Hace unos meses conocí a Óscar Sainz durante uno de mis recorridos en los Trenes Turísticos de Galicia. Son de estas personas que, tan sólo mirarla, sabes que podrías confiarle tu vida por la generosidad, la bondad, la preocupación por los demás que desprende. Hablando con él y conociéndolo más, acerté de lleno. Hoy no puedo menos que intentar echarle una mano y presentaros un gran proyecto en el que trabaja, la ONG Asturies por África, que une dos grandes elementos que me apasionan: los viajes y la solidaridad.

oscar-sainz-asturies-por-africa

Óscar y sus niños

1. Cuéntanos algo sobre ti, Óscar.

Soy de la cuenca minera del Caudal, aunque hace una veintena de años que vivo en Oviedo. Soy ferroviario desde 1984. Durante mis años mozos fui militante en movimientos asociativos y desde siempre me he sentido comprometido en la lucha contra las injusticias sociales.

 

2. ¿Cómo nació Asturies x África?

Pues en unas vacaciones en Gambia. Llevaba dándole vueltas a la idea de aportar algo a África sobre el terreno y comprendí que con esfuerzo y tesón podria ayudar. Junto con cinco amig@s fundamos Asturies x África el segundo día de 2008.

Pronto recibimos el apoyo de algunas empresas y de particulares que junto al respaldo de Feve (ferrocarriles de vía estrecha) propiciaron nuestra primer actuación en el terreno.

Fuimos creciendo hasta llegar a los más de 300 soci@s actuales y rondar la veintena de voluntari@s trabajando con regularidad junto a una Directiva de 13 componentes.

entrega-bicis-asturies-por-africa

Entregando bicis para ir al colegio

3. ¿Por qué os lanzasteis a ayudar a Gambia?

Necesitábamos aprender.  Ser conscientes de nuestra modestia. Y un training en un país estable es más sencillo.

Gambia es un país amable y sin guerras, pero como muchos de África necesitado, figurando a la cola del Indice de Desarrollo Humano elaborado por la ONU que mide esperanza de vida, alfabetización y renta per cápita. En estos ocho años hemos aprendido mucho. Ahora proyectamos extender nuestros esfuerzos a otros países como Sierra Leona.

laque-centro-salud-asturies-por-africa

Centro de Salud de Laque que fue donado al gobierno local

4. ¿Qué es lo que destacarías de vuestra ONG?

Nos esforzamos por mantener nuestras señas de identidad. Cercanía, transparencia, humildad y mucho trabajo aquí (España) para conseguir resultados allí (Gambia) son principios innegociables. Quien quiera trabajar con nosotros tiene las puertas abiertas respetando estos fundamentos.

En cuanto a nuestra forma de trabajo en el terreno, no queremos interferir. Procuramos poner las herramientas en Educación y Salud que permitan mejorar las condiciones de vida de las Comunidades, sobre todo de las mujeres y de los niños. Pero el camino a elegir es cosa de ellos. Respetamos el sitio donde trabajamos y a sus gentes.

También trabajamos aquí con Proyectos de Sensibilización para romper estereotipos, para que los peques en España conozcan otra realidad sin prejuicios.

Nuestra financiación es mixta. Acudimos a concursos de subvenciones públicas pero también recabamos apoyo de empresas y colectivos. Finalmente nuestros fondos propios se nutren de cuotas de socios y de acciones como mercadillos, galas  lotería, etc.

proyecto-mujeres-asturies-por-africa


Proyectos enfocados en mujeres y niños

5. ¿Qué formas hay de colaborar?

Nuestr@s soci@s tienen una cuota mínima 30 euros al año. A partir de ahi pueden configurar su apoyo con las cantidades que estimen, mensuales, trimestrales, semestrales o anuales

Pueden hacerse donaciones o colaboraciones finalistas, destinadas a un proyecto determinado, a través de la web (todo el dinero recibido es objeto de deducción en la Declaración de Renta de los donantes).

 

6. ¿Cuáles son los proyectos que tenéis en la actualidad en marcha?

Empezaremos en noviembre la construcción de un nuevo Centro de Salud en Sibito, dotado con agua segura y electricidad. También construiremos la cocina del centro escolar de Kuntaya, donde se hará la comida para 800 alumnos. Estos dos equipamientos los donaremos al gobierno local una vez puestos en funcionamiento.

Mantenemos con fondos propios una escuela infantil con 140 peques que reciben allí una comida diaria. Buscamos más dinero para poder darles un desayuno que aporte proteínas lácteas y calcio.

En nuestra web www.asturiesxafrica.org podéis ver nuestros proyectos realizados y futuros. También estamos en twitter y en facebook.

planta-solar-asturies-por-africa

Planta solar instalada para un proyecto de reparación del suministro de agua a 5000 personas

Deja un comentario