Aún recién aterrizada, os resumo mi experiencia en 12 consejos prácticos para visitar Estambul, por si pensáis viajar próximamente a Turquía. 🙂

1º – Visado

Para entrar en Turquía es necesario un visado. Antes de pasar el control de pasaporte, debéis dirigiros a unos mostradores dónde os venderán la pegatina-visado por 15 euros.

ficha-tranvia-estambul-turquia

Fichita para viajar en tranvía

2º – Cambio

No os agobiéis con llevar liras. Los turcos son grandes comerciantes y os encontraréis con oficinas de cambios de moneda por todas partes con 0 comisiones (en el aeropuerto sí que cobran). ¡Os cambiarán euros a liras, liras a dólares, todo lo que queráis, con tal de que compréis!

3º – Ankara

Recordad que la capital turca es Ankara (y no Estambul como muchos podríamos creer). Mi breve estancia en ella me ha dejado claro que esta ciudad tiene poco por aportar (sobre todo en comparación a Estambul…)

4º – Pasos de cebra

Sólo encontraréis marquitas en el suelo por dónde cruzar. Estambul se parece a cualquier otra gran ciudad europea y el tráfico, aunque caótico a veces (¡ojo con los atascos!), me pareció relativamente civilizado.

5º – Transporte público

Tenéis que sacar vuestra fichita de plástico en las “Jetonmatik” por tres libras y esta es la que os permitirá pasar los torniquetes para acceder al tranvía, metro, bus o barco (resulta muy cómodo no acumular viejos tickets en tus bolsillos después de unos cuantos viajes, jeje).

te-turco-estambul

Chai (té turco)

6º – ¿Un cafelito?

La bebida nacional es el Chai, té (me encantó). Para los guiris, té de manzana o el té de manzanilla son otra alternativa. En cuánto al café turco… ¡es diferente! Negro (pero no amargo), se toma sin azúcar y nada de remover (sobre todo si queréis que os lean el futuro con los posos al acabarlo, jajaja).

7º – ¡A comer!

Vengo encantada con la gastronomía turca basada en la dieta mediterránea: mucho pescado y verduras. Aparte del famoso kebab, es sorprendente ver la cantidad de sitios que venden comida casera preparada como alternativa a la comida rápida. Además, no olvidéis que Turquía es un paraíso para los más golosos! Miles tiendas con millones de variedades dulces y delicias turcas.

8º – De tapeo

A los turcos también les encanta picotear como nosotros. De hecho, ¡se pasan todo el día comiendo! (Puestos callejeros de comida en todas las esquinas, desde zumos hasta maíz tostado, pasando por distintos tipos de panes y pizzas). Os recomiendo probar los “meze”: untables, ahumados, adobados y marinados varios para tomar con pan. En las calles perpendiculares a la concurrida calle Istiklal (en el barrio de Beyoglu) podréis encontrar un montón de locales donde probarlos.

dulces-turcos-estambul

Azúcar en vena

9º – Paseos en barco

Una de las mejores formas de disfrutar Estambul es en barco. Os ofrecerán un montón de excursiones pero lo más económico es contratarlas directamente en el puerto. Un paseo sencillo (sin guía) por el Bósforo sólo os costará unas 10 liras (unos 4 euros) y para recorrer el Cuerno de Oro o viajar a Üsküdar y Kadiköy (lado asiático) os costará 3 liras (1 euro y poco) ya que existen transbordadores públicos.

10º – Horarios para las visitas

La mayoría de los museos cierran entorno a las 17 pero si deseáis visitar las mezquitas no os olvidéis de que están cerradas durante las horas de culto (Según sea verano o invierno, las 05 (ó las 07), las 12, las 18 (ó las 16), las 20 (ó las 18), las 21h30 (ó las 20). La entrada a dos de las mezquitas más importantes de Estambul (la Mezquita azul y la de Solimán el Magnífico) es gratuita así que no perdáis la oportunidad de visitarlas porque son espectaculares.

11º – Miradores

Al tratarse de una ciudad totalmente abierta al mar, las vistas desde los miradores de la ciudad son impresionantes. El café Pier Loti, a las afueras de Estambul, es uno de los más famosos. Desde él, podréis ver el Cuerno de Oro. Para poder ver el Bósforo, hay varias cafeterías con terraza cerca de la mezquita de Solimán (uno de los lugares más elevados de la ciudad). Otra opción es subirse a la torre Gálata que se encuentra en el barrio de Beyoglu. Para tener las mejores vistas a las famosas Mezquita azul y a Santa Sofía también podéis pegaros el caprichito de tomar un té desde la terraza del Valide Sultan o el Restaurante Olive.

bocadillo-caballa-estambul-turquia

El impresionante Balik Ekmek

12º – Experiencias auténticas

Mis recomendaciones:

–        Pasear por debajo del puente Gálata: gente pescando, paseando y tomándose un riquísimo “Balik Ekmek” (bocadillo de caballa con lechuga y cebolla) dentro de unos toldos pegados al muelle (los preparan en los barcos anclados allí).

–        Tomarse un té/café turco y fumarse un narguile en Corlulu Ali Pasa Medresesi, una de las madrazas más antiguas de la ciudad

–        Pegarse el capricho de ir a un baño turco: mi experiencia en el hammam Cagologlu ha sido increíble. El recinto de 1741 deja a uno impresionado y los profesionales que trabajan allí, además de tener una gran técnica (¡y eso que a mí no me gustaban los masajes!), son extremadamente atentos y amables.

[plain]Este post NO ha sido patrocinado. Los enlaces o las menciones a marcas que incluyo en este texto han sido introducidos porque creo que pueden tener interés para el lector. TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías. [/plain]

8 Respuestas

  1. Miguel Ángel Otero Soliño

    El tema del transporte publico es casi mejor hacerse una tarjeta recargable tipo Istanbul card, porque es mas barata y se puede usar para varios pasajeros y no dependes de las maquinas, que por cierto en la mayoria de los sitios no hay

    Responder
    • @skandal00

      Muchísimas gracias Miguel Ángel por tu recomendación! Para la próxima me informaré. La verdad es que apenas fueron 4 días en Estambul así que poco transporte público y mucho caminar, jeje 🙂

      Responder
  2. Fernando

    Hola,
    Muy bueno el artículo, sobre todo la recomendación de visitar Corlulu Ali Pasa Medresesi. Un sitio poco conocido pero realmente auténtico. En cuanto al café turco, no es que se tome sin azúcar, sino que hay que indicar al pedir el café la cantidad de azúcar deseada: sade (sin azúcar), orta (medio dulce) o sekerli (dulce). Eso sí, una vez pedido no añadir porque como bien señalas no hay que removerlo!
    Os invito a visitar mi blog sobre Estambul y la cultura turca http://turquea.tumblr.com/
    Un saludo!

    Responder
    • skandal00

      Gracias, Fernando. Muy interesante tu blog. Perfecto para conocer Estambul, una ciudad realmente sorprendente 🙂
      Un saludo!

      Responder
  3. Bahar

    Trabajo mucho para poder contar Estambul tan bueno como tu cuentas pero me temo que nunca podre llegar a ser una buena blogger 🙂 Es un post breve pero es la resumen de todo lo necesario. Perfecto! Gracias

    Responder
  4. nikoo

    ¡Hola! Yo quería recomendar el free tour de Viaurbis (en español y en inglés). Para todos aquellos que contamos con poco presupuesto o que preferimos gastarlo en otras cosas, me parece la mejor opción! Son dos horas y media de paseo y lo bueno es que da tiempo a coger las nociones suficientes para seguir luego conociendo la ciudad por tu cuenta. Están cada día a las 10:30h en la plaza de Sultanahmet (donde la fuente de agua) y llevan un paraguas rojo en el que pone free tour VIAURBIS

    Responder
    • El Viaje de mi Vida

      Hola Niko, Gracias por tu comentario. Realmente los freetours hoy en día los hay en muchas ciudades del mundo organizados por diferentes compañías. A mí también me encantan aunque en el caso de Estambul, recorrí la ciudad a mi aire. Saludos!

      Responder

Deja un comentario