La mayoría de nosotros no encontramos hueco para la lectura durante nuestro día a día – a veces por falta de tiempo, voluntad y por cansancio – , pero sí es cierto, al menos en mi caso, que aprovechando los momentos de “ocio” de mis viajes (es decir, el tiempo que pierdo en los traslados) intento leer todo lo que puedo.

Por ese motivo, hoy quería hablaros de un proyecto formado por grandes viajeros aficionados a la lectura. Se trata de un blog colaborativo y abierto, llamado Leer y Viajar, coordinado por Iván Marcos de Ciudadano en el mundo  que hoy contesta a mis preguntas. 🙂

ivan-marcos-leer-viajar

Iván Marcos, coordinador de Leer y Viajar (Foto: Iván Marcos)

1. ¿Quiénes estáis detrás de Leer y Viajar?

Colaboran diversos viajer@s y lector@s, en muchos de los casos son bloggers, apasionados por los viajes y la lectura.

La idea surge de forma natural y que parte de la pasión por la literatura de viajes, lo hizo con el interés de crear un espacio en la red donde pudiéramos tener reseñas de libros que nos ayuden para inspirarnos, tanto con nuevos viajes como en nuevas lecturas. Al final, tenemos un repositorio de conocimiento con más de 200 reseñas de libros, lo que no está nada mal.

 

2. ¿Cómo seleccionáis vuestros libros?

Los libros que se reseñan en el blog son lecturas  arbitrarias de cada uno y que se eligen de forma independiente sin seguir patrones establecidos. Son libros que suelen estar conectados con lugares o hechos que ayuden a entender el mundo en que vivimos. Existen diversos tipos de libros en función de la temática: Historia, periodismo,  novelas, libros de viaje, biográficos, geopolítica, etc.

blog-leer-viajar

Leeryviajar.com (Foto: Internet)

3. Si tuvieses que elegir entre un libro y un viaje, ¿Por cuál de los dos te decantarías?

Creo que son cosas independientes, los libros forman parte inseparable de muchos viajes y de la vida de muchos viajeros, tanto antes como durante y después del viaje. Los libros ayudan a soñar con viajar y sin duda son una fuente inagotable de sueños y aventura que nos ayudan muchas veces a entender realidades. Como bien dice el blog, creo en eso que une el leer con el viajar.

 

4. ¿Cuál ha sido tu mejor acompañante – libro – a lo largo de un viaje?

Viajando me han inspirado numerosos libros, probablemente de los mejores han sido los de Colin Thubron, recuerdo haber leído Behind the wall antes de entrar en China, y sus obras sobre la antigua URSS que pude leer haciendo el Transiberiano y parte de la Ruta de la Seda.

Lecturas en casa, recuerdo con estima muchos  libros, por citar algunos escritores claves en mi vida, creo que me quedaría con clásicos de autores como Manuel Leguineche, Ryszard Kapuscinski, Robert D.Kaplan  o Patrick Leigh Fermor. También un autor imprescindible me parece David Jiménez, que fue Corresponsal en Asia, sus libros ayudan a entender muchas realidades del continente asiático.

 

Muchísimas gracias por concederme esta entrevista. ¡Me han entrado ganas de leer! ¿Alguna cosas más que quieras decirle a mis lectores?

Gracias por el interés. Les deseo buenos viajes y grandes lecturas, en caso de que les guste el blog, pueden enviarnos alguna reseña de libros que les hayan marcado.

Deja un comentario