Tal y como traté en un artículo anterior titulado “El Miedo a la Pobreza“, viajar a un país más pobre que el nuestro no siempre es fácil aunque a nivel personal, supone un gran aprendizaje para casi cualquier persona.  Por muy generoso, altruista que seas, por desgracia, cada día nos volvemos más desconfiados y por culpa de unos cuantos mafiosos-estafadores, la imagen de muchas ONGs se ha visto ensuciada (a pesar de realizar una gran labor) y no son capaces de recaudar tantos fondos como deberían… Por otro lado, somos muchos los que sí colaboramos y nos gustaría hacerlo de una forma más (inter)activa.

Durante mi reciente viaje a Cuba,  e incluso, durante mi estancia en India, me vi entre la espada y la pared, con la sensación de querer dar intentando ser justa (no siempre es fácil tener que elegir a qué niño le vas a regalar algo y a cuál no, si estás realmente ayudando o contribuyendo a un red de explotación infantil… 🙁 ). Se comenta mucho lo de “donar, llevarle cosas a la gente” pero la mayoría de las veces no sabes cómo hacerlas llegar ni qué llevar…

Investigando un poco sobre el tema. he encontrado las siguientes asociaciones que trabajan con este concepto. 🙂

turismo-solidario-trip-drop

La web española Trip Drop

1º) Trip Drop

Esta página española recoge las necesidades no monetarias de colectivos por el mundo (ONGs, colegios, orfanatos, comedores,). Elige el país al que vas a viajar e infórmate de qué se necesita. Puede ser algo tan sencillo como comprobar si una escuela concreta necesita bolis y cuadernos hasta comprarles unas cabras a unas viudas masais (algo mucho más útil para ellas que cualquier cosa).

stuff-your-rucksack-turismo-solidario

Kate Humble, fundadora de Stuff your Rucksack

2º) Stuff your rucksack

Esta fundación creada por una presentadora británica, Kate Humble, en el 2006 es la que más fama y trayectoria tienen en la actualidad. Elige una palabra clave (el país o lo que quieras donar) y aquí una vez también se te proporcionará una relación de instituciones que recogen las donaciones además de su mail y página web.

3º) Somondo

La plataforma Somondo, creada en Alemania, conecta directamente a ONGs y viajeros. En este caso, no hay intermediarios (ni comprobaciones ya que cualquier persona puede introducir sus datos). Puedes conectar directamente con las ONGs que te puedan interesar (están expuestos sus proyectos) y preguntarles qué necesitan. Incluso cabe la posibilidad de concretar una visita breve, pasar un día o trabajar hasta 2 semanas con ellas.

¿Qué os parece la idea? ¿Ya habéis utilizado alguna vez estas webs?

Somondo

Somondo: Ventajas para ONGs y viajeros

[plain]Este post NO ha sido patrocinado. Los enlaces o las menciones a marcas que incluyo en este texto han sido introducidos porque creo que pueden tener interés para el lector. TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías. [/plain]

Deja un comentario