Haz clic en la imagen para comprar tu guía

Haz clic en la imagen para comprar tu guía

 

 

 

 

 

 

 

Capital de Ecuador: Quito
Idioma:
Español
Moneda: Dólar estadounidense (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas)
Hora en Ecuador/Galápagos: – 6/7 horas (Ver qué hora es)

 

 

 

 

1. Mapa de Ecuador

Aunque Ecuador pueda parece mucho más pequeño que sus vecinos latinoamericanos, no te equivoques. Muchos de los que visitamos el país soñamos con las Islas Galápagos, pero el Ecuador metropolitano tiene mucho que ofrecer igualmente.

 

2. Vuelos a Ecuador

Aquí tienes la lista de las compañías que tienen vuelos directos a Ecuador

  • Iberia
  • Air Europa
  • LATAM (Antigua LAN)

Sin embargo, es posible encontrar vuelos más baratos a Ecuador con Avianca, por ejemplo, si estás dispuesto a hacer escalas en otros países (en Lima, Perú). Aquí te dejo el enlace para comparar vuelos con Skyscanner.

 

3. Alojamiento en Ecuador

Durante mi gran viaje en 2016, fui reservando hostales y hoteles sobre la marcha y tuve muchísima suerte. Mis recomendaciones son las siguientes (No recomiendo nada que no haya probado en persona):

  • En Quito, os aconsejo el hostal Secret Garden. Los pros: Está muy cerca de la ciudad vieja de Quito, tiene un ambientazo, los desayunos y las comidas están riquísimas y a muy buen precio… ¡Y tiene una terraza con unas vistas increíbles a toda la ciudad! Inconvenientes: Al ser tan popular puede ser ruidoso y, tiene 4 plantas, por lo que sudaréis la gota gorda, si vais muy cargados.
  • En Cotopaxi, si queréis paz y relax, el hostal Secret Garden Cotopaxi es una auténtica pasada. Dormiréis en pleno parque nacional con vistas al volcán. Además hay posibilidad de reservas dormitorios individuales, que recuerdan a las casas de los elfos del Señor de los Anillos. Comidas a base de productos locales.
  • En Guayaquil, tuve la suerte de alojarme en el increíble hostal boutique El Manso. Además del trato excepcional y de una ubicación genial, es uno de los lugares culturales de la ciudad. ¡Allí no os aburriréis!

¿Cuánto cuesta viajar a Ecuador? Aquí te dejo un aproximado de mis gastos durante mi viaje en 2016.

 

4. Transporte por Ecuador

La mejor forma de moverse por Ecuador es en autobús ya que los vuelos suelen ser caros y apenas hay trenes. Aún así, al igual que en sus vecinos latinoamericanos, esos autocares suelen ser de lo más confortables. Las carreteras eran buenas pero dan muchísimos rodeos por lo que los viajes suelen hacerse eternos. ¡Toca armarse de paciencia! Aquí te dejo una página para comprobar horarios pero la mayorías de las empresas de transporte no tienen página web. Lo más fácil es que te acerques una estación de autobús una vez en situ y preguntar allí.

 

5. Viajar a las Islas Galápagos

Muchas veces cuando pensamos en hacer turismo en Ecuador, sólo pensamos en sus Islas. Por un lado, es una pena porque Ecuador metropolitano también tiene mucho que ofrecer, pero es cierto que las Islas Galápagos merecen muchísimo la pena.

– Existen vuelos a Galápagos desde Quito y Guayaquil con las compañías aéreas Avianca, LATAM y TAME. Rondan los 350 euros i/v aproximadamente (mínimo).

– Hay diferente tipo de alojamiento pero, en general, los hoteles y los hostales son más caros que en Ecuador Metropolitano.  Los días que pasé en la Isla Santa Cruz por libre, me alojé en este hostal que fue lo mejor que encontré en cuanto a calidad/precio.

– Para visitar el archipiélago tienes varias opciones (aquí las tienes de la más cara a la más barata):

  • Contratar un viaje organizado (todo incluido)
  • Viajar por libre y contratar un crucero (la opción por la que me decanté)
  • Viajar por tu cuenta y contratar in situ excursiones de uno o varios días

Aquí tienes el presupuesto detallado de mis dos semanas de viaje en Galápagos en 2016.

¿Sabías que la tortuga no es la única protagonista de Galápagos?

Aunque las tortugas terrestres gigantes se llevan la fama, las estrellas de las Islas Galápagos son las iguanas, los leones marinos y el piquero de patas azules de las 57 especies que viven allí.

 

6. Un poco de historia de Ecuador

  •  Ecuador formó parte del Imperio Inca hasta que, en 1533,  Sebastián de Benalcázar conquistó el país. Quito se convirtió entonces en otra de las capitales del Virreinato del Perú.
  • Las primeras rebeliones contra los españoles tuvieron lugar en 1809, unos años más tarde se declaraba la independencia del país en Guayaquil en 1820 y pasó a formar parte de la Gran Colombia.
  • En 1830 se separa de la Gran Colombia y se declara la primera República del Ecuador.
  • En 1972, ante el caos que reina en el país, Guillermo Rodríguez Lara toma el poder a la fuerza. En 1975, tras un golpe de estado contra él, Ecuador queda en manos de militares hasta que en 1978 vuelve a la democracia.
  • En 1981 y 1992 ha tenido dos conflictos graves con Perú por temas limítrofes.
  • Desde el 2000, debido a la aguda crisis económica han sido millones los ecuatorianos que han tenido que emigrar a otros países. Para salir de ella, se pidió ayuda al FMI para acceder a créditos y fortalecer la dolarización. Existe aún una alta inflación.

¿Sabías que los Ecuatorianos son muy creyentes?

La Semana Santa de Quito es una de las celebraciones católicas más importantes de todo Latinoamérica. Si quieres saber un poco más sobre el tema, esta ha sido mi experiencia.

 

7. Mi viaje a Ecuador

Viajé a Ecuador durante dos semanas en el 2016. Visité Quito, Otávalo, Cotopaxi y Guayaquil a lo largo de la primera semana y las Islas Galápagos durante la segunda.

Si estás interesado en saber cuánto me costó, aquí puedes consultar mi presupuesto.