¿Vas a pasar próximamente 3 o 4 días en Edimburgo y no tienes ni idea por dónde empezar?

¡Estás de enhorabuena! “Edinburgh” (en inglés) es una ciudad perfecta para caminar: todo está cerca pero tiene un sinfín de cosas por ver y realmente para todos los gustos.

Te hablaré de:

Aquí tienes un pequeño mapa para hacerte una idea si quieres hacer un poco de turismo por Edimburgo.

 

5 imprescindibles que ver en Edimburgo

1º) La Old Town (La ciudad vieja)

Patrimonio de la Humanidad, la Ciudad Vieja (Old Town) se encuentra alrededor de la Royal Mile. ¿Por qué se llama así? Pues porque la milla real une el Castillo de Edimburgo (una antigua fortaleza del s. XII) y el Palacio de Holyroodhouse (Residencia real. La reina de Inglaterra aún se aloja allí cuando viene a Escocia).

💡En la Royal Mile tienes unos postes en los que casi cada hora arrancan Free Tours de varias compañías. Los guías suelen ser estudiantes o futuros guías que se suelen esforzar al máximo ya que dependen de la propina (se recomienda dar entre 5 y 10 libras por persona en función de si te gustó). Yo lo hice en español con esta empresa y estuvo bastante bien.

💡 Si te gustan las historias de fantasmas, Edimburgo te va a encantar. Existen muchísimas leyendas alrededor de lo que se llaman los “Closes” (pequeñas callejuelas que salen de la Royal Mile) y también se hacen visitas a cementerios siendo el de Greyfriars el más famoso. Creas o no creas, la Universidad de Edimburgo posee un Máster de Parapsicología y se considera que algunos lugares de la ciudad como Mary King Close posee un 4 en la escala de Poltergeist (la más alta para medir actividades paranormales).

2º) La New Town (La ciudad nueva)

Otro punto de intéres, paralela a la Royal Mile, en la parte baja de la ciudad, es Princess Street, una enorme calle peatonal y comercial alrededor de la cual se fue desarrollando la Nueva Ciudad.

💡Paralela a Princess Street se encuentra Rose Street que tiene mucho ambiente. Allí encontraréis pubs, cafeterías y restaurantes geniales. Mi preferido el Standing Order (un pub clásico con hamburguesas caseras baratas y riquísimas).

 

3º) Carlton Hill

El mirador por excelencia sobre todo Edimburgo. La ciudad desde lo alto es realmente preciosa. Si bien es cierto, que las vistas también son impresionantes desde el Castillo de Edimburgo, me quedo con las de Carlton Hill, un lugar muchísimo menos turístico.

💡El Castillo de Edimburgo es el lugar más visitado de toda la ciudad. La entrada me pareció bastante cara para lo que vas a ver en su interior. El Palacio no conserva nada. Lo más destacable son la sala en la que se exhiben las joyas de la corona y la piedra del Destino.  Cada 15 minutos hay visitas guiadas pero sólo en inglés.

4º) Los Museos de Edimburgo

Aunque no seas muy de museos, ten en cuenta que el tiempo en Edimburgo es muy cambiante. Los escoceses tienen un dicho de que en un solo día pueden tener las cuatro estaciones, por lo tanto, no viene mal, meterse en algún museo en los días de lluvia. ¡Además casi todos son gratis! Si buscan grandes obras maestras, en la Galería Nacional encontrarás obras de Velázquez, Tiziano o Van Gogh. La entrada a la Scottish National Portrait Gallery es un museo de retratos pero merece muchísimo la pena por encontrarse en un llamativo edificio de ladrillo rojo Gótico del s. XIX.

5º) Excursiones de un día alrededor de Escocia

Si te apetece un poco de naturaleza y te gustan los castillos, es posible contratar excursiones de un día desde Edimburgo. Durante mi visita a Escocia hice dos sobre las que puedes leer en los siguientes enlaces.

Excursión por las Tierras Bajas de Escocia

Excursión por las Highlands (Tierra Altas de Escocia)

 💡 Si dispones de más también el barrio de Leith (la zona portuaria) también es una zona muy bonita. Si eres fan de la Reina de Inglaterra, también puedes visitar el barco-museo Britannia que se encuentra allí anclado.

Los Festivales de Edimburgo: Calendario e información general

Edimburgo es una ciudad particular y es que se pasa casi todo el año en fiestas. Ahí te va un pequeño calendario de resumen para disfrutar de exposiciones, actuaciones y conciertos.

festivales-edimburgo-calendario

✔ ENERO – El Hogmanay: una forma típicamente escocesa para celebrar la llegada del año nuevo

¿Te apetece un plan diferente para celebrar fin de año? Tres días de procesión del 30 al 1 de enero con una enorme procesión de antorchas por la ciudad y un montón de música escocesa por las calles para celebrar la llegada del Año Nuevo.

✔ ABRIL – El Festival Internacional de Ciencia: las Ciencias al poder

Si te gustan las Ciencias, y ya has visitado el Museo Nacional de Escocia dedicado a ellas, las dos primeras semanas de Abril, se celebran numerosos eventos innovadores e inspiradores. Uno de los festivales de este género más importante de Europa.

✔ MAYO – El Festival Internacional para Niños: Edimburgo para toda la familia

¿Estás pensando visitar Edimburgo con niños? Probablemente la última semana de Mayo sea el mejor momento para que puedan disfrutar de teatro, danza y actuaciones de artistas de toda Europa.

✔ JUNIO – El Festival Internacional de Cine para los cinéfilos

¿Recuerdas de la película Trainspotting? Fue rodada en Princess Street. Actores como Evan Mac Gregor, Sean Connery y Gerard Butler nos demuestran que Escocia es buena tierra para el cine. Aprovecha tu visita a la ciudad para ir a alguna premiere… y quizás encontrarte con algún famoso.

✔ JULY – El Festival de Jazz y Blues de Edimburgo

Ciento setenta actuaciones de este género a lo largo de 10 días tienen lugar en la ciudad que se presta en sus acogedores pubs.

✔AGOSTO – Los Festivales de Edimburgo: A tope de cultura

¿Edimburgo en agosto, en verano?  La ciudad es una locura. Triplica su población con artistas llegados de todas esquinas del planeta.

El Festival Internacional de Edimburgo ha sido el primero en nacer en 1947 (este año celebró su 70º aniversario). Los teatros se llenan de las mejores actuaciones del mundo.

Si no tenéis suficiente presupuesto, la opción Low Cost es el Festival Fringe que tiene lugar en las calles y pubs de Edimburgo. Desde artistas escoceses hasta todo tipo de espontáneos pueden sorprenden: no hay requisitos para actuar y cuenta que varios famosos como John Malkovitch se divierten actuando en ellos, mezclados en la multitud, de forma casi anónima.

Charlotte Square abre sus puertas para acoger el Festival Internacional del Libro de Edimburgo. No se trata de una feria del libro al uso: además de stands también hay todo tipo de eventos. Además no sólo encontraréis autores anglófonos.

Las Artes Visuales también están de enhorabuena con Edinburgh Art Festival y todo tipo de espacio se abre al público para recibir obras internacionales en la capital escocesa.

💡 No te pierdas el Royal Military Tattoo. ¿El Festival Tattoo? ¿No te gustan los militares? ¿No te interesan los tatuajes? ¡Que el nombre de este evento no te despiste! Se trata de espectáculo de luces y sonido que tiene lugar durante todo el mes de agosto junto al Castillo de Edimburgo es espectacular. Lleva ropa de abrigo (sopla mucho el viento junto al castillo) y compra tus entradas con antelación para evitar tener que pagarlas caras (de 6 a 3 meses antes).

💡 Durante el mes de agosto, hay hasta 1000 actuaciones diarias. Si te interesa alguna obra o artista o concreto también puedes comprar las entradas para el Festival Internacional con antelación. En el caso del Fringe, existe una app muy cómoda que te permite ver los próximos eventos y geolocalizarlos. La oferta cultural es extremamente grande que podrías volverte loco.

💡 Junto a la National Gallery de Scotland te encontrarás un puesto con entradas para el Fringe para ese mismo día al 50%. 

 

Consejos generales para hacer Turismo por Edimburgo

Dónde dormir en Edimburgo

Lo ideal es encontrar un alojamiento entre la ciudad vieja y nueva pero la estancia se encarecerá. Como ya comenté anteriormente es muy fácil de recorrer la ciudad de Edimburgo a pie por lo que no te obsesiones con una zona en concreto.

💡 Esta segunda vez, me he hospedado en el Motel One. Lo recomiendo porque tiene un precio razonable y está MUY bien ubicado.

Qué comer (o al menos probar) en Edimburgo

Durante mi primera estancia en el país, mi presupuesto no me permitió probar todo lo que hubiese querido. En esta segunda visita he podido probar más cosas y descubrir un poco más su gastronomía. Desgraciadamente, mi veredicto sigue siendo el mismo. La gastronomía escocesa no sigue sin parecer gran cosa.

  • El desayuno escocés: Si te gusta desayunar fuerte, Escocia es tu país. Huevos, beicon, alubias con tomate, morcilla, tostadas… ¡Una forma potente de empezar el día!
  • El Scottish Egg: ¿Qué ocurriría si decidieses hacer una albóndiga gigante con carne picada (en vez de bechamel) y le metieses un huevo duro en el centro? Pues eso, un ¡Scottish Egg!
  • El Haggis: El plato tradicional escocés por excelencia, incluso existe un poema-oda dedicado a él. Si intentáis olvidar de qué se trata (vísceras de oveja picadas), podréis probar una especie de morcilla bastante sabrosa y condimentada que se acompaña de puré de patatas y puré de zanahoria y nabo (plato al que llaman haggis, neeps and tatties.
  • Los mejillones: Estamos en una ciudad con puerto. En Rose Street podréis encontrar numerosos pubs dónde los sirven preparados de miles de maneras.
  • El salmón escocés: Uno de los buques insignias de la economía del Reino Unido. Las heladas aguas del norte procuran las condiciones adecuadas para su crianza.
  • Los dulces: los golosos estarán encantados. Los Escoceses adoran las tartas, las galletas de mantequilla (short breads) y pasteles para acompañar un buen té.

Consejos generales para visitar Edimburgo

  • Recuerda que en Edimburgo, en un solo día se pueden tener las cuatro estaciones. El tiempo es muy variable aunque dicen que la mejor época del año es mayo-junio. No dejes de llevar ropa de abrigo…y de verano.
  • Edimburgo es una ciudad extremadamente turística y aún más si viajas durante alguno de sus festivales. Anticípate y reserva con antelación.

 

Vídeo resumen del Festival de Edimburgo 2017

Si quieres leer más curiosidades y consejos para preparar tu viaje por pásate por mi otro post, 10 Consejos para visitar Edimburgo.

Aquí tienes también el enlace sobre qué sitios que ver en Escocia según Patricia Schultz en su libro “1000 sitios que ver antes de morir”.

 

 

 

4 Respuestas

  1. Mad About Travel, blog de viajes sobre Escocia

    Muy buen artículo resumen de los festivales de Edimburgo 😉 Por cierto… ¿por qué a todo el mundo le encanta el Standing Order y yo que vivo aquí no puedo soportarlo? Todo el que viene aquí lo recomienda pero ninguno de mis amigos escoceses o mis compañeros de trabajo lo han pisado y tiene bastante mala reputación en cuanto a la calidad de la comida…

    Responder
    • El Viaje de mi Vida

      Muchas gracias por tu comentario! Viniendo de ti hace aún más ilu. 🙂
      Y sobre Standing Order, claro que no es el mejor lugar en el que comí (ni de lejos) pero la comida estuvo decente y a un precio muy asequible… El lugar, el efidicio, la decoración sí que me encantaron por eso lo recomiendo, jajaja.

      Responder
      • Patricia Cuní

        Ja ja! Sí, ya sé que la cerveza es barata y que el edificio es espectacular… pero yo prefiero cenar en Ghillie Dhu o en the Voodoo Rooms, que también son lugares terriblemente bellos y la comida está hecha al momento.

        Pero vamos, entiendo que sea un lugar popular. Y, sin embargo… me cuesta recomendarlo.

        ¡Gracias por contestar! y la proxima vez avisa y te llevo a algún sitio chulo 😉

Deja un comentario