Haz clic en la imagen para comprar tu guía

Haz clic en la imagen para comprar tu guía

 

 

 

 

 

 

 

Capital de Cuba: La Habana
Idioma:
Español
Moneda de Cuba: CUC para los turistas (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas), CUP para los cubanos
Hora en Cuba: – 5 horas (Ver qué hora es)

 

 

1. Mapa de Cuba

Aquí tienes el mapa de la Isla bonita. Que no te engañe su tamaño. Al no haber buenos transportes, lleva su tiempo recorrerla de cabo a rabo. Aquí tienes la escueta lista de Patricia Schultz que considera que sólo hay 3 lugares imprescindibles que visitar en Cuba…

2. Vuelos a Cuba desde España

¿Quieres viajar a Cuba? En la actualidad hay vuelos con las siguientes compañías aéreas desde España:

  • Iberia
  • Air Europa
  • Cubana de aviación
  • Plus Ultra Líneas Aéreas
  • Evelop

¿Cuánto cuesta viajar a Cuba? Aunque pueda parecer increíble, los precios de los vuelos más el hospedaje pueden salir más caros que los “Todo incluido”. En mi caso, quería viajar por la isla por libre y encontré vuelos económicos con Conviasa a través de Skyscanner pero estuve realmente pensando en comprar un paquete organizado porque salían más baratos que coger los vuelos por mi cuenta.

Compara los precios de vuelos con escala desde otras ciudades, aquí.

 

3. El alojamiento en Cuba

Si tú también quieres recorrer la Isla Bonita a tu aire y estás buscando alojamiento aquí te doy unas orientaciones. Contrariamente a lo que podría parecer, Cuba no es tan barata para los turistas.

  • Los precios de los hoteles (3 estrellas) en La Habana, por ejemplo, rondan entre los 50-100 euros.
  • El precio de los hostales giran en torno a los 30-50 euros.
  • Mi forma de alojamiento preferida en Cuba fueron las Casas particulares. El gobierno cubano permite a sus ciudadanos rentar casas o habitaciones a los turistas siempre y cuando paguen los impuestos correspondientes y lleven un registro de ello. Muchas de las habitaciones no tenían nada que envidiarle a una habitación de hotel (amplias y limpias) y el poder convivir, conversar, desayunar e incluso ver la televisión con gente cubana, me pareció lo mejor de toda la experiencia. Existen varios portales en Internet en los que puedes contactar con ellos como Casas-cuba-org, Alojamientos en Cuba y Mycasaparticular.com/es. Puedes encontrarte habitaciones muy modestas a partir de 10 euros pero por 18-25 euros por noche por persona puedes tener una buena habitación, con baño privado y desayuno.
  • El precio de un hotel resort (todo incluido): Durante mi visita a Cayo Coco, me alojé en Memories Caribe durante una noche (porque no tenía ninguna otra opción) y el precio rondó unos 150 euros/hab. doble.

 

4. El transporte y tours en Cuba

No es nada fácil moverte por tu cuenta por Cuba (al viajar sola, descarté por alquiler de un coche).

Se puede viajar en bus a través de Cuba pero los horarios son muy irregulares y los trayectos pueden volverse interminables.

Afortunadamente, utilicé los coches compartidos, el “Blablacar” a lo cubano. Basta con acordar con un taxista el precio por coche el día anterior y buscar/o que te busquen compañeros de viaje que quieran compartir los gastos para dicho trayecto. ¡Viajarás más rápido, relajado, en buena compañía y sobre todo más rápido ya que los taxistas se conocen muy bien las carreteras y sólo se hacen las paradas que los viajeros deseen! Utilicé este método para viajar de La Habana a Viñales, de Viñales a Trinidad, de Trinidad a Cayo Coco y de Cayo Coco a La Habana. Además de hacer amigos, es una forma excepto para estar en contacto una vez más con los cubanos. 😉

Si viajas por libre, también te encontrarás con agencias que organizan Tours pero si no te convencen, puedes también organizar tu “tour” con un taxista con el mismo sistema de los coches compartidos.

Para visitar Cayo Levisa (junto a Viñales), lo hice en Tour organizado (al ser temporada baja, estuvo bastante bien). Para recorrer Santa Clara y Cienfuegos en un día, contraté un taxi y repartí los gastos con otra viajera interesada en hacer la misma excursión a nuestro ritmo.

Aquí te encontrarás más recomendaciones para viajar a cuba.

 

5. Un poco de historia de Cuba

  • Cuando Bartolomé de las Casas y otros cronistas de las Indias hablaron por primera vez de Cuba, distinguieron tres culturas diferentes: la guanahatabey, siboney y taína.
  • En 1492, Cristobal Colón llegó con sus naves a las costas cubanas por la zona de Bariay. En 1513, Diego Velázquez de Cuéllar sería enviado por los reyes para ser gobernador. En aquella época se formó la bonita ciudad de Trinidad que aún conserva todo el encanto colonial. Unos años más tarde, La Habana se convertiría en la capital por su puerto. Se construirían los Castillo de la Real Fuerza, del Morro y la Punta para proteger la ciudad.
  • En el siglo XVIII, tienen lugar los primeros movimientos contra España por su control sobre la producción de tabaco, azúcar y coambre de Cuba formándose en una identidad nacional.
  • La Guerra de Independencia dura de 1868-1898 con la figura de José Martí al frente.
  • En 1902 nace la República de Cuba que pocos años más tarde caería en la dictadura de Gerardo Machado contra la que el pueblo se levantaría durante la Revolución del Treinta. En 1940 se declara una nueva Constitución y, años más tarde, cae en la dictadura de Fulgencio Batista hasta 1952.
  • En 1953, Fidel Castro Ruz y un grupo de 135 revolucionarios cubanos (entre los cuáles se encuentran sus brazos derechos Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos) toman el poder y celebran las primeras elecciones generales.
  • El acercamiento de Cuba a los países comunistas durante la guerra fría, deteriora terriblemente sus relaciones con Estados Unidos dando lugar a un bloqueo económico.
  • A partir de 1991 con la caída de la URSS,  la situación de Cuba se agrava significativamente dando lugar a nuevas medidas para aliviar la situación del país. Se conoce a esa época como el periodo especial.
  • En 2006 Fidel cede la presidencia a su hermano, Raúl.  Cuba entra en el Grupo de Río en 2008. En 2016 se reanuda el diálogo con la Unión Europea y Estados Unidos. Pocos meses después fallece Fidel.

Si te interesa conocer mis impresiones sobre el país, aquí tienes un post muy personal sobre el tema.

 

6. La cultura en Cuba

La música forma parte de la vida de todos los cubanos. El son cubano, el bolero, el mambo, el chachachá y la rumba son algunos de los géneros musicales que han nacido en la isla. A principios del siglo XX, nació la Vieja Trova y, a partir de los años 60, el movimiento cultural de la juventud de la época, dio nacimiento a la Nueva Trova destacando autores como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Cuba también destaca en danza. El Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Folklórico Nacional y el Ballet Español han recibido todo tipo de premios a nivel internacional.

¿Sabías que la enseñanza en Cuba es gratuita?

La tasa de alfabetización es del 99,8%. Tanto los centros escolares primarios, secundarios, politécnicos, bachilleratos y universidades son gratuitos. Los niños suelen ir uniformados.

 

7. La comida en Cuba

Es relativamente fácil comer bien en Cuba aunque, las limitaciones de la isla da lugar a que la comida sea muy básica.

  • El agua: recuerda siempre comprarla embotellada.
  • Las frutas: lo más exquisito en mi opinión. Llena de sabores: los platanitos, la papaya están presentes en la mayorías de los desayunos
  • El café: En Cuba tienen muy buen café.
  • Moros y Cristianos: el arroz y los frijoles negros acompañan la mayoría de las carnes y pescados. El plátano frito, la batata o la yuca son otras de las guarniciones clásicas.
  • Disfruta de pescado y mariscos de la isla: aprovecha para ponerte morado a langosta ya que en Cuba es un clásico de su gastronomía.
  • Brinda con ron cubano. ¡Viva los mojitos, daiquirís y piñas coladas!
  • Si quieres probar comida típica cubana, nos busques restaurantes sino los “paladares”. Son como nuestros típicos “mesones”.

 

8. Mi viaje a Cuba por libre

Me fui de vacaciones a Cuba en 2015 y tuve la suerte de un vivir un momento histórico: el presidente Omaba anunciaba su intención de retirar el bloqueo contra Cuba. Durante aquellas semanas, me gustó poder charlar con los cubanos sobre política y sobre su futuro. Tenía curiosidad por conocer la realidad de la Isla y este viaje fue, sin duda, una montaña rusa de sensaciones. Volví muy afectada por todo lo que vi. Aquí tienes mis impresiones sobre Cuba nada más regresar de mi viaje.

Durante 2 semanas, visité la parte occidental de la Isla (no me dio tiempo a llevar a Santiago de Cuba tal y como lo deseaba al principio). Estuve viajando sola en La Habana, Viñales, Trinidad, Santa Clara, Cienfuegos y Cayo Coco (regreso a la Habana). Me alojé todo el tiempo en casa particulares y utilicé coches compartidos. Realicé excursiones de un día a Cayo Levisa (en Viñales) y a Playa Ancona (en Trinidad).

Aquí te dejo consejos e informacion de cuba en general.