universidad-bogota-colombia

La plaza de la Universidad de Bogotá

universidad-bogota-colombia

Claustro de la Universidad de Bogotá

Tras dos meses por el Sureste Asiático y a pesar de los miedos infundados derivados de estereotipos que se asocian con Colombia, volver a Suramérica fue como regresar a casa.
Nada más llegar a Bogotá, me di cuenta de que había echado de menos las risas y la alegría de vivir, los colores, el ruido de las calles, el queso… ¡De que me siento más latina de lo que creía! Julio me había recomendado que visitase Colombia y llegaba a su capital para hospedarme durante tres noches en el barrio más típico: La Candelaria.

gaitan-bogota-colombia

Esquina en la que se asesinó a Gaitán

bogota-colombia

Centro de Bogotá

La Candelaria

La Candelaria abarca prácticamente todo el barrio histórico de Bogotá. Se fundó durante el siglo XVI e increíblemente guarda aún todo su encanto colonial. Las calles fueron planificadas en cuadrícula por lo que es fácil ubicarse. A pesar de los 9 millones de habitantes que reúne esta gran urbe, cuando recorres la Candelaria pareces estar en algún pueblecito andaluz pero mucho más colorido. Se conserva mucho de los adoquinados de la época por lo que mejor llevar calzado cómodo para evitar esguinces. A unos pasos de allí en lo que se llama el centro también se encuentran la Casa de la Moneda, el Teatro Colón, el Palacio de San Carlos (residencia de Simón Bolívar) y la Universidad de Bogotá. La Plaza Bolívar es un lugar espléndido con edificios monumentales, símbolo de muchos momentos históricos de lo más tumultuosos del país. El Edificio Agustín Nieto nos recuerda el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el Bogotazo y el inicio de periodo de la Violencia. El Free Tours al que me apunté me pareció de gran ayuda para entender mejor la historia y la cultura de un país tan pasional.

El Museo del Oro

Según Patricia Schultz, el Museo del Oro era una visita imprescindible y, una vez más, le he tenido que dar la razón. Este enorme museo de 4 plantas con 34 000 piezas no defrauda sino todo lo contrario. ¡No es sólo oro lo que reluce! La exposición sobre las historia y la cultura pre colombina es interesantísima! Además piezas como la diminuta balsa muisca nos llevan a las fascinantes leyendas sobre El Dorado.

El Museo de Botero

Otro de las visitas que realicé durante mi estancia en Bogotá fue al Museo de uno de los pintores colombianos más afamados, Fernando Botero. En este museo, además de las 105 obras recogidas del pintor, existen varias salas para grandes y pequeños. Además dar a conocer al artista, se nos explica el por qué a sus figuras redondeadas. El Museo se encuentra también en la Candelaria. Es gratuito e, independientemente os guste o no Botero, merece la pena para poder contemplar esta casa colonial con su precioso patio.

museo-botero-bogota-colombia

El inconfundible Botero

museo-botero-bogota-colombia

La Gioconda de Botero

museo-botero-bogota-colombia

Patio interior del Museo de Botero

museo-botero-bogota-colombia

Estatuas curiosas de Botero

Bogota, la meca de los graffitis

Además del Freetours más tradicional sobre Bogotá, me apunté a uno específicamente sobre el Streetart de la ciudad. ¡Me dejó totalmente fascinada!¡No tenía ni idea de que Bogotá se hubiese convertido en la meca del arte urbano! Aunque bien es cierto que desde que aterrizas en el aeropuerto de El Dorado estás viendo millones de pintadas, esta excursión guiada por las calles de Bogotá me encantó. Prueba de lo interesante que fue es que, a pesar del aguacero, ninguno de los quince asistentes abandonaríamos el tour hasta que acabó. A pesar de que sigue siendo los graffitis son una práctica ilegal, tampoco está prohibida por ley. Cada vez son más los comerciantes que prefieren contratar a artistas para decorar sus fachadas en vez de sólo tener simples tags (firmas).

Artistas del arte urbano de Bogotá

Muchos de estos maestros como Andrés Montoya o Toxicómano no sólo tienen un estilo inconfundible sino que ahora también exponen en galerías de arte internacionales. Mujeres graffiteras como Bastardilla denuncian el machismo de la sociedad con pintadas sobrecogedoras. Stinkfish realiza retratos floreados basados en fotografías reales de la gente de la calle que te dejan totalmente hipnotizado. Artistas como Rodez marcaron un antes y un después en la imagen de la capital colombiana. Artistas extranjeros, como el catalán Pez, han querido dejar su huella en ella…. Por ese motivo, el Freetour fue tan interesante: tanto para conocer los motivos de su arte como las técnicas que utilizan. 🙂

Por si te han sabido a poco mis fotos, aquí te dejo más 70 Imágenes de Bogotá. 🙂

Es sobrecogedor y mágico ver cómo pintores, diseñadores gráficos, publicistas muchos de ellos anónimos recogen el malestar de la sociedad con su sello de identidad. ¿Qué os parece? ¿Os imaginabais Bogotá así?

Actualizado el 26/06/2017

Deja un comentario