bicitaxi-cuba

Bicitaxi sonriente

1. Cómo son los cubanos

Hay que decirlo. Es cierto. Los cubanos son adorables y muy cercanos (no es ninguna leyenda urbana y no sólo lo digo porque la gente sea extremadamente sonrientes y los chicos sean unos cracks en el arte de ligoteo, jejeje) pero ¡ojo! sólo te dan un beso en la mejilla al saludar. ¡Os aviso para que nos quedéis dando besos en el aire como me pasó a mí!

coches-antiguos-cuba

El interior de un coche antiguo

2. Situación de precariedad

Más que pobreza, creo que el término correcto sería precariedad. Si bien es cierto que la gente tiene lo más básico para subsistir (cartilla de aprovisionamiento – más bien escasa-, educación y sanidad gratuita, ejem ejem…), es claramente insuficiente. Los cubanos reciben sus sueldos en Peso Cubano (CUP) pero, hoy en día, casi todo se paga en Peso Cubano Reconvertible (CUC), moneda con la que pagamos los turistas (Nota: para cambiar, recurrid siempre a las casas de cambio oficiales, Cadeca). Lo más habitual es que la mayoría de los cubanos combinen varios trabajos a la vez y/o acaben dedicándose por completo al turismo ya que es lo que más dinero da (¡El sueldo actual de un médico es de 60 CUC mensuales, unos 50 euros!). Eso sí, la precariedad agudiza el ingenio y resulta abrumador ver cómo son capaces de reciclar y sacarle provecho a cualquier cosa.

coches-antiguos-capitolio-cuba

Descapotables cerca del Capitolio

3. Transporte por la isla

El transporte por la isla es de lo más complicado. Las redes ferroviarias son prácticamente inexistentes o muy muy antiguas, los autobuses para turistas (Viazul) escasos (¡y no hablemos de los horarios!). Al llegar allí descubrí los taxis compartidos en los que varias personas se ponen de acuerdo para trasladarse de un lugar a otro compartiendo gastos (un Blablacar improvisado, vamos). Eso sí, preguntad siempre al taxista directamente porque en las calles también os encontraréis gestores de viajes que querrán negociar los precios con vosotros y que pueden meteros en buenos líos…

habitacion-casa-particular-cuba

Mi habitación en una casa particular

4. Tipos de alojamiento

En mi caso, lo tenía muy claro. Quería conocer a los cubanos, saber más sobre cómo vivían. La mejor opción para ello son las Casas Particulares en la que podéis convivir con ellos (Hay miles y miles de ellas oficiales registradas. Muchas familias sobreviven gracias a estos pequeños “negocios”).

Durante mi viaje, también vi la otra cara de la moneda y me alojé en un hotel/resort (con pulserita todo incluido) para poder visitar Cayo Coco. Me reafirmo, si lo que buscáis es disfrutar del sol y descansar son ideales pero no tienen nada que ver con la auténtica Cuba.

5. El agua embotellada

En cuestiones de higiene, como en muchos otros países, tenéis que tener cuidado sobre todo si coméis en puestos callejeros o si vais a algún paladar (pequeños restaurantes de comida casera). Por lo demás, todo está adaptado y pensado para los ansiados turistas. Sin embargo, siempre tendréis que comprar agua embotellada (o tomar agua filtrada) si no queréis llevaros alguna desagradable sorpresa (¡ojo con los hielos, refrescos y cócteles!)

6. La mejor época del año para viajar a Cuba

En Cuba hace bueno todo el año, aunque bien es cierto que los mejores meses en cuanto a clima son de noviembre a marzo. Siendo un lugar tan extremadamente turístico, una vez más está de vuestra mano el decidir si queréis o no encontraros con hordas de guiris o no…

desayuno-cuba

Reales desayunos

7. Transporte por las ciudades

Para visitar las diferentes ciudades tenéis innumerables opciones (he podido probar casi todas gracias al esguince-fractura que me hice durante este viaje). Para recorrer La Habana (una capital bastante grande), la mejor opción (aunque muy de guiris) es el Habana Bus Tour del que podéis subir y bajar todo el día por 5 CUC. Aparte de eso, en cualquier lugar siempre podréis encontrar numerosos taxistas con sus coches antiguos, calechas, cocotaxis (vehículos con forma de coco tirados por motocicletas) y bicitaxis ofreciéndoos sus servicios. Si queréis daros un homenaje, también podéis ir en descapotable por unos 35-50 CUC (unos 30-40 euros).

8. Comunicación con el exterior

Uno se puede comunicar por.. ¡Teléfono! (Sale carísimo). Olvidaos de wifis y si queréis conectaros a Internet (sólo en algunos hoteles), os costará unos 5 CUC la hora (unos 4 euros). ¡Desconexión total!

ninos-jugando-cuba

Niños jugando bajo la atenta mirada del Che

9. Alimentación y gastronomía

Debido a la precariedad (¿debido al bloqueo?) las tiendas suelen estar bastante escasas de productos. Lo mismo ocurre con la gastronomía que suele ser muy básica. Casi siempre se repiten los mismos alimentos. Carnes: pollo/cerdo, Pescados: pargo/langosta (¡esta segunda, muy económica por aquellos lares!), Frutas: Piña, platanitos (¡qué ricos!), papaya, guayaba, coco y mango, Guarniciones: arroz, frijoles, acelga, tomate, pepino, zanahoria, col y a lo mejor algo de judías). Personalmente, para mí, lo más destacable, el café cubano.

10. Vestimenta

Para mimetizaros con el ambiente aquí tenéis dos claves fundamentales. 1: Vestir de colores vivos y/o blanco (¡No os paséis! Muchas mujeres que visten totalmente de blanco están relacionadas con la santería). 2: ¡Mentalizaros con ver mucha carne prieta! La licra es la mejor amiga de la mujer cubana que nunca tiene ningún reparo (independientemente de sus kilos y de su edad) en ir bien apretada, jeje

11. Seguridad

Está claro que la dictadura el gobierno castrista supone, en la actualidad, menos pros que contras pero ha hecho de Cuba un país extremadamente pacífico y tranquilo, o al menos, es la imagen que quieren transmitir al turista que está ultraprotegido. Como mujer y viajera solitaria, Cuba es probablemente uno de los lugares del mundo en los que más segura me sentí. ¡Incluso de noche! Como me comentaba un día un taxista hablando del tema: “Aquí nadie hace nada porque es imposible escapar. ¡Todo se sabe y esto es una isla!”

12. Tasas aeroportuarias

Actualmente para viajar a Cuba es necesario tramitar en tu país de origen una Tarjeta de Turista pero para salir del país y poder regresar a casa, es obligatorio pagar unas tasas aeroportuarias de 25 cuc en el aeropuerto antes de pasar por el control de pasaportes.

Nota: ¿Te apetece viajar por Cuba por tu cuenta pero no sabes por dónde empezar? Te recomiendo que le eches un vistazo a la ruta que hizo mi amiga Irene de Crónica de un Argonauta por el país. ¡Te será de gran ayuda! 😉

Actualizado: 29/10/2017

4 Respuestas

  1. Paul

    Hola, gracias por la información.. soy lactovegetariano, ¿crees que si voy de mochilero tengo opciones para mi alimentación?.. gracias por la respuesta.

    Responder
    • El Viaje de mi Vida

      Hola Paul,
      Lo cierto es que te será muy fácil en Cuba porque los alimentos más básicos como el arroz, los frijoles (alubias rojas), la lechuga, el tomate… ¡Nunca faltan! Además las frutas tropicales que se dan en la isla como los platanitos y la papaya están deliciosos. Espero que te haya servido de ayuda.

      Responder

Deja un comentario