La personita que lleva este blog, que siempre soñó con tener el pasaporte todo sellado, por desgracia no vive de sus relatos de viajes (¡ojalá fuera así pero no!). Trabajo en una pequeña empresa familiar (un tanto peculiar) y una de mis principales labores es pedir, tramitar, suplicar, conseguir sea como sea visados para la gente con quién trabajo.

Así que, tras 5 años de experiencia con diferentes embajadas, aquí van unos cuantos conceptos sobre el tema.

sellos-pasaporte

Me paso el día… trabajando con pasaportes!

1 – ¿Siempre se necesita visado para viajar a un país?

No. Lo ideal es informarse en la embajada del país en cuestión antes de marchar. Obviamente para la Unión Europea, ya sabéis que hay libre tránsito y que podéis viajar con DNI o pasaporte pero existen muchos otros países con los que hay acuerdos con España y en los que no es necesario tramitar nada previamente (Marruecos, por ejemplo).

En este enlace tenéis el listado oficial de embajadas y consulados en España (Ministerio de asuntos exteriores).

También hay países como Turquía dónde se paga la tasa del visado directamente en el aeropuerto.

2 – ¿Qué diferencia hay entre un consulado y una embajada?

Una Embajada es la representación diplomática de un gobierno nacional ante el gobierno de otro país y un Consulado es la representación de su administración pública.

Las embajadas mandan sobre los consulados por lo que, normalmente, su departamento de servicios consulares es la que se encarga del trámite de visados. Muchos consulados también tramitan visados o recogen la documentación para enviarla posteriormente a la embajada.

Algunas embajadas sólo tramitan visados a través de una agencia autorizada (por lo tanto habría que mandarles los documentos a estos terceros),  como en el caso de la India, China o Rusia.

Si tenéis miedo a hacerlo mal también podéis tramitarlo a través de agencias externas que se dedican exclusivamente a esto como la empresa Cap270 o a través de vuestra agencia de viajes (eso sí, os cobrarán una comisión por tramitarlo).

3 – ¿Qué documentos debo presentar para solicitar un visado?

Cada embajada es un mundo. Os recomiendo fervientemente recurrir a la página oficial de la embajada o llamarles por teléfono para confirmar los requisitos para no llevaros ninguna sorpresa (son frecuentes los cambios).

Lo más habitual es que os pidan el pasaporte original, fotografías, cubrir un formulario con vuestros datos y pagar unas tasas. Las embajadas más quisquillosas pueden pediros también billetes de avión, recibo del hotel, resguardo del seguro de viaje, vacunas específicas, una carta de invitación de alguien de ese país o incluso un reconocimiento médico.

4 – ¿Es obligatorio presentar los documentos en persona?

Algunas embajadas y consulados (la mayoría en Madrid o Barcelona) aceptan que se envíen los documentos por correo o por mensajería (consultad con qué mensajerías trabajan porque algunas veces no todas están autorizadas).

cubierta-pasaporte-espanol

Pasaporte español

Algunas veces es obligatorio pagar las tasas en efectivo en ventanilla, así que consultad con vuestra mensajería si es posible que adelante el dinero por vosotros.

Otras embajadas sí exigen que os presentéis en persona e incluso realizan una pequeña entrevista personal (sobre todo si lo que solicitáis cualquier visado que no sea de turista).

5 – ¿Cuánto tiempo tardan?

Una vez más, depende de la embajada. Normalmente, de media suelen tardar sobre una semana.

Cada vez son más las embajadas que os dejan consultar el estado de la tramitación del visado a través de sus webs.

6 – ¿Cuánto cuesta un visado?

Puede ser gratuito pero el precio puede variar entre los 15 y 100 euros. No suele ser habitual pero aún existen embajadas “mafiosas” que os pueden pedir que mandéis dinero en un sobre… Funcionarios corruptos, los hay en todas partes.

Una vez mandado todos los papeles, haber pagado…estáis en sus manos. Ellos deciden si se concede o no el visado y por cuánto tiempo así que mejor cumplir con sus órdenes.

Este post NO ha sido patrocinado. Los enlaces o las menciones a marcas que incluyo en este texto han sido introducidos porque creo que pueden tener interés para el lector. TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías.

Deja un comentario