En el 2014 fui a mis primeras Fallas.
Estas eran todas las dudas que tenía sobre el tema.
Espero que os sea de ayuda. 😉

fallas-valencia-espana

Las impresionantes Fallas de Valencia

fallas-2014-valencia-espana

Fallas 2014, Valencia

1. ¿Durante las Fallas, los valencianos se pasan todo el día lanzando petardos?

DEPENDE. SÍ es cierto que se tiran muchos petardos y tracas y que a determinadas horas del día se oye bastante ruido como durante las mascletàs pero debido a normativas de seguridad cada más estrictas, ni son tanto ruidoso ni tan peligrosos. De hecho, hoy en día, a la mayoría de los niños ya sólo se les deja tirar petardos pequeñitos (que hacen un ruido similar a los polvos pica pica en tu boca, jajaja). Para que os hagáis una idea, ODIO los petardos y aún así fue muy soportable.

2. ¿Todos lo días se queman las Fallas?

FALSO. Las Fallas son unas fiestas que duran varias semanas durante las que se realizan varios tipos de actividades: mascletás, castillos de fuegos artificiales, desfiles, encendido de calles, conciertos, verbenas… Valencia es todo fiesta. Se puede ver cómo se van montando las famosas Fallas una semana antes pero se terminan e “inauguran” oficialmente durante la Plantá (la noche del 15 al 16).

calle-sueca-valencia-espana

Iluminación de la Calle Sueca, Valencia

3. ¿Las Fallas son una fiesta multitudinaria?

DEPENDE. Mi experiencia el pasado fin de semana (el fin de semana Grande) fue positiva. La ciudad duplica su población (pasa de 1 millón de habitantes a tener 2). Durante el día es realmente muy divertido pasear por la ciudad porque hay un ambientazo en todas las calles, la gente está muy animada. Cuando cae la noche es cuando realmente la ciudad se plaga de gente (y de borrachos) y cuando todo se vuelve realmente agobiante.

falleras-fallas-valencia-espana

Falleras

4. ¿Las Fallas son para turistas?

DEPENDE. Después de mis experiencias en el Carnaval de Venecia y en la Oktoberfest de Múnich, me temía que esta fiesta – que también se ha internacionalizado muchísimo – me decepcionase pero ocurrió todo lo contrario. Los monumentos falleros y los trajes tradicionales son realmente excepcionales en directo, mucho más bonitos de lo que te puedes esperar viéndolos en la tele. Sí es cierto, que la mayoría de los comercios, restaurantes y hoteles incrementan los precios descaradamente pero hay que simplemente andarse con ojo y reservar con mucha antelación si no quieres pagarlo caro o acabar durmiendo bajo un puente (cosa que es lo que estuvo a punto de pasarme, jajaja).

menu-fallero-valencia-espana

Menú fallero con paella valenciana

bunuelos-calabaza-valencia-espana

Buñuelos de calabaza, mmmmm

5. ¿Durante las Fallas se come paella?

SÍ. Durante todo el año se come paellas y arroces exquisitos en Valencia y tuve la gran suerte de probar uno (lejos de las zonas más turísticas) pero otra de las cosas muy típicas es tomar horchata en las terrazas o chocolate con churros o buñuelos de calabaza. ¡Probé estos últimos y están de muerte!

 

6. ¿Valencia sólo tiene las Fallas?

TOTALMENTE FALSO. Me he llevado una grata sorpresa con la ciudad. ¡Gracias, Patricia Schultz! Tanto el Centro Histórico, como el Eixample, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Jardín del Turia son lugares preciosos y con mucho encanto, llenos de luz y de colores muy mediterráneos.

 

¡AMUNT VALENCIA Y AMUNT LES FALLES! 🙂

Deja un comentario