La Feria

Sí, me he decidido a publicar algo sobre Fitur 2017 pero lo cierto es que lo hago con poca alegría. Si la primera vez que asistí fue emocionante desvirtualizar a los bloggers que seguía, tres años más tarde, la Feria se ha convertido en algo bastante rancio. Poco falta para vender ganado…

¿Los stands? Más de lo mismo. Trajes regionales espectaculares y gente sacándonos fotos con estos chicos y chicas con una paciencia infinita. Tan pronto hay una avalancha de gente hacia un puesto ya se sabe que algo estarán regalando o hay comida gratis…

En el pabellón dedicado a América, destacaron el stand de México por su magnitud y el de Perú que apostó fuerte por su gastronomía.

En el  de Asia, me sorprendió que Irán haya aumentado considerablemente su presencia trayendo casi media réplica de Persépolis.

Entre los países africanos, Egipto y Túnez se llevaron todo el protagonismo.

Entre los nacionales, el stand de Navarra cubierto de cestas, el de Valencia con sus fallas y falleras y el de Galicia, lleno de actividades a todas horas, son los que más llamaron mi atención…

Los Eventos: GastroRockGRX, Birratour, TBMEslovenia y DescubreGuanajuato

El GastroRockGRX fue un evento organizado por la oficina de Turismo de Granada. Tuvo lugar en la sala Truss. Me gustó mucho la propuesta de Granada de apostar por la música y el grupo Toulouse que amenizó la noche estuvo bien. Por desgracia, a pesar de lo deliciosas que son las tapas granadinas, el cátering era tan innovador que no sabías cómo degustar los platos. No fue ningún gran acierto.

En el caso de Birratour fue una noche divertida y agradable en el Café Colón. No hubo suerte con los sorteos pero cabe destacar la impecable organización del evento por parte de MadridTB. ¡Enhorabuena!

El TBMEslovenia y el evento DescubreGuanajuato me hicieron perder un poco la fe en el gremio… Entiendo que se invita a los bloggers para patrocinar a los eventos . Nosotros nos prestamos para darnos a conocer ante las oficinas de turismo, desvirtualizarnos, aprender de nuestros compañeros y, por qué no, ganar algún concurso… Sin embargo, quizás sea demasiado ingenua pero, tras estos dos eventos, tuve la sensación de haber perdido toda la tarde a cambio de unos cuantos tweets…

Las ponencias de Algo que recordar y Un mundo para tres

Afortunadamente el viernes, gracias al apoyo de una compañía de coches de alquiler, conseguí ver a Lucía y Rubén de Algo que Recordar a los cuáles admiro y sigo desde hace tiempo. Si no los conocéis aún, os los recomiendo. Esa sí que fue una charla interesante e inspiradora. Si estos chicos me gustaban, ahora esta pareja y su niño me tienen totalmente enamorada.

La ponencia de Montse de Un mundo para Tres también fue muy amena y es que ya es toda una referencia de viajes con niños.


La tertulia con “Miradas Viajeras” y la Quedada Minube

El sábado por la mañana tuve el honor de representar a GaliciaTB y poder compartir mesas con las asociaciones MadridTB, CValencianaTB, AndaluciaTB y CastillaYLeónTB. La tertulia organizada por Miradas Viajeras con Fernando Valmaseda resultó muy entretenida. También me dio mucho en qué pensar: si ya es complicado ponerse de acuerdo en nuestras propias asociaciones (por la diversidad de miembros), el camino hacia la posible creación de una asociación nacional de bloggers, me parece misión imposible… Ahora mismo tengo más la sensación de que la rivalidad vence a la colaboración.

La Quedada Minube volvió a ser todo un éxito. Las ponencias personalmente también me decepcionaron algo pero, en este caso, quizás la culpa sea mía. Cuando tú también eres viajero, necesita más y más para sorprenderte.

La ponencia de Javier Colorado estuvo realmente muy bien y es que… ¡Menuda experiencia esa de dar la vuelta al mundo solo durante 3 años y medio en bicicleta! En este caso, nada que objetar. El chico cumplió y, sobre todo, presentó perfectamente los pros y contras de un viaje tan largo, sin trampa ni cartón.

Los siguientes serían la famosa familia Zapp. Esta familia de 6 miembros ¡que ya lleva 17 años en la carretera con su coche de los años 20! son una apuesta de lo más llamativa. ¡No hay ninguna duda! Sin embargo, la ponencia no parecía demasiado preparada. Acabó recogiendo un par de anécdotas graciosas y desordenadas de sus millones de aventuras y la promoción de su libro gracias al cuál financian su viaje.

A continuación Sara de The Nomadic Dreamer sobrevolaría 60 países de forma difusa contándonos una experiencia que podría ser el guión de una película americana (como ella). ¿Se habrá inspirado en “Come, Reza, Ama”? No lo sé. Pero desde luego, el vender que se puede vivir viajando haciendo Coaching viajero por Internet y dando ponencias me parece algo turbio…

Afortunadamente lo mejor quedaría para el final. Los cuatro chicos de the Water Van nos presentarían su precioso proyecto. De momento nos contaré mucho más. Espero poder entrevistarlos en el blog próximamente. 🙂

Conclusiones

1º – Tengo la sensación de que todo son amiguismos entre los bloggers y que al final lo que premia es “ser el más guapo y no el más gracioso”.

2º – Muchos organizadores de los eventos creen, cada vez más, que los bloggers somos unos desesperados y que, por un par de pinchos, pueden tener publicidad gratis a nuestra costa…

3º – Me duele ver que, de esta forma (y con toda la razón del mundo), las oficinas de turismo no pueden llegar a tomarnos en serio. Quieren amplificar al máximo sus acciones y, muchas veces, no entienden que la calidad de los contenidos, la profesionalidad y el engagement real de los seguidores es lo que realmente tiene valor. Tienen que empezar a entender que al igual que los viajeros se han diversificado, no todos los bloggers tenemos los mismos objetivos. De hecho, trabajamos nichos muy distintos. Yo, como ahora trabajo de los dos lados, entiendo este dilema que no es fácil de resolver… Dicho en otras palabras, es complicado decidir qué les compensa más: si trabajar a lo Telecinco o apostar por programas de la 2.

 

Deja un comentario