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En mi blog tengo por costumbre hablar para bien o para mal de lo que me da la Real gana y espero que sepáis valorar mi sinceridad en ese sentido.

Lo cierto es que en el pasado he estado echando PESTES contra la compañía aérea Ryanair sin reparo pero cuando uno hace las cosas bien también hay que reconocérselo.

Me pasé un par de años negándome a volver a volar con ellos y, sin embargo, ya que es el medio de transporte más económico y eficiente para escapar de mi querido Santiago, he vuelto a caer pero… ¡¿Quén te ha visto y quién te ve, Ryanair!? ¡Cómo ha cambiado la cosa, eh!

1º – Maletas

¡Adios agobios de tener que llevar toda la ropa encima! Sí, amigos, ahora además de que ya no miden tu maletita, las chicas hasta podemos llevar un bolso (¡que tampoco miden!). El mero hecho que ahora confíen en que los pasajeros cumplan con la normativa hace que todos viajemos más contentos y más relajados. ¡Muy bien!

2º – Fuera publicidad

Aquellas cuñas publicitarias tan “machaconas” intentando venderte de todo – que hacían que un vuelo Ryanair se pareciese a una feria de ganado – han desaparecido. Ahora simplemente te reparten una pequeña revista. Los tripulantes de cabina también han ganado con una nueva actitud y resultan – por lo general – más amables y más relajados. Eso sí, el “Rasca y Gana” sigue siendo un clásico.

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3º – Aplicación móvil Ryanair

Las tarifas por imprimirte una tarjeta de embarque con sangre de unicornio han bajado (aún me duele recordar los 60 euros que tuve que pagar por perder una vez mi tarjeta de embarque) y además, ahora, ¡por fin!, puedes llevar tu tarjeta de embarque en formato digital gracias a su nueva aplicación móvil.

4º  – Asientos asignados

Las primeras veces que volví a volar con ellos, la gente – ¡aletargada con tan increíble cambio! – se volvía loca. Ahora que ya se están acostumbrando, el embarque se hace de forma mucho más rápida (aunque siempre hay gente que no se entera y da la nota) porque los pasajeros se dirigen directamente hacia la puerta delante o trasera según se le indique en el billete

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5º – Retirada de los calendarios Ryanair

Lo cierto es que no sé si los han retirado para dejar de quedar como unos puñeteros machistas repuñantes o simplemente porque no vendían ni uno. Yo jamás he oído de nadie que lo tuviese(claro que tampoco nadie consume pornografía, ejem…), ni lo he visto a la venta, ni he visto a nadie pedirlo en el avión…

6º – Demostración de seguridad en español

O’ Leary se ha dado cuenta de que en España ni Dios se estaba enterando de las explicaciones durante las demostraciones de seguridad porque sólo eran en inglés. Seguimos sin hacerles ni puñetero caso pero, ahora tras la demostración en inglés, se puede oír por megafonía lo mismo en español. 

7º – Atención al cliente a través de twitter y chat

Supuso todo un hito que Ryanair abriese una cuenta de Twitter cuando hasta entonces la atención al cliente era nefasta y prácticamente inexistente. Siguen manteniéndose el número de teléfono de pago y el correo electrónico pero han añadido un chat y una cuenta de Twitter para atender a sus clientes. El teléfono, el correo y el chat atienden ahora en español y, la cuenta de Twitter sólo en inglés pero algo es algo…

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8º  – Mejor navegabilidad de su página web

Ahora se pueden visualizar mucho mejor las ofertas que tienen (han incluido un maravilloso buscador que busca las ofertas por fechas, por precios o través de un mapa) y además, a la hora de comprar un billete, a pesar de que siguen manteniendo un montón de extras, ya no se suman de forma automática tal y como ocurría en el pasado.

9º – Equipaje en bodega gratuito

Para evitar el exceso de equipaje en el avión, ahora, los últimos pasajeros en embarcar tienen que dejar su equipaje en bodega. A mucha gente no le gusta esta iniciativa pero lo cierto es que ayuda a que se embarque más rápido y evita la típica situación en la que uno se veía obligado a poner su maleta a los pies por falta de espacio en los racks. Además nunca habrá riesgo de perder el equipaje ya que siempre son vuelos directos y suben y bajan la maleta del avión al mismo tiempo que tú. Personalmente, me parece muy cómodo porque odio tener que andar por los estrechos pasillos con la maleta y soy de brazos debiluchos…

10º – Puntualidad y precios bajos

Se sigue con la dinámica anterior (el que siempre ha sido el punto fuerte de Ryanair): intentar conseguir la mayor puntualidad posible (lo que implica embarcar y desembarcar a la gente lo más rápido posible). La gente se ha ido acostumbrando a esta dinámica y “colabora” bastante por lo que es raro que los aviones de Ryanair tengan mucho retraso. Además, hay que reconocer que siguen desbancando a la mayoría de las otras compañías aéreas en cuanto a precios.

¿Qué os parece a vosotros el nuevo Ryanair? ¿Os parece que lo están haciendo bien?

 

 

Este post NO ha sido patrocinado. Los enlaces o las menciones a marcas que incluyo en este texto han sido introducidos porque creo que pueden tener interés para el lector. TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías.

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