Cuando uno viaja a algún país del “Primer mundo” todos sabemos qué medicinas llevar por si acaso. Cuando viajas a países más lejanos, surgen ya más dudas.

Yo no sabía nada al respeto hasta que viajé al año pasado a la India. Mi médica de cabecera, una profesional estupenda, me facilitó el trabajo.

Me proporcionó el siguiente botiquín “todo terreno”:

Botiquín de Viaje

1. Antiinflamatorios y analgésicos

Para todo tipo de dolores (Marcas: Ibuprofeno, Paracetamol,  Nolotil, Dolocatil).

2. Betadine en crema (para evitar problemas en los controles del aeropuerto), tiritas, gasas y esparadrapo.

3. Antibióticos

(Marcas: Amoxicilina, Clamoxyl).

4. Antihistamínicos orales

Porque no se sabe a todo lo que puedes ser alérgico… (Marcas: Prometazina).

5. Protector gástrico

Más vale prevenir que currar. (Marcas: Omeprazol).

WHO

6. Antidiarreicos

Como ya os podréis imaginar en muchos de los países pobres el agua potable puede sentarnos muy pero que muy mal. ¡Siempre agua embotellada! (Marcas: Fortasec).

7. Suero oral

Por si te pones malo y necesitas “limpiar” tu cuerpo. :S

8. Repelentes contra insectos – y mosquitera si necesario…

(Marcas: Relec).

9. Spray analgésico para la garganta

Porque, personalmente, los cambios de temperatura me suelen sentar fatal.

 

Aparte de eso también recomendaría:

1. Jabón desinfectante para las manos

2. Colirio para ojos

3. Protector solar, crema labial

4. Biodramina por si os mareáis.

 

Vacunación

En cuanto a las vacunas, lo mejor es que os dirijáis al departamento de Medicina Preventiva del Hospital más cercano y pidáis cita. Os asesorarán según el país, la duración de vuestra estancia y tipo de viaje. No corréis los mismos riesgos si vais a estar de turismo a una capital que si os vais por la jungla de mochileros…

Según necesidades, se os dará una cartilla de vacunación con los sellos de las vacunas que os habrán puesto (llevadla siempre a mano con vosotros). La vacunas y tratamientos más comunes suelen ser contra la fiebre amarilla, la polio, la rabia, la encefalitis, el tétanos y la malaria.

Recomendaciones de la OMS

Recomendaciones de la OMS

6 Respuestas

  1. Gema

    Info muy útil Sandra! Por suerte mi médico también me hace un kit de recetas, de hecho me dice : a donde este año? te pongo lo de siempre … jajajaja
    Por suerte nunca los he necesitado. Y el cnsejo que me da cuando me voy de la consulta , es que si voy a algún país poco desarrollado, donde las medicinas escasean, las regale en algún pueblo…

    Responder
    • @skandal00

      Muy buena puntualización, Gema! Por suerte, yo tampoco use nada excepto el protector gástrico que me salvó de todo. Todo lo demás lo regalé a la gente que me había ayudado allí. Además, de paso, aligeré mi equipaje y pude traer más regalos, jejeje.
      Aún así les tuve que anotar para qué servía cada medicamento y tengo mis dudas de si se atreverían a tomárselas (muchos indios aún van a curanderos y siguen la medicina ayurveda, con remedios naturales…)

      Responder
      • Diana (La Guiri Belga)

        Bieeeeennn!! Asi tal vez veo tu entrada antes de irme yo :-). Nosotros iremos en Tailandia. Ya tengo prespuesto de una agencia de viaje y vaya robo, tal vez lo organisamos nosotros por nuestro parte…

Deja un comentario