Haz clic aquí para comprar tu guía

Haz clic aquí para comprar tu guía

 

 

 

Capital de Colombia: Bogotá
Idioma:
Español
Moneda: Peso colombiano (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas)
Hora en Colombia: – 6 horas (Ver qué hora es)

 

 

 

1. Mapa de Colombia

 

2. Vuelos desde España a Colombia

Las aerolíneas que viajan en la actualidad a Colombia son las siguientes:

  • Avianca
  • Iberia
  • Air Europa

Afortunadamente Colombia se está convirtiendo en un destino de moda y hay cada vez más ofertas a Bogotá, Medellín o Cartagena.

Aún así puede encuentres mejores tarifas desde otras ciudades y con otras compañías. Échale un vistazo al buscador de Skyscanner.

Si te interesa saber cuánto cuesta viajar a Colombia, aquí te dejo mi presupuesto durante mi viaje en el 2016.

3. Transporte por Colombia

Durante mi viaje, para evitar tiempo perder demasiado tiempo por las carreteras, tomé vuelos entre las ciudades de Bogotá, Medellín, Pereira y Cartagena. La compañía aérea de bajo coste Viva Colombia fue la solución. Esta compañía aérea también conecta Colombia con Miami, Panamá y Lima.

Aún así, tienes muchísimas compañías de bus que ofrecen servicios muy confortables con horarios de lo más diversos. No todas tienen página Internet pero basta con acercarte in situ a las estaciones de bus y preguntar.

No encontrarás muchos trenes para poder viajar por Colombia.

 

4. Un poco de historia de Colombia

  • La historia precolombina es fascinante (y por ese motivo no deberías perderte la visita al Museo del Oro de Bogotá). Se divide en 3 etapas: el paleolítico (15 000-7000 a. C.), el arcaico andino (7000 a 2000 a. C.), y formativo (2000 a. C. hasta el siglo XVI). ¡Casi nada! Pero la cosa no se queda aquí ya que Colombia es un crisol de las culturas caribe, arawak y muisca, cada una con unas características muy diferentes y muy marcadas.
  • La colonización fue dura y muchas ciudades se vieron sumidas en la miseria. Tras conflictos constantes, en 1550, Bogotá se convirtió en centro político y administrativo y Colombia pasó a convertirse en una división territorial del Virreinato de Perú.
  • La independencia de Colombia tuvo lugar en 1816 de la mano de Simón Bolívar, lo que significó el fin de la dominación de España.
  • Tras la dictadura de Bolívar, le siguieron guerras civiles y golpes de estado. De 1886 a 1930, se estabiliza la economía y se inicia la industrialización y modernización del estado.
  • De 1946 a 1958 tiene lugar uno los momentos más duros de la historia de Colombia: la Violencia. Persecuciones políticas, conflictos entre liberales y conservadores y el desplazamiento de los campesinos del campo a la ciudad buscando seguridad hunden el país en una profundad crisis.
  • A partir de 1960 la historia de Colombia se caracterizó por las guerrillas internas, con las FARC, el ELN y el M-19.
  • En los 80, se crea una enorme economía ilegal dedicada al narcotráfico que desencadena aún más violencia.
  • En el 2002, se implanta el “Plan Colombia” para erradicar la violencia del país y salir del conflicto. Se firma finalmente en 2016, un acuerdo de paz con las FARC, ratificado por el Senado de Colombia y la Cámara de Representantes.

¿Es entonces seguro viajar a Colombia? He viajado ese mismo año 2016 a Colombia en solitario. Aquí os dejo mis consejos para viajar por el país.

 

5. Qué visitar en Colombia

Si eres un amante de la naturaleza, estás de enhorabuena. Colombia posee un geografía espectacular, 56 parques naturales. Valles y llanuras como el Cauca, sus sierras y los Andes colombianos, el mar Caribe, los ríos Amazonía y Orinoco dan lugar a una bioversidad asombrosa: 40-45000 de especie de plantas, 1876 de aves, 14 de mariposas, 456 de mamíferos, 30 de primates, 1200 en aguas marinas… ¡por daros algunos datos!

Sus ciudades con un marcado pasado colonial no dejan de ser muy interesantes, tanto Bogotá mucho más urbana como Cartagena, bañada por el Caribe. Medellín es la capital cultural del país. También os recomiendo visitar la Catedral de Sal de Zipaquirá a las afueras de Bogotá, considerada como la primera maravilla de Colombia.

El café es otra de las mayores fuentes de riqueza de Colombia. Tuve la oportunidad de visitar algunos de sus pueblos del Eje cafetero y visitar una de sus fincas. ¡Me resultó de lo más interesante! Sigue siendo un proceso de lo más manual y tradicional.

 

6. Un poco de cultura de Colombia

Los malos tiempos que ha vivido el país ha dado lugar a que los colombianos hoy en día sean personas amables y alegres, agradecidas y felices por tener una vida en paz. Colombia está orgullosa de su diversidad y cada región conserva y presume orgullosa de sus influencias “cachacos”, “paisas”, “llaneros”, “vallunos”, “costeños” o “santandereanos”.

¿Sabías que los Colombianos son el alma de la fiesta?

El Carnaval de Negros y Blancos (Patrimonio de la Humanidad): Del 2 al 7 de enero de cada año.
El Carnaval de Barranquilla (Patrimonio de la Humanidad): Más de un millón de personas se reúnen a celebrar el carnaval del sábado hasta el Miércoles de Ceniza.
La Feria de las Flores de Medellín: Tiene lugar en el mes de mayo.
La fiesta del Palenque de San Basilio (Patrimonio de la Humanidad): Tiene lugar del 9 al 12 de octubre.
Feria de Cali: También llamada Feria de la Caña, se celebra del 25 al 30 de diciembre.

 

7. Mi viaje a Colombia

No puedo ser objetiva: ¡Me encantó Colombia! Pasé 2 semanas en Colombia durante los cuáles visité: Bogotá, el Eje Cafetero (Pereira, Salento y Filandia), Medellín y Cartagena de Indias. Si quieres echarle un vistazo al precio de mi viaje, aquí tienes mi presupuesto detallado.

Aquí te dejo también curiosidades sobre el país y mis consejos para viajar por él.

Si te interesa saber más sobre Colombia, échale un vistazo a la entrevista de Un millón de Elefantes que también han viajando por el país.