-harleys-jardines-mendez-nunez-coruna

Concierto para Harleys, Jardines Mendez Nuñez, A Coruña

Tras el buen madrugón, necesitaba urgentemente un café y qué mejor manera que aprovechar para ir a Siboney dónde justamente había un blend  especial de café y una degustación de varios pasteles. Desgraciadamente poco tiempo para mi descanso de media mañana, ¡No me quería perder el siguiente evento! ¡Un concierto para Harleys Davidson organizado por el Taller Atlántico Contemporáneo!

vinos-bodegas-monterrei

Bodegas Monterrei en los Jardines Méndez Nuñez

Tras una mañanita de lo más completa y tras descansar por la tarde, opté por probar de noche las tapas del Fórum. El precio era de 2 euros por tapa. Contrariamente a la iniciativa “Santiago É Tapas”, las tapas eran más bien de alta cocina. Así que me gustó poder probar cosas más sofisticadas, algo distintas a lo habitual, pero quizás los precios deberían ser más populares o las cantidades mayores…

Fórum Gastronómico: Domingo 23 de Febrero

El recinto ferial ExpoCoruña abrió sus puertas el domingo a las 10h. La primera jornada fue, sin lugar a duda, un éxito total. Fueron muchísimos los coruñeses que se acercaron allí a ver los expositores, a asistir a los talleres y a escuchar las diferentes conferencias que hubo en el Auditorio principal.

concurso-pulpeiras-forum-gastronomico

Concurso de Pulpeiras

Marcaría el comienzo de la jornada un Concurso de pulpeiras con participantes de todo Galicia: Carballiño, Melide, Lalín, Bueu… La cosa estaría muy reñida y la ganadora finalmente fue María Isaudra González de Carballiño.

pepe-solla-jordi-cruz

Pepe Solla y Jordi Cruz

jordi-cruz-forum-gastronomico

Presentación de Jordi Cruz

A continuación empezarían varios talleres y los stands empezaban a llenarse más y más. Los stands de quesos, jamón y vinos estaban totalmente invadidos por los visitantes. Grandes clásicos como las patatas fritas Bonilla o la ya famosa cerveza Estrella Galicia, grandes panaderías o stands de mariscos y pescados eran de esperar pero fue todo un descubrimiento encontrarme con la cerveza artesanal Santiaguesa Peregrina, probar el queso azul gallego de Prestes y degustar increíbles conservas de Urrimar.

A continuación el auditorio se llenaría hasta la bandera: era el turno del televisivo Jordi Cruz, conocido por el programa Masterchef. Nos explicaría en directo la ejecución de algunos de sus platos de alta cocina en los que mezcla influencias de la cocina mexicana, japonesa partiendo de la materia prima autóctona, productos muy catalanes como la merluza, los calçots o el foie.

mejor-cocinero-junior-forum-gastronomico

Mejor Cocinero Junior 2014

Los talleres propuestos por el Fórum también tuvieron gran aceptación. Tuve la oportunidad de entrar en el Fórum para Niños, en el de “Sabor del mar en conserva” y en el de “Cocina en miniatura” y todas las salas estaban absolutamente abarrotadas.

diego-lopez-cocinero-forum-gastronomico

Diego López recibiendo su premio

Tras un segundo día de lo más completo, se presentaba el concurso al Mejor Cocinero Junior 2014. Los cinco finalistas – Diego Bello (A Coruña), Álvaro Villasante (Lugo), Lucía Freitas (Santiago), Dani Guzmán (Ourense) y Diego López (Lalín) – presentaron sus propuestas (realmente muy interesantes e innovadoras) en directo. El ganador resultó ser Diego López del restaurante La Molinera.

Como conclusión, diré que se agradece que en Galicia por fin se celebren eventos de este tipo y lo que ha quedado más que claro durante la primera jornada del Fórum es que en Galicia tenemos realmente productos de gran calidad. La formación de jóvenes talentos como los que pudimos ver durante el concurso y arriesgar más con nuestra gastronomía es cada vez más vital. Ha llegado la hora de saber venderla, exportarla y promocionarla por todo el mundo. La gastronomía gallega nunca ha estado tan preparada para dar el salto y este tipo de eventos demuestra el gran potencial que aún está por desarrollar.


Este post ha sido patrocinado, es decir, que he obtenido una retribución económica o un servicio a cambio, sin embargo, TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías. No acepto nada que incumpla mi código de ética y mi moral. ¡Sinceridad ante todo! Este tipo de posts me permiten seguir adelante con este blog.

Deja un comentario