Haz clic en la imagen para comprar tu guía

Haz clic en la imagen para comprar tu guía

 

 

 

 

 

 

 

Capital de Egipto: El Cairo
Idioma:
Árabe

Moneda: Libra egipcia (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas)
Hora en Egipto: + 1 hora (Ver qué hora es)

 

 

 

1. Mapa de Egipto

¿Qué se puede decir de Egipto? ¿Quién no ha soñado con un viaje al país de las Pirámides? Aquí te dejo la lista de los lugares que Patricia Schultz, del libro “1000 sitios que ver antes de morir” recomienda visitar en Egipto.

 

2. Viajar a Egipto

La única compañía que vuela a Egipto desde España es Egiptair.  ¿Cuánto cuesta viajar a Egipto? Es uno de los pocos destinos en los que creo que no compensa viajar por libre. Es muchísimo más fácil y barato reservar un viaje organizado con el típico crucero por el Nilo. Una promoción a Egipto con todo incluido o incluso las ofertas de 2 X 1 para una semana suele rondar los 500-600 euros por persona según la agencia de viajes mientras que sólo el vuelo a El Cairo sería unos 150 euros mínimo o unos 400-500 a Asuán o Luxor.

Yo no soy nada de viajes guiados y me asustaba la idea de hacer un crucero pero, en este caso, le vi numerosas ventajas:

  • El precio
  • Tener un guía certificado que te pueda explicar todos los monumentos y la historia del país
  • Los cruceros por Egipto son una forma estupenda de visitar el país tanto por comodidad como por geografía. Toda la vida se encuentra alrededor del río, a ambos lados. Más allá del Nilo sólo hay desierto. Además los monumentos están a ambas riberas por lo que, gracias al barco, es mucho más fácil ir parando a cada lado según la circunstancia.

Egipto es un destino muy turístico así que mi recomendación es que, al igual que hice yo en el 2012, simplemente viajéis preferentemente a ese país en temporada baja (evitad los meses de verano o épocas de vacaciones habituales). De esta forma, se disfruta muchísimo más del crucero y del patrimonio.

 

3. Un poco de historia de Egipto

  • La fertilidad alrededor del río Nilo, dio lugar al desarrollo de civilizaciones ya 4000 años a.C. El Antiguo Egipto se divide en tres imperios: el Nuevo durante el cual se construyeron las pirámides; el Medio, época de esplendor de su economía; el Nuevo, etapa dorada bajo el dominio de los faraones de la dinastía XVIII, que finalizó con la derrota frente a los persas. A partir de eso, Egipto empezaría a formar parte al Imperio bizantino.
  • En 640, los árabes invaden el país, en el que viven por aquel entonces cristianos coptos e introducen el islamismo y el idioma.
  • Bajo el gobierno otomano, en 1798, el ejército de Napoleón invade el país, lo que supuso el inicio del estudio de la cultura antigua.
  • Egipto se independiza en 1805. Con la apertura del canal de Suez se convierte en un importante centro operativo, sin embargo, se endeuda por lo que los británicos toman el control del país. Se vuelve a declarar de nuevo la independencia en 1925.
  • Gamal Abdel Nasser se convierte en Presidente en 1958, tras vencer Francia, Inglaterra y Israel durante la Crisis de Suez.
  • En 1981 Hosni Mubarak se hace con el poder y gobernará en Egipto durante 30 años. En el 2011, un movimiento egipcio por el cambio, la democracia y las libertades civiles derroca el dictador Hosni Mubarak.
  • En la actualidad, Egipto es una república democrática parlamentaria. Tras el nuevo golpe de Estado de 2013 contra Mohamed Morsi, el primer presidente elegido democráticamente, por corrupción, Abdelfatah Al-Sisi ha sido elegido presidente y parece que la situación política permanece por ahora estable.

 

4. Cultura, arquitectura, religión y gastronomía en Egipto

  • En el Antiguo Egipto, los egipcios creían en el más allá y, por ese motivo, construyeron monumentos, complejos funerarios, templos y obeliscos para sus faraones a los que consideraban como seres divinos. Esas construcciones hoy milenarias se caracterizan por la piedra tallada en grandes bloques y sólidas columnas.  Este pueblo desarrolló, por otro lado, su propio sistema de escritura y nos han dejado un legado considerable en medicina, matemáticas, historia y mitología. El Cairo y Alejandría llegaron a ser los centros culturales más importantes de la Antigüedad.
  • Los conjuntos arquitectónicos del Egipto islámico, periodo en el que no dejaron de desarrollarse la literatura y las ciencias, poseen también una belleza sin igual, por sus adornos de madera, metal, y cristal. Aún quedan muestras de ello en el Viejo Cairo.
  •  A bordo de los cruceros por el Nilo, además de comida occidental, tuve la oportunidad de probar varias especialidades egipcias como el tabbouleh (ensalada de sémola), kobeiba (carnes y pescado con nueces), kibbeh (albóndigas de cordero), hummusbaba ghannoush (purés de garbanzo y de berenjena), wara annab (hojas de parra). En el Cairo, también tuve la ocasión de probar el koshary, un plato delicioso y contundente a base de macarrones, arroz y lentejas con salsa de tomate.

Si te interesa saber un poco más sobre este país islámico y lo que supone, como mujer, viajar sola a Egipto, aquí te dejo mi opinión sobre el tema.

 

5. Mi viaje a Egipto

Realicé un crucero por Egipto en el 2012, pocos meses tras la Primavera árabe. El mismo día que abandonaba el Cairo, tenían lugar las primeras elecciones en la historia del país. ¡Fue realmente emocionante poder vivir en directo su alegría por un momento histórico!

Mi viaje inició en Asuan con la visita a Abu Simbel por la mañana y, por la tarde, realicé un paseo en faluca y excursión por el pueblo nubio. Durante los días siguientes, visité los templos de Edfnu, Kom Ombo, Lúxor y Karnak. Los últimos cuatro días en El Cairo eran por libre (solo hotel) con posibilidad de contratar excursiones.  Recurrí a un guía para visitar las Pirámides de Giza y la fábrica de Papiro pero el resto de las visitas las hice por mi cuenta sin ningún problema.

Aquí te dejo una lista de los 5 lugares que recomiendo visitar en El Cairo.