Cuando uno empieza a viajar solo y aún más si eres una chica, enseguida, te entran muchos miedos. Está claro que las mujeres nos sentimos mucho más desprotegidas ante determinadas situaciones por lo que hoy, me gustaría daros unos consejos básicos de seguridad para viajar segura. Detalles a tener en cuenta para evitar meteros en situaciones más complicadas que podrían dar a lugar a que os veáis en problemas más graves.

1º) No salgas de noche en una ciudad que no conoces

Evitar salir de noche, excepto que vayas acompañada de gente a la que conoces y que sepa en qué barrios o lugares podéis meteros con más o menos tranquilidad
Si sales, no te arriesgues a volver a tu casa o hotel sola, sobre todo si no conoces la ciudad. No tiene por qué pasar nada pero ya estarías jugando con fuego.
Evita lugares donde haya portales, arbustos, esquinas o áreas mal alumbradas.

2º) Evita aglomeraciones

Los “pickpockets” o carteristas estarán al acecho. Los empujones, los roces con la gente son perfectos para que se aprovechen de la situación y puedan cómodamente robarte o manosearte.
Si no te queda otro remedio que pasar por ahí, asegúrate de llevar tu bolso cruzado o de llevar una mochila con un candado.

3º) Evita grupos de personas que puedan ser conflictivos

Abre bien los ojos. No te vuelvas paranoica pero fíjate tranquilamente en la gente que te rodea y usa tu instinto, tu sentido común. ¿Estás en una zona en la que sólo hay hombres? ¿Sólo hay un grupo de chicos a la redonda? ¿Hay dos personas peleándose? Cámbiate de acera, camina de forma tranquila y segura, cambia ligeramente tu rumbo de forma discreta como si supiese lo que haces para no levantar sospechas. Evita a toda costa pasar entre ellos.

india-consejos-seguridad

Yo, protegida por 10 niños en una fiesta india, jejeje

4º) Acércate a las familias, parejas o chicas que puedas ver a tu alrededor

Curiosamente el efecto “chica sola” suele funcionar muy bien y siempre habrá alguien que se apiadará de ti y te echará un cable para lo que sea.

5º) Evita sacar mapas u objetos de valor que te delaten

Una vez más, premia el sentido común. Si vas de guiri, es muy normal que intenten timarte y engañarte. Si estás perdida, no saques tu mapa en medio de la calle con cara de desesperación. Intenta dirigirte a alguien que te inspire confianza, a alguna tienda, a algún policía o guardia, por ejemplo.
Intenta no sacar objetos de valor en medio de la calle si crees que pueden ser susceptibles de hurto.

coches-consejos-seguridad

¿Taxis oficiales?

6º) Comprueba que los taxis en los que te subas sean oficiales

En muchos países es normal que particulares se ofrezcan de taxista. Evitar compartir taxi con sólo hombres en su interior. Pregunta antes de tu viaje para no llevarte ningún susto y para que no te timen.

7º) Reparte tu dinero y tu documentación en varios lugares

De este modo, si te roban, siempre tendrías un plan b. También es muy recomendable llevar una fotocopia de toda tu documentación e incluso mandarte una copia a tu email.

 

Agradecimientos a Carlos y a Marcial, profesores de Vitalia por su asesoramiento.

[plain]Este post NO ha sido patrocinado. Los enlaces o las menciones a marcas que incluyo en este texto han sido introducidos porque creo que pueden tener interés para el lector. TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías. [/plain]

6 Respuestas

  1. Irene

    Definitivamente no soy un ejemplo a seguir. He incumplido como mínimo cuatro consejos de los que nombras y reconozco que eso me ha llevado a vivir algunas situaciones incómodas que, por suerte, nunca han ido más allá. A partir de ahora te haré caso e intentaré ser buena.

    Responder
    • El Viaje de mi Vida

      Lo cierto es que lo de las normas básicas de seguridad me parece un tema interesantísimo. Ya os adelanto de que hablaremos largo y tendido sobre ello pero desde luego, ¡¡¡más vale prevenir que curar!!!

      Responder
  2. J. A.

    En el punto 1 dice “Evita lugares donde no haya portales, arbustos, esquinas o áreas mal alumbradas.” ¿No será “donde haya”? Salvo que pienses utilizar los portales, arbustos, etc… para esconderte a la mínima ocasión. 😛

    Responder

Deja un comentario