¿Estás pensando en viajar sola por primera vez?

Si te estás planteando empezar a recorrer el mundo en solitario, no te preocupes: ¡Es totalmente normal que tengas muchísimas dudas!

En este artículo iremos desglosando los diferentes pasos para ir preparándote y/o lanzarte a la aventura. ¡A mí desde luego me ha cambiado la vida enfrentarme a mis miedos! 😉


1. Turismo para mujeres solas: dónde viajar sola

¿Existe realmente un turismo para mujer? Cuando me lancé a la aventura con 30 años, confieso que no fue tan fácil decidirme a viajar sola. Tenía muchísimos miedos. De hecho, a raíz de esta experiencia, fue cuando me decidí a empezar a escribir este blog para compartir con otras mujeres mis impresiones y sentimientos.

¿A qué sitios puedes viajar sola? Pues, en mi caso, fui paso a paso. Todo depende de hasta dónde te puedas sentir cómoda. ¿Sueles hacer cosas en solitario en tu ciudad? Pues empieza por ahí. Luego puedes empezar por algo fácil y hacer un viaje sola por España o por Europa. Creo que no hay realmente destinos mejores y peores: todo depende de ti, de tus gustos, de hasta dónde te sientes cómoda. Aquí te dejo de todas formas, las recomendaciones hechas por blogueras sobre sus destinos preferidos para viajar solas.

Agencia viajes mujer

Foto: Mujer y Viajera

 

2. Foro para mujeres viajeras

Somos cada vez más las que nos decidimos a viajar solas. ¡Únete al movimiento!

Existen un montón de foros y grupos, además de blogs de viajes como el mío, que te pueden servir de ayuda para inspirarte.

 

3. Viajes organizados para personas solas: Agencias de viajes para mujeres

¿Eres mujer y viajera pero te sigue dando vértigo esto de hacerlo sola? ¡Busca compañer@s o únete a un grupo!

Existen varias páginas para buscar compañeros como el Foro de Lonely PlanetLos Viajeros, por ejemplo.

Pero también son cada vez más las agencias que preparan viajes organizados para personas solas (y no, no estamos hablando de viajes singles, de viajes para solteros). En este caso, podrás simplemente viajar sola pero en un grupo organizado.

Aquí os dejo un breve resumen sobre las tres de las agencias españolas de viajes para mujeres más importantes para que entendáis un poco de su filosofía: Mujer y Viajera, Focus on Woman y Wom Viajes.

También os encontraréis un enlace con los próximos viajes que están programando para 2017 y 2018.

 

Agencia viajes mujer

Foto: Mujer y viajera

a) La Agencia Mujer y Viajera

Quiénes son: La agencia nació a finales del 2009. Después de trabajar en el sector del turismo para una agencia muy conocida de viajes independientes, comprobaron que en los grupos que formaban todas eran mujeres. Carolina Estellé, fundadora de la agencia, viajera, mochilera, y amante y estudiosa  de los viajes de género, decidió dar cobertura logística a todas aquellas mujeres que viajaban solas. Fue un proyecto muy personal, Carolina, en sus rutas en solitario, notó que, según qué países o zonas, viajando sola podía tener grande inconvenientes. Les gustan los viajes de yoga, meditación y solidarios. Creen en los viajes de autoconocimiento.

Para quién: Los viajes están dirigidos a toda mujer, independientemente si son solteras, casadas, divorciadas, etc. No discriminan a hombres por género. Piensan que en el ciclo de vida de la mujer hay momentos en los que se viaja sola, se viaja en pareja, se viaja con amigas/os, se quiere conocer a gente nueva, se viajan con hijos,  etc. Diseñan viajes con foque femenino, pero sin que ello sea discriminatorio para el género masculino. Todo el mundo es bienvenido. Las edades a las que se dirigen es muy amplia, desde chicas de 18 años que quieren hacer su gran viaje antes de ir a la Universidad, hasta mujeres de 76 años que quieren hacer el gran viaje de su vida antes de morir. (Palabras textuales de clientas)

Destinos y Precios: Cada año es uno diferente, África y Asia son los más solicitados, si bien es cierto, que son conocedoras de los destinos in situ, siempre pueden asesorar mejor a las clientas.  Este año Australia ha sido un gran éxito, y Senegal con yoga, además del viaje de Cooperación en Lombok.

Características de la agencia: Han sido las pioneras en este terreno, ahora están surgiendo más agencias de turismo femenino. Sus precios son muy competitivos, se adaptan a todos los presupuestos y diseñan a medida. También asesoran a viajeras independientes. Son más aventureras que culturales. Tienen viajes muy enfocados a la aventura y etnografía. Se adaptan a todas las necesidades de la clienta.

Próximos viajes de Mujer y Viajera para el 2017-2018

b) La Agencia Focus on Women

Quienes son: La agencia nació, por un lado, para dar respuesta a una demanda de mercado que se había forjado en Europa ya que cada vez más mujeres viajaban, y  por otro porque  las mujeres no tienen visibilidad en el mundo. De esta manera, se creó una agencia de viajes que ofrece no solo visitas culturales sino encuentros con mujeres inspiradoras y changemakers de los países visitados

Para quién: Los viajes de Focus on Women son viajes artesanos personalizados para pocas personas dirigidos a mujeres culturalmente inquietas, muy  viajeras y que buscan divertirse pero también conocer la realidad de los países a través de su gente, quieren que se lo cuenten en primera persona. También están dirigidos a los que llamamos espíritus femeninos que quieren también conocer qué pasa con las mujeres en otros países y como se están empoderando.

Destinos y precios: Tienen destinos desde 4 a 17 días y desde 1000€ a 5000€ por lo que la oferta es muy amplia y adaptada a todos los gustos de nuestras viajeras. Los destinos a países asiáticos y árabes son los más solicitados.

Características: Hacen algo único en el mundo, un turismo responsable y positivo que pone en valor a la mujer y todo lo femenino, y que permite conocer a mujeres de otros países con historias de vida impresionantes. Quieren cambiar la percepción de conocer un país a través de un guía, para hacerlo a través de cicerones expertas y mujeres con las que conectar, inspirarse e incluso aprender. Así creen que ayuda a empoderar a mujeres, a tener experiencias únicas en lugares especiales y de lujo, a divertirse, a sonreír en femenino, a hacer amigas en todo el mundo. Se trata de otra forma de viajar y profundizar en la realidad de los países y de la mujer.

Próximos viajes de Focus on Women para el 2017-2018

c) La Agencia WOM Viajes

Quienes son: WOM Viajes nació tras comprobar, en un viaje por Jordania e Israel, las buenas vibraciones  que se podían crear entre unas mujeres desconocidas cuando se encuentran en un contexto diferente al suyo, ante adversidades diferentes a nuestras rutinas… Al comprobar que casi no había oferta para las mujeres viajeras, teniendo en cuenta que somos las que viajamos más, se preguntaron, ¿por qué no hacer un producto específico para las más aventureras?

Para quién: Sus viajes van dirigidos a aquellas mujeres que se niegan a no viajar por no tener con quién, a aquellas que no se atreven a hacerlo solas pero no se quieren quedar en casa, o a mujeres que quieren hacer amigas, o a aquellas que necesitan descansar de las rutinas familiares o laborales, a aquellas mujeres que diariamente se preocupan más por el resto que por ellas mismas y necesitan recuperar su individualidad… en definitiva, a aquellas mujeres con espíritu inquieto que quieran compartir experiencias con otras trotamunderas como ellas.

Destinos y precios: De momento el viaje que se ha repetido dos veces es Toscana, y siempre encanta. El viaje ronda los 900 euros. También tienen destinos más exóticos muy populares también, como Camboya o Nicaragua, con precios de unos 1850 euros. En ninguno de ellos se incluye el billete de avión. Otro de los viajes estrella fue un viaje sorpresa que promovieron en Marzo, en el que las viajeras sabían cuándo pero no dónde. Fue muy divertido.

Características: Tal vez no parecen una agencia. Les gusta que sus viajes sean como lo haríamos con amigas: en coche o furgoneta, comiendo o cenando donde más apetezca a todas, parando cuando se quiera sin tener que dar cuentas a nadie… Además, les gusta huir de las rutas más convencionales, de los sitios más turísticos. Hay lugares que se deben ver sí o sí, pero si pueden ir perdiéndose por el camino más enrevesado y serpenteante, ¡mejor!

Próximos viajes de WOM Viajes para el 2017-2018

 

Agradecimientos a las agencias Mujer y Viajera, Focus on Women y WOM Viajes por su colaboración.

Este post NO ha sido patrocinado. Los enlaces o las menciones a marcas que incluyo en este texto han sido introducidos porque creo que pueden tener interés para el lector. TODAS las opiniones y experiencias recogidas en mi blog son REALES y ÚNICAMENTE mías.

Actualizado el 12/10/2017

Deja un comentario