Hoy os traigo a Jorge Jiménez Ríos, periodista y fotógrafo para la Revista Oxígeno (Motorpress Iberica), y coordinador de un proyecto que me ha llamado mucho la atención y que quería presentaros llamado Ellos Son el El Mundo.

ellos-son-el-mundo

Jorge Jimenez de “Ellos Son El Mundo”

 

ellos-son-el-mundo

Foto: Ellos Son El Mundo

1. ¿Cómo y dónde empezó el proyecto “Ellos son el Mundo”?

La idea surgió tras un viaje al Sur de la India en el invierno de 2012. Ya en Madrid, con ese deje nostálgico, asimilando lecciones y el resto de la parafernalia cerebral que sucede cuando regresas de un gran viaje, cuando choca tu cultura o cuando realmente has aprendido algo que no esperabas (lo que ocurre casi siempre). Tenía en la cabeza una imagen, replicando la escena que había cristalizado con la cámara. Un niño. Con un pequeño “rickshaw” de madera que muy probablemente había construido él mismo. Había pasado unos minutos con él, los típicos momentos sacándole alguna sonrisa para la fotografía, haciéndole disfrutar de la extraña presencia que se había plantado frente a su chamizo, como yo disfrutaba de la mirada curiosa con la que seguía cada movimiento. Ese extraño brillo en los ojos, tan magnético, de un niño cuando trata de comprender. La sonrisa con que agasaja los excéntricos gestos con los que intentamos comunicarnos. Él se iba a olvidar pronto de mí, seguro, en cuanto cogiese la ajada mochila del colegio, o se enfrentase a alguno de los problemas cotidianos de su rutina, como aguardar la llegada de su madre que no regresará hasta cumplir el cupo de 20 kilos de hojas de té por jornada. Fue esa capacidad para la alegría a pesar de todo, esa necesidad de seguir conociendo el mundo, ese futuro por delante aunque los medios escaseen, lo que inspiró este proyecto. Con Ellos Son El Mundo no pretendemos hacer volcar corazones con imágenes de terror o sensacionalistas o sin escrúpulos, queremos mostrar como ese espíritu de la infancia sigue muy vivo en todo el planeta, a pesar de las condiciones. Como la alegría debe seguir siendo el gran motor de cualquier sociedad. Y qué mejor forma de representarlo que con las sonrisas y miradas de los niños del mundo.

ellos-son-el-mundo

Foto: Ellos son El Mundo

2. ¿Quiénes estáis detrás de “Ellos Son El Mundo?

El proyecto, que empezó y continúa siendo bastante modesto, ha ido creciendo paso a paso e incorporando fotógrafos que por voluntad propia han querido ceder imágenes para su exposición y venta, recaudando fondos para seguir adelante y colaborar con fundaciones y organizaciones centradas en la cooperación. A día de hoy se juntan en este elenco algunos de los fotoreporteros más brillantes del panorama nacional como Roberto Iván Cano, Gonzalo Azumendi o Kris Ubach, viajeros consumados como la gran Edurne Pasabán, la periodista del New York Times Almudena Toral o el director Daniel Salas, y colaboradores más “amateur” pero que han sabido encontrar en la fotografía y los viajes su manera de vivir estos pocos días que nos dejan y en los que tratamos de hacer un poquito mejor el mundo en que vivimos. Y en que viven los demás. Más de treinta fotógrafos forman hoy la red de Ellos Son El Mundo que esperemos siga ampliándose y, sobre todo, siga con la vista puesta en esos horizontes que a veces parecen muy lejanos pero que por suerte siempre podemos perseguir.

ellos-son-el-mundo

Foto: Ellos son el Mundo

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Dónde se encuentra ahora mismo?

Lo cierto es que sin el apoyo de los chicos de La Ciudad Invisible, el primer local donde expusimos, no habría sido posible. Ese punto de encuentro para viajeros está felizmente regido por Juan y Ana, nuestro primer contacto, y dedican parte de su tiempo no solo a servir las mesas, prestar guías de viaje o instruir a su clientela con su experiencia viajera, además ceden sus paredes para dar a conocer a jóvenes talentos de la pintura, la fotografía, la escultura… Merece la pena visitarlo siempre. El ambiente es estupendo y se respiran ganas de conocer rincones, gentes y culturas. Allí fue nuestra primera exposición y creo que ni nosotros ni ellos estábamos preparados para que la inauguración fuera tan “exitosa”. Eso nos animó muchísimo para continuar, y a día de hoy hemos llevado a cabo seis exposiciones más, participando en las dos ediciones de las Jornadas de los Grandes Viajes que se celebran en la Capital. Por cuestiones de personal y logística (vamos, que somos más bien poquitos y con pocos posibles en los bolsillos) hemos ido aprovechando las oportunidades que tenemos para llevar nuestra muestra, y estamos a la espera de salir de Madrid, donde hemos tenido una gran acogida, sobre todo en la pasada exposición en el Centro Cultural de la Casa del Reloj, donde nos visitaron cerca de 70.000 personas.

En este momento permanecemos en “stand by”, decidiendo cual es el siguiente paso, además de la concienciación y el arte de las fotografías. Esperamos seguir caminando, con la ayuda de todos y la ilusión propia.

ellos-son-el-mundo

Foto: Ellos Son El Mundo

4. ¿Con quienes colaboráis y en qué países?¿Cómo se puede colaborar con vosotros?

Nuestro principal apoyo es la Fundación Sepla Ayuda, que nos dio su beneplácito desde la primera semilla del proyecto y con los que tratamos de colaborar asiduamente, ahora por ejemplo enviando 25 pares de zapatos para niños a uno de sus proyectos en Colombia. Los zapatos, por cierto, son cedidos por El Naturalista, otro de nuestros “patrocinadores”,  que además de alguna acción y difusión, nos ofrece muchísimo ánimo.

En cualquier caso no nos cerramos a colaborar con otras asociaciones o proyectos, ya que la unión hace la fuerza. Estamos abiertos a propuestas.

Las fotografías pueden verse en nuestro blog, en Facebook o consultarnos por e-mail a ellossonelmundo@gmail.com.

Para colaborar, ¡el mundo! Como decía estamos abiertos a todo: desde fotógrafos que quieran ceder fotografías, a textos para la web o simplemente para compartir la experiencia de la gente, voluntarios que nos ayuden con el proyecto, las exposiciones, la difusión, la concienciación. Entre todos, más y mejor.

5. ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos a corto plazo?

Pues la verdad, tal y como están las cosas, seguir sobreviviendo como proyecto. No queremos vernos enterrados por la situación actual, por la falta de tiempo o motivación en este estruendo de la humanidad. Con seguir dando pequeños pasos, con que una persona vea en los ojos de uno de esos niños un motivo para coger la mochila y ayudar, ya habremos hecho lo que pretendíamos. Claro que nos gustaría ser ambiciosos, pero tampoco nos mueve ese tipo de “codicia” ni siquiera en ese caprichoso ego interno que todos tenemos. Tenemos muchas ideas en la cabeza, como lanzar un banco de imágenes solidario, la recaudación de fondos para la construcción de infraestructuras… Pero también queremos centrarnos, quizá por ese defecto profesional que compartimos muchos periodistas y fotógrafos, en la difusión y concienciación. No solo queremos “hacer cosas”, queremos que todos los que nos vean deseen “hacer cosas”.

Por supuesto, estamos moviendo la próxima exposición, entre Barcelona o País Vasco, pero no podemos confirmar nada por el momento.

En cualquier caso, acabamos de cumplir un añito, así que seguimos en pañales, con muchas ganas e ideas pero con un objetivo claro que es compartir, en palabras más sabias de Carl Sagan, “el sentido de lo maravilloso”.

Deja un comentario