Haz clic en la imagen para comprar tu guía

Haz clic en la imagen para comprar tu guía

 

Capital de Alemania: Berlín
Idioma:
Alemán

Moneda: Euro (Haz clic aquí para ver el cambio actual de divisas)

 

 

 

 

1. Mapa de Alemania y lugares que ver

Aquí tienes un mapa del país. Alemania está formada por dieciséis estados llamados Land o Bundesland. Cada estado tiene su propia constitución y es en gran medida autónoma en cuanto a su organización interna. En este enlace puedes ver los “Sitios que ver en Alemania” recomendados por Patricia Schultz en el libro “1000 sitios que ver antes de morir” y analizados por mí para darte ideas sobre qué visitar durante tus próximas vacaciones.

2. Vuelos a Alemania

Para volar a Alemania desde España existen las siguientes compañías

Aunque también es probable que encuentros ofertas de vuelos en las siguientes compañías low cost para viajar allí:

  • Eurowings
  • Vueling
  • Ryanair
  • Flyniki
  • Norwegian
  • Tuifly
  • Condor
  • Germania
  • Easyjet
  • Air Berlin

Si lo prefieres, compara directamente los precios entre las diferentes aerolíneas a través del buscador de Skyscanner para encontrar vuelos económicos a Alemania.

3. Transporte en Alemania

¿Cómo viajar por Alemania? Tranquilo. No, no es un mito: los alemanes son un pueblo sumamente organizado y no tendrás ningún problema para encontrar formas para desplazarte por todo el país.

En la web de Deutsche Bahn puedes consultar todos los horarios por si te interesa viajar por Alemania en tren. También te puedes mover en bus aunque no hay tanto oferta.

Mi recomendación para ahorrar es utilizar servicios para compartir coche. En Alemania llevan años utilizando Blablacar y similares. Resulta muchísimo más económico que el tren y es la ocasión perfecta para socializar. 😛

4. Un poco de historia de Alemania

Es difícil resumir en pocas líneas la historia de un país como Alemania pero a muy grandes rasgos, tienes que tener en cuenta las siguientes cosas para entender su cultura actual. Para más información, siempre nos quedará la Wikipedia.

  • Alemania siempre ha sido una de las potencias más importantes de la vieja Europa. El Sacro Imperio Romano Germánico en la Edad media comprendía casi todo el territorio de la actual Europa Central (Englobaba las actuales Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa y Eslovenia, además del este de Francia, norte de Italia y oeste de Polonia). Su archienemigo en la historia siempre ha sido Francia.
  • Martín Lutero, fue uno de los primeros a cuestionar a la Iglesia católica, y fue el que originó la Reforma Protestante (un 29% de la población alemana sigue siendo protestante).
  • Tras la caída de Napoleón que les había conquistado, en 1871, Alemania se convirtió un estado-nación.
  • La lucha por repartirse África entre las grandes potencias europeas creó la situación de tensión. En 1914, tras el atentado de Sarajevo del heredero de la Corona del Imperio austrohúngaro, estalla la Primera Guerra Mundial en la que Alemania perdería y se vería humillada y obligada a firmar el Tratado de Versalles.
  • Las condiciones firmadas y la gran depresión mundial, dan lugar al auge de Partido Nacional-Socialista Alemán de los Trabajadores, liderado por Adolf Hitler. En 1939 este decide atacar Polonia, iniciándose así la Segunda Guerra Mundial que marcaría de forma trágica el mundo entero (Tema que sigue siendo aún delicado en la Alemania actual)
  • Al finalizar al guerra, Alemania es ocupada y dividida en cuatro entres los Aliados dando lugar con el tiempo a Alemania del oeste (parte de Francia, Estados y Reino Unido y Alemania del este (Rusia). La Guerra fría haría que, entre ambas partes del país y en medio de Berlín se construyese un Muro para evitar el contacto y que huyese la población.
  • En 1989, cae el muro y tiene lugar la reunificación. Alemania y Francia hacen definitivamente las paces y se convierten en los fundadores y el motor de la actual Unión Europea.

💡Si te interesa el tema de la Segunda Guerra mundial a lo mejor también te gustarán estos posts sobre mi viaje a Normandía y mis visitas a los campos de concentración de Dachau y Auschwitz.

5. Un poco de cultura de Alemania

Aunque no seas consciente de ello, los alemanes siempre han sido unos cracks. Beethoven, Bach, Brahms y Wagner han marcado el mundo de la música clásico. Guttemberg (inventor de la imprenta) o uno de los científicos más famosos del mundo, Albert Einstein las ciencias. ¿Y qué decir de la literatura? Goethe, Thomas Mann, Herman Hesse y Günter Grass ni más ni menos. Tampoco nos podemos olvidar de sus aportaciones al mundo de la filosofía entre los que se encuentran muchos de los pesos pesados del pensamiento moderno: Kant, Hegel, Marx o Nietzche. ¿A qué no pensabas conocer a tantos alemanes?

a. Gastronomía

Como dicen los alemanes…

Alles hat ein Ende, nur die Wurst hat zwei!

Todo tiene un final menos la salchicha, ¡Que tiene dos!

En Alemania en invierno suele hacer frío. Estos “tíarrones” y “tíarronas” (unos armarios de grandes) subsisten con comida contundente. ¡No pasarás hambres! La carne de cerdo, y cómo no las salchichas, son lo más popular de la gastronomía alemana sin olvidarse de la carne de vacuno, de los cereales (¡Qué panes!) y de los quesos. En Alemania existe un alto porcentaje de emigración de origen turco por lo que los kebabs se han convertido en un clásico. Todo ello, regado de cerveza, un imprescindible del país (Siguen teniendo uno de los niveles más altos de consumo del planeta).

b. Oktoberfest

La cerveza en Alemania es toda una institución. En 1810 se empezó a celebrar en Múnich, en Bavaria, una fiesta totalmente dedicada a ella. Tiene lugar a finales de septiembre-principios de octubre. Durante esas dos semanas, la gente se viste de trajes tradicionales, sólo se sirven cervezas hechas en la región, y el recinto ferial se llena de carpas y atracciones para celebrarlo. Aquí podrás encontrar un artículo sobre mi experiencia allí en 2012.

c. La Navidad en Alemania

A lo alemanes les encanta la Navidad y quería ver en primera persona, cómo lo celebraba. Para ello, me fui en el 2015 a recorrer los mercados de Fránkfurt y de Nüremberg. Tras salir del trabajo, los alemanes se junta en sus plazas a tomar vino caliente, comer salchichas y se montan puestos llenos de decoraciones navideñas artesanales a cuál más bonita. Aquí tienes un pequeño glosario alemán-español que te puede ser de ayuda por si vas allí.

6. Mis viajes a Alemania

a. Berlín

Con apenas 12 años, cuando vivía en Francia, empecé a estudiar alemán. Así que cuando mi familia y yo nos mudamos a España decidí seguir con el idioma y de ahí, surgió, en 2002, este primer viaje al país, a Berlín, para practicar el idioma, que no es nada fácil…

b. Aurich

En el 2002, participando en un Encuentro de jóvenes alemanes, visité el norte de Alemania y el pueblecito de Aurich. Nada turísticamente muy destacable excepto por el hecho de que ha sido probablemente el peor viaje de mi vida.

c. Múnich durante la Oktoberfest

En el 2012, me decidí a sumar uno de los puntos más destacados del libro “1000 sitios que ver antes de morir” y me fui a Múnich para vivir una de las tradiciones más especiales de Alemania: la Oktoberfest. Lo gracioso es que al final, me quedé un poco decepcionada con la fiesta pero enamorada de los bávaros y de Múnich.

d. Fránkfurt y Nüremberg en Navidad

En el 2015, el Grinch que está en mí, decidió viajar a Alemania por Navidad. Aproveché para visitar a una amiga en Fránkfurt y para conocer uno dos mercadillos navideños más prestigiosos del país, el Nüremberg Weihnachmarkt.