A pesar de tener casi 3 000 0000 de usuarios en todo el mundo, Couchsurfing es una red social, por ahora gratuita, aún bastante desconocida en España. Fundada en 1999, se basa en el concepto de hospitalidad.

1. Qué es Couchsurfing

good-morning-couchsurfing

Un “Good morning” que me dejaron en casa después de marchar 🙂

Existen 4 “modalidades de acción”:

1º) Podéis ofrecerle de forma gratuita vuestro sofá/sofá-cama/suelo/cuarto de invitados a alguien que busque un sitio donde dormir en vuestra ciudad.

2º) Podéis dormir en casa de alguien (en su Couch) allí dónde estéis.

3º) Podéis quedar a tomar algo (en la ciudad que estáis visitando o en vuestra propia ciudad para enseñársela a alguien que viene fuera)

4º) Compartir actividades con otros Couchsurfers en vuestra ciudad.

 

¿MIEDO A LO DESCONOCIDO? 10 NORMAS BÁSICAS PARA USAR COUCHSURFING

La mayoría de la gente desconfía por considerarlo poco seguro pero ¿cuál es la realidad detrás de todo esto?

 

1º – Libreelección de tus couchsurfers

No estás obligado a hospedar a nadie y, si lo haces, tú decides a quién, cómo, dónde y por qué. Tú pones las reglas en la república independiente de tu casa. Personalmente siempre rechazo invitaciones de perfiles incompletos porque desconfío.

 

2º – Información detallada sobre tus couchsurfers

Los Couchsurfers tienen que cubrir un formulario indicando todo tipo de detalles: fechas a la que llegan, horas, a través de qué medio de transporte, por qué van a esa ciudad, por qué te mandan a ti la solicitud… También se pueden poner en contacto contigo a través de mensajes internos para resolver dudas y llegar a un acuerdo.

couchsurfing-website

Comprobación de la dirección

3º – Verificación de los datos

A todos los Couchsurfers que realizan una donación a la página, se les manda una postal a su domicilio con un código que deberán introducir en Internet desde su cuenta: así se verifica la dirección. Además, al igual que en los Boy Scouts, los usuarios con más referencias pueden avalarte y darte “estrellitas”.

fondue-couchsurfing-suiza

Fondue made in un Couchsurfer

 

4º- Referencias de los Couchsurfers

Todo el mundo es puntuado: cada Couchsurfer que te ha recibido, al que hayas acogido o con quien hayas quedado a tomar algo dejará una referencia sobre ti. Hay que cubrir bastante datos así que la posibilidad de inventarse las referencias daría bastante trabajo (es recomendable no aceptar a gente sin referencias).

 

5º – El valor de la buenas referencias

Cuántas más referencias positivas te avalen, más posibilidades tienes que luego otros Couchsurfers te acojan en su casa. Yo personalmente lo veo como un quid pro quo pero como comenté anteriormente podéis optar a sólo acoger, sólo viajar o sólo quedar. Eso sí las primeras referencias siempre son difíciles de conseguir (que alguien se fíe de ti la primera vez).

couchsurfing-experience

Joyce y Joy de Singapur (Foto: skandal00)

6º – Practicar idiomas

Puedes practicar idiomas de forma gratuita ¡Que no cunda el pánico! Para aquellos que no habláis mucho inglés, cuando os registráis os preguntan qué idiomas habláis y hasta qué nivel y así que se os avisará automáticamente de si puede haber alguna barrera lingüística entre vosotros y vuestro Couchsurfer.

couchsurfing-experience

Shosha and Dalinda de Holanda

7º – Libertad de implicación

El grado de implicación e interacción depende de vosotros. No tenéis porque estar obligatoriamente con vuestros Couchsurfers. ¡Improvisación al poder! He vivido experiencias de todo tipo: algunas veces, he salido de marcha con la gente a la que acogía y otras, simplemente me han dejado las llaves y he estado entrando y saliendo de casa a mi aire.

 

8º – Detallito de agradecimiento

No es obligatorio pero siempre está bien llevarle algún detallito a la persona te ha acogido amablemente. Además es una forma de acercarle algo a tu cultura. Desde mi experiencia, he conocido a gente tan agradable – que han cocinado para mí, que me han llevado a ver sitios increíbles, qué han derrochado una generosidad tan increíble – que qué menos que llevarles un algo…

 

9º – Persona de contacto en el país

Si viajas solo, siempre se agradece la compañía y tener una persona de contacto que te eche un cable en caso de apuros. Sí, es cierto, con Couchsurfing te ahorrarás un montón de dinero en alojamiento pero para mí lo más importante es que es se trata de toda una inserción cultural total. Esa experiencia incomparable NO tiene precio.

 

10º –  Hacer nuevos amigos

Hacer nuevas amistades. En mi opinión, una forma perfecta de salir de tu rutina diaria, volverte más sociable y de paso… hacerle un gran favor a alguien. Es muy fácil hacer migas con gente que comparte tu misma pasión: VIAJAR.

Ya son 40 experiencias Couchsurfing durante estos últimos 4 años y la verdad es que, cuando miro mi perfil y los recuerdos afloran mi mente, no dejo de sonreír. No hay día en el que no dé las gracias por haber descubierto esta red social, por haberme lanzado a la piscina.

A todas esas personas que jamás olvidaré, quería dedicarles hoy este breve homenaje. ¡Porque Couchsurfing mola mucho y ha cambiado mi vida!

 

2. Ventajas e inconvenientes de Couchsurfing

Llevo ya 5 años perteneciendo en la red social Couchsurfing y, sin lugar a duda, ha supuesto para mí una nueva forma de viajar.  Hoy me pongo a analizar ventajas e inconvenientes de Couchsurfing para que valoréis si os gustaría probar o no. 😉

1. VENTAJAS DE COUCHSURFING

Conocer a locales

La gente es la que realmente te hace descubrir un país

1º) Un gran ahorro en gastos de alojamiento

Es un hecho innegable pero ¡¡¡no lo es todo!!!

2º) Conocer a locales

Para mí, la mayor ventaja de Couchsurfing (y el motivo por el que no sólo lo uso para alojarme sino también para conocer a gente que reside en la ciudad que visito) es porque los locales son los mejores guías para descubrir en profundidad un lugar.

3º) Tener una persona de contacto

Cuando viajas solo, tener a alguien en el que poder confiar y contactar en caso de problemas es un gran beneficio.

4º) Sentirse como en casa

Nunca me ha ocurrido sentirme incómoda con la gente que me recibió o a la que acogí (también es cierto que miro muy bien los perfiles y busco que haya aficiones comunes). La gran mayoría de la gente hace que te sientas como en casa, suele ser de mente abierta, y en ocasiones, han nacido grandes amistades. 🙂

 

2. INCONVENIENTES DE COUCHSURFING

Couchsurfing Dormir en Sofa

¿Estás dispuesto a dormir en un sofá? Depende de ti

1º) La comodidad y privacidad

Tienes que estar dispuesto a adaptarte y a dormir dónde sea. De todas formas, eso también depende de ti, de dónde estás dispuesto a dormir, ya que en el perfil de tu host, puedes saber cómo será tu sofá/cama/habitación…

2º) Ser extrovertido y abierto de mente

Que te alojen o que alojes no significa que seas un hotel. Ambas partes normalmente buscan socializarse, hablar, conocerse así que, desde luego, no es apto para introvertidos, gente tímida o remilgada.

3º) Cada día más plastas y gente aprovechada

Por desgracia, durante estos últimos años, he visto como el espíritu solidario Couchsurfing tiende a desaparecer. Cada vez más gente utiliza el sistema simplemente por ahorrarse dinero sin tener en cuenta que en un principio es una red en la que se fomentaba un “quid pro quo” (Cadena de favores). Por otro lado, también tenemos, desgraciadamente, cada vez más gente que utiliza la red como una nueva forma de ligar (lamentable teniendo en cuenta que ya existen otras redes sociales con ese propósito).

 

3. Mi experiencia en Couchsurfing

1. Miedos y prejuicios atrás

Gracias a Koldo, mi primer anfitrión que me abrió las puertas de su casa en Bilbao y me enseñó lo que realmente significaba la experiencia Couchsurfing dejando atrás miedos y prejuicios.

2. Cada persona es un mundo

Gracias a Adrienne, Tamas y Albert por mostrarme que las grandes capitales imperiales – Praga, Budapest y Viena – no tienen nada que ver entre ellas. Tenemos esa manía de globalizar, tragarnos estúpidos estereotipos. Sí, en el fondo, somos iguales pero también diferentes y eso es lo bonito de viajar.

couchsurfer-japonés

En Tokio de karaoke con Ichiro

3. Noches divertidas

Gracias a Betina que me acogió en Copenhague, a Indira, Anne, Michaela y a Melanie de Alemania, a Iris and Lanell de Canadá, a Sarah de Estados Unidos, a Joyce y Joy de Singapur, a Fanny et Anahy de Francia y a Sosha and Adinda de Holanda por esas noches de chicas llenas de risas y complicidad (que me demuestran que todas tenemos los mismos problemas con las relaciones y los hombres sean de donde sean, jajaja).

4. Rompiendo estereotipos

Gracias a Gabriele y Ana, Fabian y David por demostrarme que los suizos no son ni tan cuadriculados ni tan fríos como pensamos.

Gracias a Samira, Raha y Mernoosh por demostrarme que Irán no es lo que nos venden en los medios de comunicación. Desde luego, si los iraníes ya son hospitalarios de por sí, ¡no os podéis imaginar lo bien que me han tratado mis couchsurfers iraníes!

couchsurfer-iraní

Con Raha en Shiraz, Irán

4. Familias de acogida

Gracias a Barbara y su bonita familia que me recibieron en Múnich durante la Oktoberfest y a Anne, Adrien y a su adorable hija de dos años Leila, a la pareja formada por Salvo and Vanina por mostrarme que Couchsurfing es todo público y también hay familias y parejas que lo utilizan.

5. Entender mejor culturas diferentes

Gracias a Ichiro y Daigo por explicarnos Japón. Sin ellos ese viaje nunca habría sido igual y nos hubiésemos sentido muy “Lost in Translation” en un país tan diferente culturalmente.

6. Generosidad

Gracias a Shoji por su tremenda generosidad y hacernos descubrir que otro mundo es posible gracias a las 7 casas Couchsurfing que hay por el mundo.

Gracias a a Pablo and Bea que me acogieron en Mallorca y a Stephane de Francia por demostrarme que cualquier sueño es alcanzable con la ayuda y generosidad de los Couchsurfers.

reunion-couchsurfers

Reuniones Couchsurfing en Santiago

 

 

 

 

7. Redescubrir el lugar en el que vives

Gracias a Vasily y Anastacia de Rusia, a Gedas, Ernesta and Inga de Lituania, a Mattia y Franco de Turín y Milán por las mejores noches de marcha que he vivido en mi propia ciudad, Santiago. Porque gracias a ellos la redescubro todos los días. 🙂

8. Hacer nuevos amigos

Gracias a toda la gente de Couchsurfing de Santiago que he conocido a lo largo de este último año por los muy buenos momentos compartidos y por demostrarme que no soy la única “bicho raro” que usa Couchsurfing. 😀

Gracias a todos vosotros por vuestra generosidad y amistad, por haberme proporcionado experiencias viajeras inolvidables tanto fuera como dentro de mi propio país.

 

4. Conclusión

Bien es cierto que tampoco hay que ser ingenuo. Todas las redes sociales deben de ser usadas con precaución ya que te pueden muy fácilmente vender gato por liebre.

goodbye-couchsurfing

Las dulces y tristes despedidas de tus Couchsurfers

Yo llevo ahora mismo 3 años y he tenido un 100% de experiencias positivas (como Host y Guest). Lo único “malo” ha sido que alguna vez me diesen “plantón” (por causas ajenas) y aún así la gente luego se disculpó cortésmente a través de algún que otro mensaje.

He conocido a gente realmente maravillosa con la que comparto esta gran pasión que es viajar, gente autóctona que me ha mostrado su cultura desde dentro y he vivido experiencias sin igual gracias a su amabilidad y sus grandes recomendaciones.

Formar parte de esta comunidad me hace sentirme muy bien. Es cierto que siempre hay gente mala pero os puedo asegurar que el porcentaje de gente buena es muchísimo más elevado. Esta red social nos deja entrever que, quizás, otro mundo es posible… 😀

 

5 Respuestas

  1. avistu

    Muy recomendable Couch Surfing como forma de viajar. Para el que se desplaza, porque conoce la auténtica vida local; para el que invita, porque con las historias de sus surfers viaja un poco más 😉

    Responder
      • lola

        Hola Sandra!!! te sigo desde hace un tiempo, ME ENCANTA LO QUE ESCRIBES!!!
        Después de este post por fín me voy a decidir a formar parte de este mundillo, tengo un montón de dudas, no te voy a mentir…podemos escribirnos por privado de alguna forma? mil gracias!!!

Deja un comentario